Mi primer Pesaj con Rabash

Pesaj es la fiesta más cabalista. Todo lo escrito de ella, habla del trabajo espiritual personal del hombre y eso sentí. Dos meses después de que encontré a mi maestro Rabash, comenzó la fiesta de Pesaj. Por primera vez vi cómo hombres serios, que habían pasado por esta fiesta, 50 o 60 o más veces, durante su vida, se entusiasmaban con los preparativos.

Les transmití mi emoción interior. Yo estaba entre personas que eran pilar central, la mitad había estudiado con Baal HaSulam y yo era principiante, no entendía nada. Quería complacerlos de alguna manera, así que inmediatamente pregunté cómo podía ayudar. Dijeron que el horno para hornear Matzot no estaba preparado y para ellos era lo principal. Llevé un compresor grande, lo conecté al horno, limpié los quemadores con aire comprimido y luego lo limpié con un cepillo de hierro. Lo encendieron y estaban muy contentos. Pero era pequeño porque los ladrillos en los que se cocía el Matzot ya no se usaban. Traje a un experto de una fábrica cerca de Haifa, que tenía hornos muy grandes. Nos aconsejó encontrar buenas piedras. Hice todo lo posible y las encontré, arreglé las puertas y todo lo demás.

Después, descubrí que aunque yo entendía las leyes de Pesaj, ellos tenían sus propias leyes, muchos suplementos, restricciones y acuerdos que me asombraron. Me dijeron que ‘así lo hacían y es todo’. En general, no preguntaron, sólo lo hicieron. Todo se derivó de Pesaj que simboliza la salida del ego. ¡Además, esto era una salida absoluta, desapego y ascensión al mundo superior! ¡Te separas y vuelas a otro mundo! Por lo tanto, todas las leyes se basan en condiciones muy estrictas. Me vi obligado a sacar esto de ellos y averiguarlo.

No querían decirme nada para no hacerme la vida difícil en casa. Inmediatamente me dijeron que los estudiantes nuevos siempre se sobrecargaban y luego se ‘quemaban’ por eso. Pero a pesar de todo, aclaré todas esas leyes. Obviamente, en casa, no actué así; era imposible, especialmente con esposa y niños pequeños. En particular, porque tenía la intención de pasar las fiestas en Bnei Brak con los estudiantes de Rabash, quería sentir todo con profundidad, porque seguían instrucciones de Baal HaSulam y él era estricto con limitaciones muy severas.

Mi maestro Rav Baruch Shalom Ashlag me invitó a una comida y vi cómo organizó Pesaj. Después de cada comida, tiraba plato, cuchara y tenedor en un cubo. Todo permanecía allí hasta el fin de Pesaj y no era lavado, porque si una miga de Matzo tocaba agua, se crearía Jametz. Así que lavaban los trastes hasta después de la fiesta y los guardaban hasta la siguiente. En el momento de la comida, Rabash me sentó junto a él, pero sentí que todo a mi alrededor era un área prohibida para entrar, una especie de cerca. Los utensilios con los que comí, fueron colocados en un cubo separado. No sentí oposición por esto; comprendí que era la ley.

Fue mi experiencia de la fiesta de Pesaj. Para ser honesto, ‘copié’ todas sus costumbres y las usamos. Antes de Pesaj hubo mucho trabajo. En ese tiempo sólo tenía un coche, así que fui con Rabash al mercado a comprar café, platos y otras cosas para Pesaj. Además, junté dinero para Pesaj todo el año y antes de la fiesta iba a todas partes y comprobaba lo que tenía que comprar: ollas, cubos, platos y tazas; todo era muy sencillo. Le encantaba el acero inoxidable y el cristal porque eran limpios, no estaba familiarizado con los utensilios de plástico ni los quería. También se compraron molinos para carne y pescado, tampoco debían tener piezas de plástico. En ese tiempo, era muy difícil encontrar molinos de carne sin piezas de plástico. Y, tuve que separarlas y preparar piezas idénticas de plomo, bronce y similares.

Pregunta: ¿Nunca tuvo la sensación de que esas leyes eran excesivas?

Respuesta: No, sólo sabía que nuestro mundo consiste en ramas que vienen de raíces espirituales y que pertenecen al deseo egoísta. Por eso, son obsoletas y no se usan en Pesaj y cuando se usan es de modo limitado. Supongamos que era posible usar madera, pero no se permitía cocinar con ella porque absorbe todo lo que se cocina. En general, hay miles de diferentes restricciones. Por ejemplo, los huevos deben ser cocinados desde antes, para toda la fiesta, no se come tomate ni pepino ni ajo. De hecho, además de carne y papas no había más. Sólo se podía usar sal del mar Muerto. Preparábamos pimienta para nosotros mismos. Comprábamos café verde, lo arreglábamos, luego lo horneábamos, lo molíamos y sólo así lo tomábamos. Al arreglarlo, examinábamos todos los granos para que no hubiera rastro de gusanos. Era un trabajo muy difícil.

Pregunta: ¿Veía Rabash lo difícil que era para usted seleccionar el café?

Respuesta: Sí. Una vez vio que yo ya no podía seguir, tomó un grano y dijo: ‘Me siento y examino los granos porque quiero que este grano sea limpio y bueno y que de él mi maestro puede tomar café’. ¡Fue una lección muy difícil! ¡yo no estaba preparado para estar involucrado así por mucho tiempo! Un minuto después pasó el impacto de sus palabras, ¡de nuevo yo no podía obligarme a continuar! No eran obstáculos físicos. Si tuvieras que tomar a una persona extraña o a mí, especialmente en cuando acababa de llegar a Israel y dijeras: ‘Selecciona el café y te pagaré’, lo hubiera hecho correctamente y bien. Pero lo hice para servir a mi maestro, que yo pensaba que era grande y justo por esto, fue tan difícil.

Comentario: Y sin embargo, Pesaj es una fiesta muy interna que indica desapego del ego.

Respuesta: La idea es que esto debe ser sentido. Yo era joven y ni para el segundo o tercer año esto había penetrado en mi interior; hubo resistencia, no se quiere oír ni entender a pesar de que se nos dice. Así pasan muchos años hasta que, bajo la influencia de la Luz, se empieza a escuchar. Pequeñas dosis de Luz durante mucho tiempo influyen y poco a poco y se empieza a entender todo. Es imposible exigir esto a un estudiante nuevo. Al principio, cuando está emocionado, puede sentarse y estudiar de mañana a noche. Pero yo no era así. Desde el principio fui rígido, egoísta y muy resistente.

Comentario: A pesar de todo, esta es una fiesta interna con esfuerzos para llegar a un refugio externo! ¡Tú limpias el lugar, piensas y trabajas con tu ego!

Respuesta: No. Cuando haces todas estas actividades, sientes lo repugnante que son para ti y que están en contra de tu ego. Pesaj es la encarnación de un primer examen especial: ascenso por encima del ego, de ahí inicia el ascenso espiritual. La persona lo siente, por el contrario, cuando pone Tefillin, se envuelve en un Tallit y realiza otras Mitzvot (mandamientos) físicas en nuestro mundo, no siente nada. Esta es una Luz demasiado alta, un nivel alto.

Cuando sabes con claridad que esto es Cabalá, es otorgamiento puedes, hasta cierto punto, entender, sentir algo. Es tangible, porque con cada acción, aún una acción muy simple, separas al ego de ti mismo. Por lo tanto, en la medida en que quieres hacerlo, realmente quieres separar el ego de ti. Cubres cada acción física con una intención espiritual. A pesar de que no tiene relevancia para las acciones físicas, lo incluyes. Estas acciones son símbolos de la intención espiritual. Por lo tanto, son muy importante y cercanas a nosotros.

Comentario: Tengo la sensación de que en las lecciones ¡usted transmite el material de Pesaj a través de usted! Ni siquiera nos deja hablar con otros para que lo sintamos y lo pasemos a través de nosotros.

Respuesta: En primer lugar, no hay tiempo suficiente y también es necesario que lo absorban y preparen, incluso lo ‘traguen’ sin masticar. Por eso tengo prisa.

Pregunta: ¿Cuándo comienzan los siete años de hambre? ¿cuándo aparece el grito, ‘Sálvanos y sácanos de aquí’?

Respuesta: Es cuando el hombre siente que trabajar en sí mismo es inútil. Pero no es inútil porque, específicamente esto es lo que lo obliga a reconocer y comprender su incapacidad para triunfar con su esfuerzo y que realmente requiere ayuda del grupo. ¡Pero es necesario verlo todo! Lo principal es conectar toda la cadena en una persona: ¿cómo debe trabajar con el ego, cómo cambia su forma, por cuáles cambios de forma está pasando y dónde comienza y dónde termina Pesaj y, qué sucede después de Pesaj? Es decir, ‘Pesaj’ es separación de la tierra y salida a una dimensión superior. Esto es un nivel de transición al mundo espiritual que el mundo implementa mientras vivimos aquí, en esta Tierra. Y por eso es tan importante.

Pregunta: ¿Siente el trabajo interno de Rabash?

Respuesta: Con mucha dificultad, con una gran tensión interna. Ya no viajábamos al mar ni al parque. Sólo teníamos una tarea: preparar los utensilios para comer. Para esto viajamos al mar, entré en el agua aunque estaba muy fría (a veces casi nevaba en Pesaj) y allí sumergía los utensilios de comer. Rabash no estaba realmente seguro del Mikvah, solía decir: ‘No hay duda sobre el mar’. El mar es el agua que está totalmente dispuesta para sumergir los platos tradicionales.

Pregunta: ¿Para qué se preparaban los platos?

Respuesta: Por sí misma, el agua simboliza Luz  de Jasadim, que purifica todo tipo de Kelim. Sumergimos todos los platos en agua, en los que nos servimos y también en los que comemos. Sumergir simboliza purificación del ego.

Pregunta: ¿Temía Rabash comer algo que no fuera Kosher en Pesaj?

Respuesta: Cuando llegué, entre sus estudiantes había tres ancianos con graves problemas en sus dientes postizos, el hermano menor de Rabash y Moshe Gebelstein con quien estudié los primeros meses. Les dije que les prepararía nuevos dientes. Estaban tan felices porque en Pesaj tendrían dientes postizos nuevos. Entonces Rabash me contó, cómo él había perdió sus dientes, siendo muy joven y que sucedió en Pesaj.

En Shabat era costumbre comer pescado, así que el viernes, Rabash junto con su estudiante Krakovsky, el estadounidense viajó de Jerusalén a Jericó, donde era posible comprar pescado. Cuando llegaron allí, compraron pescado y en el camino de vuelta, se hizo evidente que el coche se había descompuesto y tuvieron que permanecer el Shabat con los árabes en una especie de caravana, una choza.

En Jerusalén, surgieron rumores aterradores; ¡dónde podían estar y cómo encontrarlos! ¡¿Que les había pasado?! Se habló de ¡perder la familia de un Rav y sus estudiantes! Mientras tanto, ellos estaban sentados en Jericó y no podían salir de allí y no podían comunicarse porque fue hace muchos años, por 1935. Estuvieron sin comida. Era Pesaj y no había nada para comer. En una esquina había costal de limones y era lo único que se podía comer.

Rabash dijo que los limones que comió eran dulces. Después de eso, sus dientes empezaron a dolerle, el esmalte comenzó a agrietarse. ¡La prohibición de comer alimentos no Kosher fue tan fuerte! Por otra parte, era Shabat y había una seria limitación en todo, era imposible sacar algo de un árbol, era imposible hacer nada. Rabash me habló de esto cuando le hacía unos dientes postizos. En Pesaj también acostumbraban traer sal del mar Muerto, no había ninguna otra sal. Hay una montaña especial, donde se podía obtener sal relativamente limpia.

Comentario: Usted dijo que a veces, cuando veía a Rabash, sentía que pasaba por estados terribles.

Respuesta: Era muy cerrado; de hecho, era imposible ver nada. Ya lo conocía desde hacía muchos años y a pesar de todo, era imposible determinar sus estados espirituales. Sentimos los estados físicos porque nos encontramos en ellos. Por lo tanto, podemos saber y sentir en qué estado se encuentra una persona. Pero con respecto a los estados espirituales, no hay manera.

Pregunta: ¿Qué simboliza Pesaj para una persona?

Respuesta: Es un asunto personal de cada uno. Pero el Pesaj que celebramos, los que deseamos separarnos del ego físico y comenzar a trabajar en el mundo espiritual, es el primer sistema de comunicación entre nosotros y el Creador. Queremos sentir el mundo espiritual, sus acciones, características, influencia en nosotros, respuestas a nuestra influencia, es decir, todo el sistema de la creación, el Creador por un lado y por el otro, nosotros mismos en este sistema. Pesaj simboliza la transición en la que dejamos (pasamos sobre) un estado de separación del Creador a un estado de conciencia y contacto con Él

Pregunta: ¿Significa que dejamos de lado todo lo que tenemos, inteligencia, lógica, etc.?

Respuesta: Naturalmente, esto es resultado de la influencia de la Luz. No es necesario quejarse sutilmente; la Luz simplemente influye en la persona y la persona se vuelve diferente.

Pregunta: ¿Cuál es este deseo dentro de mí para ir al mundo superior? ¿qué es este grito dentro de mí, la salida misma?

Respuesta: Eso es un hecho. Se le da a la persona cuando trabaja sobre sí misma y asciende con la ayuda de sus fuerzas y medios internos.
[205074]
De Kabtv «Noticias con Michael Laitman» 4/abr/17

Material relacionado:
Los orígenes de la festividad de Pesaj
Pesaj, matzá y hierbas amargas
Seder de Pascua (Pésaj): El orden del nacimiento del alma mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *