Recibí dos preguntas sobre las oportunidades que tienen las mujeres para estudiar:
Pregunta: En diversas ocasiones he escuchado que se refieren a las mujeres, los niños y los esclavos como una sola alma. No comprendo esta actitud, particularmente en vista del enorme trabajo que las mujeres realizan estudiando y diseminando.
Mi respuesta: Ha malinterpretado lo que ha escuchado: todo lo que se describe en la Cabalá es acerca de la corrección del alma. Cada persona es egoísta sin importar su género y todas las personas tienen que corregirlo. Esto es en lo que debería pensar, en lugar de pensar que se le está despojando de la oportunidad de alcanzar la corrección y al Creador.
Le aconsejo que deje de «culpar a los hombres por todo», y en vez de esto, reconozca la oportunidad que se la ha otorgado. Desgraciadamente, muchas mujeres se enfocan en buscar a quien culpar por el hecho de ser mujeres en lugar de ir en busca de la corrección.
Pregunta: Hace dos años, pedí que las mujeres tuvieran la oportunidad de hacer preguntas y recibir respuestas. Usted personalmente prometió dar solución al problema. Sin embargo, a la fecha no tengo conocimiento que exista esta oportunidad. Como usted sabe, las mujeres nunca han podido hacer preguntas durante las lecciones matinales.
Mi respuesta: Le aseguro que muchas mujeres hacen preguntas por Internet durante las lecciones matinales, bajo el nombre de un hombre. Asimismo, tenemos secciones para mujeres y niños en nuestro sitio en la red, donde usted puede preguntar lo que guste.
Material relacionado:
Una mujer es una mitad totalmente madura de la sociedad y más
La cabalá la enseñan los hombres porque Zeir Anpin corrije a Maljut