Pregunta: Dicen que durante las fiestas en nuestro mundo aparece una Luz Superior especial. ¿Qué nos da ella y que cambios provoca dentro de nosotros?
Respuesta: Si nos reunimos todos en tiempo de fiesta, cuando influye una luminiscencia espiritual adicional, podemos usarla para nuestro avance. Especialmente hoy en día, cuando millares de personas estudian la Cabalá dentro de nuestro sistema.
Vamos a unirnos y veremos, que nuestros deseos son egoístas, o sea, están divididos. Esta sensación se llama los Días de Arrepentimiento (Slijot). Cuando nos examinamos a nosotros mismos y vemos nuestra contradicción con lo deseado, con el atributo de otorgamiento.
Después vamos a demandar que se nos revele hasta cuanto estamos en contra de lo espiritual. Esta sensación se llama el Día del Juicio. De esta revelación nace una plegaria y se toca el cuerno (Shofár).
En arameo “Shufrá” significa “importancia”. Alabamos lo espiritual, el otorgamiento y el amor, relativo a lo material, el percibir y el odio, y queremos que lo espiritual sea “importante”, “superior” dentro de nosotros y que nos dirija.
Demandamos que la fuerza de la Luz, que ahora existe en el mundo, nos influya, y con su fuerza podremos alcanzar “Diez días del arrepentimiento”. Es decir, la Luz influye sobre nosotros y nos da la posibilidad de sentir que somos totalmente opuestos al atributo de otorgamiento, en las diez Sefirot del alma. De esa manera llegaremos al Día del Juicio (Iom Kipur).
En Iom Kipur, nos sentimos totalmente opuestos a lo espiritual, vemos que el atributo de otorgamiento, Biná, y el atributo de recepción, Maljut, son opuestos, están separados por un abismo infinito. Y entonces nos imponemos sobre nosotros las restricciones del Día del Juicio: no queremos usar nuestros deseos egoístas, contrarios a lo espiritual.
Como resultado, en mi crece una demanda de corrección. Yo no pido que me sienta mejor, pero quiero elevarme a otro nivel de los deseos, los deseos de otorgamiento. Y entonces recibo la Luz más alta, la Luz del Sukkot, que me da una cubierta (Sjaj) sobre mi egoísmo.
Y cuando dentro de mí se corrigen los siete kelim, durante los siete días del Sukkot, mis deseos se llenan, y entonces yo llego al octavo día, que se llama “Atséret”: yo detengo la Luz y la Luz se abre, y esto se llama “Simjat Tora” (Alegría de la Torá).
(De la primera parte de la lección diaria de Cabalá sobre el artículo de Rabash, “Reinos, recerdos y sonar el cuerno”)
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