La sabiduría de la Cabalá es la investigación científica sobre una base experimental

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam habla sobre la sabiduría de la Cabalá como si se tratara de «investigación científica con una base experimental» (en el artículo, «La paz»), esto es correcto, esto es realmente así. La sabiduría de la Cabalá tiene el mismo enfoque que cada ciencia de este mundo. Lo diferente es el tema que yo investigo y las herramientas que utilizo. Pero, las normas y los principios generales son idénticos, y lo principal es: «Un juez sólo tiene lo que sus ojos ven». (Baba Batra 131a)

Alguien podría venir a convencerme de que el rojo es negro. Pero yo veo que este es rojo, así que escribo en mi investigación que es rojo. Esto quiere decir que creo sólo lo que veo. Un investigador dice una cosa, un segundo dice otra cosa, y con el tiempo esto se compila en algún tipo de conocimiento que todos aceptan. En principio, toda la ciencia está basada en datos estadísticos. Este enfoque da testimonio de conclusiones con carácter experimental así que es posible reunir todos los datos y llegar a algún tipo de regla general.

Pero en la sabiduría de la Cabalá no existen métodos estadísticos en los que un científico hace muchos experimentos y finalmente decide que este parece ser el resultado. Si un cabalista descubrió algunos datos, esto ya es un hecho absoluto, de acuerdo a su Kelim y a su nivel.

Esto ocurre a pesar de que los próximos Kelim y nivel lo revelarán como si se tratara de un error y se revelará la verdad. Entonces, en el próximo Kli y nivel, esto se revela como un error y lo siguiente como la verdad. Esto ocurre siempre durante la transición de un nivel a otro.

Así que no hay verdad absoluta, a excepción de lo que está siendo investigando en la actualidad. Ustedes investigan al Creador como un absoluto, hasta que Él se revele.

Pregunta: Usted dice que la sabiduría de la Cabalá está basada en la experiencia personal. Entonces, ¿qué significa «la fe en los sabios» en el alcance de ellos?

Respuesta: Esto es lo que se acepta en cualquier ciencia común. Si ustedes son estudiantes de un gran científico, entonces también son respetados. Ya pertenecen a su escuela. Esto significa que está claro quiénes son ustedes, es decir, quién los formó, quién los convirtió en científicos. Esto se conoce como un maestro.

Y en la sabiduría de la Cabalá esto es aún más importante, porque el estudiante recibe toda la Luz, todo el poder de arriba hacia abajo a través del maestro, y esta es la forma en la que continúa.

(144008 – De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 27 de Agosto del 2014, Escritos de Baal HaSulam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *