Lag BaOmer: La Fiesta de la Luz

La fiesta de Lag BaOmer (el día 33 del Omer) se celebra en honor a Rabí Shimón Bar Iojái, el autor del Libro del Zohar, que murió en ese día. En el capítulo «Idra Zuta», artículo «Azinu», El Libro del Zohar describe a Rabí Shimon pasando de esta manera: Porque el Señor concedió bendición y vida eterna sobre él» (Salmo 133). Rabí Abba dijo: «La santa Luz no terminó de proclamar la vida hasta que sus discursos terminaron. Lo grabé y pensé en grabarlo un poco más, pero lo no oí. Y yo no levanté la cabeza porque había una gran Luz que no podía mirar. Rabí Eleazar y Rabí Abba se pusieron de pie y se lo tomaron de su lugar. Y toda la casa se llenó de un olor fragante. Ellos lo pusieron sobre la cama y nadie lo tocó, además de Rabí Eleazar y Rabí Abba. Cuando lo llevaron a la cama de la casa, se oyó una voz. Entonces todos entraron y se reunieron para la celebración en honor a Rabí Shimón.

El Zohar utiliza estas descripciones coloridas,  porque está escrito en la lengua del Midrash (cuentos). Pero, por supuesto, no está hablando de su muerte física, sino del paso del alma, que continúa en el estado del final de la corrección. Es por eso que este es un evento tan importante y por el cual todo este sistema, que incluye a sus alumnos, recibe una gran Luz.

Este no está hablando de la muerte de una persona, sino de adelgazamiento de un Partzuf espiritual. En primer lugar la Luz viene y se viste en un Partzuf, formando en su interior Taamim, Nekudot, Taguin y Otiot. Las vestiduras de la Luz en un Partzuf y su desaparición hacen que la Luz se ajuste para ser usada, y así es como el alma de Rabí Shimon alcanza su verdadera acción, el último nivel, el fin general de la corrección. Esto es lo que El Zohar describe.

Todos los demás amigos, todas las almas que dependían de él y que resultaron de su Partzuf, que se llenaron con la Luz y ahora están libres de ella, ya reciben a través de ella toda la Luz que sale de ella. Ellos son los que fueron agregados a esta, se relacionaron con ella, y participaron en la atracción de la Luz cuando falleció.

La muerte de un cabalista significa que toda la Luz que él absorbió en el interior de su alma, junto con sus alumnos, acumulándola con su ayuda para toda la humanidad, ahora es liberada por él y es pasada a todas las otras almas. Ahora bien, esta Luz se vuelve como una iluminación, como Luz Circundante que él da a los demás. Su muerte simboliza este pasaje de Luz.

Es por ello que celebramos el día de hoy de esta manera y estamos contentos de recibir esta Luz superior, que se llama «El Zohar», capaz de corregir todas las almas, de conectar y elevar todas las personas al nivel del Creador. Es por eso que esta fiesta se llama la fiesta de la Luz, la Luz que Reforma, la Luz de corrección. Cada persona tiene que preguntarse: ¿Realmente utilizo esta Luz?

Esta Luz se nos ha dado, pero ¿estamos usándola y nos estamos realizándola correctamente? Esto se conoce como la participación en la fiesta de Lag BaOmer.

(Del programa sobre Lag BaOmer del  5/17/11)

Material Relacionado:
Qué pedir frente a la sepultura de un cabalista
La Luz que está en el umbral de la revelación
La hoguera de Lag ba Omer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *