Mandamientos dictados por la fuerza superior

Pregunta:

El gran cabalista del siglo 20, Baal HaSulam, escribe que solo hay un mandamiento: «Ama a tu prójimo». Por otro lado, en el artículo «La paz» dice que hay dos mandamientos más: recepción y otorgamiento. Luego escribe que hay 10 mandamientos en la Torá, siete mandamientos de Noé, 620 mandamientos de los que hablan los sabios. Entonces, ¿Cuántos de estos mandamientos hay en total? ¿Cómo se puede entender esta gradación?

Respuesta:

Yo diría que 620 mandamientos son muchos. El principal de ellos es «Ama a tu prójimo como a ti mismo». Como dijo Rabí Akiva: «Esto es toda la Torá».

Y el resto de los mandamientos son solo su explicación. Curiosamente, el mandamiento «Ama a tu prójimo como a ti mismo» incluye absolutamente todas las leyes del mundo, de la luz, de la naturaleza y del Creador.

Pregunta:

Verdaderamente extraño. Digamos, si tomamos los mandamientos del Kashrut, ¿Cómo se relacionan con el amor al prójimo, o cómo pueden ayudarnos a alcanzar este amor?

Respuesta:

No hay nada extraño en ello; se puede comprender. En última instancia, llegaremos a un estado en el que nos quedará claro que todos los mandamientos fueron como dictados a una persona por la fuerza superior, y si los cumple, comenzará a acercarse al Creador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *