Lo que significa aprender el sistema global

the-meaning-of-spiritual-and-physical-tearsRecibí una pregunta: ¿Qué significa aprender el sistema global?

Mi respuesta: Platique con especialistas en sistemas y ellos le informarán sobre las leyes que gobiernan un sistema cerrado. Hable sobre sistemas multi-funcionales con biólogos, psicólogos, especialistas en computación y personas que trabajan en cibernética. Creo que aún conservo, de mis tiempos universitarios,  las fórmulas que muestran lo que es un sistema multi-funcional.

Existen muchos elementos que las personas estudian para comprender cómo interconectar estos elementos con el propósito de lograr que el sistema completo opere a través de la interacción mutua entre los elementos, en cualquier momento dado, y en los diversos estados en que estos elementos se encuentren. Tomando lo anterior como base, se puede llegar a una fórmula, y sin la fórmula, usted no podría construir nada.

Digamos que usted tiene un submarino que debe subir desde una profundidad de cuatrocientos metros hasta una de doscientos metros. No es sencillo realizarlo. Para lograrlo, debe tomar en cuenta todos los posibles factores, como sería la profundidad y el equilibrio. Existen cientos de parámetros que debe tomarse en cuenta. Y cada parámetro cambia de cierta manera dependiendo de la profundidad. Es una tarea complicada.

Por consiguiente, ¿nosotros, qué tenemos qué hacer? Del mismo modo, tenemos que aprender lo que es un sistema integrado y por qué la condición «ama a tu prójimo como a ti mismo» es la ley de la Naturaleza. Esta noción debe explicarse de tal forma que sea sencilla de comprender, de una manera fácil y accesible a las personas comunes y corrientes y a las organizaciones. Esto es lo que tenemos que comprender, aprender y enseñar.

(Extracto de la lección sobre el artículo de Baal HaSulam, Un Precepto, impartida el 5 de marzo del 2009.)

Ver la lección

Escuchar la lección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *