Obstáculos claros

Sin título777Baal HaSulam, Shamati, artículo 33: «Las suertes en Yom Kipurim y con Hamán»: «Esto es así porque ve que sin las contradicciones, es decir, sin los descensos, no habría lugar para que la Luz Superior estuviera ahí, puesto que no hay Luz sin un Kli (vasija)».

La Luz Superior se percibe realmente por medio de los obstáculos, de los pequeños baches. Si una pared es lisa, entonces no podemos aferramos a ella, pero si hay agujeros, grietas y hoyos, entonces es posible escalarla.

Por lo tanto, la Luz Superior puede ser elevada sólo de acuerdo a nuestros agujeros, y si el deseo es demasiado suave, entonces no tiene nada a qué aferrarse. Esta es la razón por la cual son tan esenciales los cambios en el deseo de la persona, tanto en el tamaño como en el carácter del deseo, de tal forma que se sienta decepcionado y herido, pero no huya. En vez de ello, la persona se quedará y exigirá la grandeza de la meta y sentirá que los Dinim (juicios) se revelan en la cima de la grandeza de la meta.

La meta tiene que aclararse tanto y de forma tan clara como sea posible. El asunto es qué es lo que anhela la persona: o bien la grandeza de la vasija o de la grandeza de la Luz. Lo más difícil para nosotros es pensar en deleitar al Creador. Esto se debe a que entonces sentimos la oscuridad completa, sentimos cuán separados estamos de Él, y en qué medida no lo sentimos a Él.

Estos son Dinim muy fuertes que tienen el propósito de revelar al Creador, de tal manera que se revelan como separación total. No está en nuestras sensaciones o mente que podamos atarnos con el deseo de deleitar al Creador. Es más fácil atarnos con toda la humanidad, ya que podemos entender y sentir todo lo que se refiere a la vasija, pero no a la Luz.

Aquí descubro una demanda real: «¿Dónde está Él y cómo puedo imaginarlo?» Entonces la vasija comienza a tomar su forma en la oscuridad, alcanza la HaVaYaH completa, y recibe el llenado. Como resultado, la persona comienza a entender de alguna manera la idea del Creador a fin de atribuirse ella misma a Él y quizás incluso pensar en el siguiente nivel, en deleitarlo a Él.

(136369 – De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 5/30/14, Shamati # 33)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *