¿Por qué la gente ultra rica hace filantropía?

Encuentra la respuesta a dicha interrogante, así como de otras, planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.

 

Michael Laitman, en Quora:

¿Por qué la gente ultra rica hace filantropía?

Los ultra ricos están motivados por su propio poder y riqueza, pero por otro lado, están motivados por un desafío: que desean ver un resultado positivo en sus vidas.

Si actuamos en beneficio de la humanidad, sentiremos un resultado más elevado en nuestras vidas.

 

Ya sea a través de la filantropía o impulsando ciertas iniciativas empresariales que creen que benefician a la humanidad, les gusta ver que su éxito cambia el mundo. Entonces, cuando sienten que traen algo bueno al mundo, sienten que se elevan cada vez más por encima de todos, solo que en lugar de dinero, ven los logros de la humanidad a la luz de su trabajo.

 

Basado en el video “¿Por qué los ultra ricos hacen filantropía?” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿La guerra es una parte necesaria de la vida?

La voluntad de dominar está en la base misma de nuestra naturaleza y la guerra es parte de nuestras vidas. Sin embargo, es contraproducente para nuestros intereses.

 

Si observamos a la humanidad, vemos que la guerra nos destruye. Con todo nuestro progreso tecnológico, podríamos haber construido el cielo en la tierra, pero es lo contrario: nos sumergimos en más y más guerras y conflictos.

 

En la base de toda guerra está el ego humano que nos compara entre nosotros, colocándonos en una competencia constante. Como resultado, llegamos a tales relaciones donde vemos que la guerra se vuelve cada vez más inevitable.

 

¿Cuándo podremos alcanzar paz y tranquilidad?

 

Cuando nos desarrollemos y lleguemos a un estado en el que a través de una forma correcta de educación nos oriente sobre cómo entender quiénes y qué somos, qué es la naturaleza, cómo funciona y se desarrolla, cómo podemos entrar en equilibrio entre nosotros y con la naturaleza; eventualmente llegaremos a odiar la guerra y descubriremos un estado eterno de paz.

 

En el corazón de tal educación debe haber un amor común por los demás. La guerra está incrustada en nosotros. A través del aprendizaje y el ejercicio del amor hacia los demás, seremos capaces de destruir nuestra inclinación guerrera.

 

El amor vencerá al odio y la inclinación a la guerra porque el amor es una fuerza mucho más poderosa. El amor es una fuerza que puede entrar en nuestras relaciones y vencer la inclinación guerrera a condición de que desarrollemos el deseo de que nos gobierne.

 

Basado en el video “¿Es la guerra una parte necesaria de la vida?” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Cuáles son los pros y los contras de una semana laboral de cuatro días?

Uno de mis alumnos me dijo que cien empresas en Reino Unido cambiaron recientemente a una semana laboral permanente de cuatro días para sus empleados sin pérdida de salario y que esperan ser la vanguardia de un cambio importante en los patrones de trabajo al hacerlo. Los defensores de la semana de cuatro días argumentan que hará que las empresas mejoren su productividad con menos horas de trabajo.

 

Cuanta más popularidad gane una idea de este tipo, más nos encontraremos cuestionando por qué tantas empresas insisten en semanas laborales de cinco o incluso seis días con largas jornadas laborales. Creo que los contras de la semana laboral de cuatro días pesarán más que sus pros porque la gente en general no sabe cómo usar su tiempo libre de manera constructiva. Si diéramos más tiempo de ocio a la gente en masa, podríamos esperar ver un gran aumento de problemas en las familias: más discusiones, divorcios, problemas con los niños, etc.

 

Incrementar nuestro tiempo de ocio sin implementar el aprendizaje de cómo mejorar nuestras relaciones provocaría cada vez más rupturas en nuestras relaciones.

 

Por lo tanto, necesitamos un aprendizaje que enriquezca la conexión para construir una vida equilibrada entre el hogar, familia, trabajo y tiempo libre. Necesitamos un propósito primordial y un significado para todo lo que hacemos, de lo contrario, nuestros compromisos terminarán desgarrando nuestras relaciones. Si luego nos preparamos para mejorar regularmente nuestras relaciones con la sociedad de un día para otro, podríamos reducir con confianza las horas de trabajo y dar a las personas más tiempo para descansar y estar con sus familias.

 

Basado en el video «¿Cuáles son los pros y los contras de una semana laboral de cuatro días?» con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Van a ocurrir olas de frío con más frecuencia?

Esta pregunta surgió después de que la reciente ola de frío en Estados Unidos dejó a millones de personas sin electricidad y miles de vuelos cancelados.

 

A medida que el clima se dirige hacia mayores extremos a nivel mundial, ¿cómo podemos enfrentar las futuras crisis climáticas?

 

No podemos lidiar con ellos a menos que cuidemos el equilibrio interno de la naturaleza.

 

Vivimos en un sistema herméticamente cerrado e interdependiente en el que todo vuelve a nosotros como un boomerang. Al vivir en este sistema, debemos reconsiderar lo que queremos, pensamos y cómo nos tratamos unos a otros, porque nuestras conexiones son la principal influencia en la forma en que la naturaleza nos responde.

 

Es común pensar que el clima depende de factores externos a nosotros, ya sea el equilibrio entre el calor y el frío en el medio ambiente o los efectos de varios tipos de contaminación que emitimos, porque carecemos de una imagen completa de cómo nuestra actitud hacia cada uno de ellos provocan las respuestas más fuertes de la naturaleza hacia nosotros.

 

Ninguna criatura distorsiona la naturaleza como lo hacemos las personas. Y no se trata de cambiar a fuentes de energía renovables, coches eléctricos y similares; es una cuestión de cómo nos relacionamos unos con otros.

 

Si realmente deseamos ser testigos del equilibrio en la naturaleza y no tener que lidiar con todo tipo de olas de frío y otros desastres naturales, de manera similar a como tenemos medidores de electricidad, agua y gas en nuestros hogares, también deberíamos tener medidores que cuenten cuánto mucho mal que emitimos al mundo a partir de nuestra actitud negativa hacia los demás. Si pudiéramos sentir hasta qué punto emitimos fuerzas negativas en el mundo, que rebotan en nosotros, desearíamos cambiar este impulso negativo a un impulso que haga conexiones positivas y que armonicen con la naturaleza.

 

En términos simples, cuando nos levantamos por la mañana, primero y ante todo, debemos considerar lo que debemos hacer para que todas las personas estén bien.

 Desarrollar tal actitud no es tan simple, sin embargo, tendremos que trabajar seriamente en ello a medida que avanzamos al futuro. Una vida de crecientes golpes de la naturaleza o una vida de paz y armonía depende de la medida en que impactemos un cambio en nuestra actitud entre nosotros, de negativas a positivas.

Basado en el video “Tu actitud negativa hacia las personas causa crisis climáticas más que cualquier otra cosa que creas que lo hace” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Puede existir el amor sin el odio?

¿Sobre qué base se desarrollaría el amor, si no hubiera odio? ¿Qué tipo de amor habría si no existiera el rechazo? ¿Sobre qué se manifestaría el amor? 

 

Cada una de nuestras cualidades y sensaciones de la vida, nosotros mismos y los demás, nacimos por sobre algo y dado que el ego  — el deseo de disfrutar a expensas de otros y de la naturaleza — es nuestra naturaleza, nuestra principal cualidad, entonces el amor puede nacer por encima de eso. 

 

En otras palabras, el ego es nuestra principal cualidad y el amor es su principal cualidad opuesta.

Basado en Kabtv “Tengo una llamada. ¿Cómo convertir el odio en amor?” con el cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Se puede utilizar la música en la educación?

Existen numerosos ejemplos de cómo la música y las canciones se utilizan en la educación con el fin de que los estudiantes puedan absorber más fácilmente el material. Además, al aprender algunas materias a través de la música, los estudiantes mismos aprenden cómo enseñar a otros, a su próxima generación y así sucesivamente. Si los estudiantes cantan juntos en su aprendizaje, entonces también agregan un componente de vínculo común y adaptación a su enseñanza. 

 

Sin embargo, más que usar la música para mejorar el aprendizaje dentro de los marcos educativos actuales,  es sumamente importante un estilo diferente de educación conjunta, una en la que los estudiantes puedan entender la necesidad de conectarse positivamente. 

En otras palabras, como nuestro mundo se vuelve cada vez más conectado, entonces necesitamos un énfasis renovado en nuestros métodos educativos, sobre la necesidad de la conexión positiva. Lo primero que los estudiantes deben sacar de su aprendizaje, es que sin una conexión positiva en su sociedad, grupos y algunas interacciones, nada les ayudará en la vida. 

 

Un abordaje así, desentona con el enfoque educativo actual desde su centro, que principalmente está basado en el aprendizaje, desarrollo y alcance individual.  Que crezcamos en competencia individual contra el otro, es una base educativa anacrónica que ya no se adapta a nuestro mundo globalmente interconectado e interdependiente. Todo el aprendizaje, desarrollo y logros deberían entonces surgir después de que se establezca el nuevo énfasis en la educación —sobre la necesidad de la conexión positiva. 

 

El mundo así, requiere una nueva clase de educadores, que sepan cómo entrar en el corazón de los estudiantes y generar una atmósfera de buena conexión. Para lograrlo es necesario que los mismos educadores se desarrollen dentro de una conexión positiva entre ellos. De hecho, tal visión, está lejos de los actuales marcos educativos y aún hoy en día, parece imposible educar de esta forma a los maestros. Posiblemente se pueda llegar a un tipo de acuerdo en el que los maestros primero establezcan una conexión positiva entre ellos, en los salones de maestros y luego, a partir de un estado de buena conexión que adquieran, transmitan esa atmósfera a sus salones de clase. Ciertamente entonces comenzaremos a ver mejores resultados de forma general: primero en la atmósfera social armónica de cordialidad y cuidado, luego en la asistencia mutua y el deseo de aprender mejor.    

 

Existe un largo camino por delante, para desarrollar nuevos educadores —y de la misma forma, un nuevo sistema educativo—basado en la necesidad de conectar positivamente a toda la sociedad. En el camino los maestros tendrían que despertar su interés por estas ideas, tanto en lo material como en lo ideológico. En otras palabras, necesitan recibir una remuneración satisfactoria por su trabajo educativo y también aprender las muchas formas de llegar o de no llegar a la conexión humana positiva, mientras lo practican entre sus compañeros educadores.

Basado en Kabtv “Las noticias con el Dr. Michael Laitman” con Semion Vinokur y el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *