¿Por qué la mayoría de las familias se están desmoronando en la actualidad?

Encuentra la respuesta a la interrogante, así como de otras más, planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.

 

Michael Laitman, en Quora: 

¿Por qué creó Dios los cielos y la tierra?

Hay dos fuerzas en la existencia: (1) la creación, que es el deseo de recibir y disfrutar la luz del Creador y (2) el Creador, que es la luz misma, el deseo de dar placer, contento, llenado y deleitar.  

Mientras la creación es igual a la luz, es decir, que quiere recibir la luz con una intención de otorgar contento al Creador, entonces recibe la luz. Sin embargo, si la creación intenta recibir la luz con una intención enfocada a sí misma, o sea, complacerse sólo a sí misma, entonces es opuesta al Creador. En tal estado la creación no siente ninguno de los placeres que el Creador intencionalmente le quiere impartir; y a cambio, experimenta total oscuridad, una copia negra de la luz. Ese estado se llama “este mundo” o “nuestro mundo”.

“Al principio, Dios creó los cielos y la tierra”, significa que el Creador creó las cualidades de otorgamiento y recepción. ¿Por qué? Es con el fin de que nosotros podamos albergar una combinación de estas cualidades y para tener la capacidad de ejercer nuestra libre elección, en cuanto a cuál de ellas usar: un deseo de recibir y disfrutar con la intención de la propia recepción; o un deseo de recibir con la intención de otorgar, como el Creador.

¿Qué es la felicidad (en una sola línea)?

La felicidad es el logro de la conexión mutua que lleva a las personas a amarse, es decir, al cumplimiento del mandamiento «ama a tu prójimo como a ti mismo».

Basado en «Conversaciones, Israel y su impacto en el mundo» de KabTV con el cabalista Dr. Michael Laitman.



¿Qué es la Torá en una frase?

La Torá es una metodología de recepción de la luz, es decir, de invitar sobre nosotros la influencia de la luz superior para que cambie nuestra naturaleza de recepción a otorgamiento.

Basado en el programa de Kab TV «El Estudio de las Diez Sefirot (TES)» con el cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Por qué la mayoría de las familias se están desmoronando en la actualidad?

Hoy en día cada vez más familias se deshacen porque la gente no puede tolerar las limitaciones que imponen las familias.

Para tolerar las limitaciones que imponen las familias, hay algunas variables, una de las cuales es la necesidad: que la unidad familiar nos viene dada por la naturaleza. Es decir, si comprendemos que viviendo como parte de un marco familiar, podemos alcanzar el estado perfecto y eterno del ser hacia el que la naturaleza nos guía a todos, entonces ganaríamos fuerza para atravesar cualquier situación que se presente en la familia.

Por tanto, podemos considerar a la familia como una especie de laboratorio en el que podemos trabajar para convertirnos en nuestro yo superior. Es decir, la unidad familiar es la mayor oportunidad para que alcancemos un estado en el que nos conectemos positivamente los unos a los otros en lazos de amor mutuo y otorgamiento. Sin embargo, esto puede funcionar a condición de que nos acerquemos a la familia de una manera muy particular, que es la correcta para el progreso espiritual. En la actualidad, aún no estamos preparados para este enfoque, por lo que tampoco hablo de ello en las lecciones que imparto a diario. Pero llegará el momento en que esto suceda.

Además de reconocer la necesidad natural de la unidad familiar, debe haber una distribución clara de responsabilidades, oportunidades y satisfacción recíproca en la que los niños también desempeñen un papel importante, ya que participan en la relación entre marido y mujer según su edad, y también es muy probable que lleguen a tener sus propios hijos, nietos, etcétera. Además, si hablamos de una familia en sintonía con el estado natural ideal, también debemos hablar de tres generaciones que comparten un contacto regular, es decir, en la que los niños ven y sienten regularmente a sus abuelas, abuelos y a sus padres. Ya he hablado en otras ocasiones de las ventajas de una familia de tres generaciones.

La naturaleza nos está llevando gradualmente a un estado en el que tendremos que actuar en nuestras familias de forma equilibrada con la naturaleza, y nuestro mundo será incapaz de existir sin la unidad familiar establecida de esa manera. Así pues, entre la familia ideal que la naturaleza nos empujará a realizar y nuestro estado actual, en el que cada vez hay más familias que se desintegran, nos esperan unos años difíciles.

Sin embargo, sigue siendo muy arriesgado hablar de estas variables porque parece que cargamos sobre nosotros las responsabilidades más pesadas. Cuando vemos la esencia interior de con quién estamos, y que los años que pasamos juntos y la apariencia externa no significan nada, porque todo se determina sólo según su estado interior, entonces descubrimos que podemos construir un nuevo y extraordinario mundo espiritual de amor y otorgamiento. No veríamos la apariencia y los hábitos de nuestros compañeros como los vemos hoy, sino que disfrutaríamos de una renovación continua dentro y entre todos nosotros. En resumen, cambiaríamos todo el tiempo y percibiríamos un mundo diferente de un momento a otro.

Basado en el vídeo «¿Por qué cada vez hay más familias desestructuradas?» con el cabalista Dr. Michael Laitman y Semion Vinokur. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *