Qué pedir en el camino – enfoque cabalístico

Pregunta:

Hay un rezo judío para los viajeros, que se lee cuando transitan de una ciudad a otra dejando su residencia. 

 

Que sea tu voluntad, Dios, nuestro Dios y Dios de nuestros padres, que nos lleves en paz en nuestro andar y que nos guíes y nos apoyes en paz; y que nos concedas alcanzar nuestro destino en vida, gozo y paz. Protégenos de cada enemigo y emboscada, de ladrones y animales salvajes en el viaje y de todo tipo de castigos que braman y llegan al mundo. Que des bendición al trabajo de nuestras manos y nos concedas gratitud, bondad y misericordia ante tus ojos y los ojos de todos aquellos que nos miran y que nos concedas bondad en abundancia y escuches la voz de nuestro rezo, porque tú escuchas la plegaria de todos. Bendito seas tú, Dios, que escuchas la oración. 

 

¿Qué quiere decir “en paz”?

 Respuesta:

Que cambiamos el lugar donde creemos que vivimos, por otro lugar, por algún otro camino. 

 

Se desconoce por cuánto tiempo estaremos en el camino y cuándo llegaremos a nuestro destino. Tal vez pensamos que sea solo un par de minutos y de pronto, se prolongue por años, si es que hay un final en este camino. 

Pregunta

¿Podría ser incluso la ruta de la vida?

Respuesta:

¡Claro! Un camino es un camino

Pregunta:

¿Y qué significa “que nos lleves en paz”?

 Respuesta:

Que no lastimemos a nadie.

Pregunta

Es decir, ¿el vector de mí hacia afuera?

Respuesta:

Desde mí, absolutamente, es finalmente una plegaria.

Pregunta:

¿Entonces, “que nos guíes en paz”, significa que no daño a nadie? 

Respuesta:

Pregunta

Entonces dice así: “que nos lleves en paz en nuestro andar”. ¿Qué quiere decir con las palabras “que nos lleves en paz en nuestro andar”?

Respuesta:

De modo que será pacífico para tí y para todos los demás con quienes te encuentres en el camino.

Pregunta:

¿Es como una adición, una continuación?

 Respuesta:

Sí.

Pregunta

Agrega: “y que nos concedas alcanzar nuestro destino en vida, gozo y paz”

MI respuesta:

Para que al final, todo lo que hago hoy sobre la marcha, sea bueno para el mundo entero, para todos.

Pregunta:

Cuando justo usted dijo, sobre la marcha, ¿Qué implica? ¿Cuál es el camino del hombre?

 Respuesta:

Es lo que se llama, Tfilat HaDerej, la plegaria del camino.

Pregunta

Cuando dice “camino”, ¿habla de una parte de la vida o de qué?

Respuesta:

¡Todo! ¡Absolutamente todo! Donde nada acaba, además, esto se llama la Plegaria del camino,Tfilat HaDerej, no sobre el camino o algo, esta es la plegaria de la dirección de la propia existencia, es decir, así es como la vida tendría que ser.

Pregunta:

Y más aún: “Protégenos de cada enemigo y emboscada, de ladrones y animales salvajes en el viaje y de todo tipo de castigos que braman y llegan al mundo”. ¿Qué significa?

Respuesta:

El hombre observa su movimiento, de un estado al otro – no de un pueblo a otro – para avanzar pacíficamente, de modo que no se involucre en problemas con nadie y así llega a salvo a su destino. El próximo lugar, es cuando se estaría conectando con otras personas, en lazos incluso aún más grandes y cordiales. 

 

Esto se llama un camino. De lo contrario, ¿por qué dejaría la casa? 

Pregunta

 Entonces, ¿salir por una conexión cada vez más grande, todo el tiempo, ¿así es como él avanza?

Respuesta:

Sí.

Pregunta:

Y los ladrones en este caso, ¿quiénes son? ¿Todo tipo de castigos? ¿Lo que hay en el camino?

Respuesta:

Es aquello que le es enviado, se puede decir, ya sea el Creador mismo o la inclinación al mal del hombre.  En otras palabras, los obstáculos que le están siendo enviados.

Pregunta

¿Son estos obstáculos para llegar a un buen estado? ¿Son todos nuestros errores, pecados, todo esto?

Respuesta:

Sí, pero no hay que pensar en ello como si todo me llegara por cualquier evento del pasado. En Cabalá no se acepta “lo que pasó”. Es lo que el Creador me mandó para que yo pueda estar aún más conectado con Él y así llegar al verdadero destino. 

Pregunta:

¿Está usted diciendo que todos los obstáculos se nos mandan para fortalecernos en el camino?

Respuesta:

Para que estemos más conectados al Creador.

Pregunta

Y si me debilitan, si me debilito, ¿qué pasa?

Respuesta:

El Creador lo hace. De todos modos, Él hace todo.

Pregunta:

¿Tengo que pedir que el camino sea más suave o no?

Respuesta:

No pedimos que el camino sea suave, sino que el camino nos acerque al Creador. 

Pregunta

De modo que, como resultado, así como usted dijo, ¿al acercarnos a los demás, nos acercamos más al Creador? 

Respuesta:

 Sí.

Comentario:

Entonces sigue: “Que des bendición al trabajo de nuestras manos y nos concedas gratitud, bondad y misericordia ante tus ojos y los ojos de todos aquellos que nos miran,…”

Mi Respuesta:

Es para que tratemos el mundo y todo lo que llega a nuestro camino, lo mejor posible, intentando justificar todo y sin desconectar del hecho de que todo llega del Creador; y por consiguiente, ser conductos benevolentes del bien. Esto es “Que des bendición al trabajo de nuestras manos”.

Pregunta

¿Puede haber bendición solo si me esfuerzo por un mayor acercamiento? ¿Y si no me esfuerzo, entonces no hay bendición?

Respuesta:

¿Entonces cómo se puede pedir?

Pregunta:

Tiene razón. Y finaliza: ”y que nos concedas bondad en abundancia y escuches la voz de nuestro rezo, porque tú escuchas la plegaria de todos. Bendito seas tú, Dios, que escuchas la oración. 

 

¿Siempre termina con esto la plegaria”? 

Respuesta:

Sí. Agradecemos a Él por escuchar la plegaria.

Pregunta

¿Escucha Él nuestra plegaria?

Respuesta:

Él no solo escucha, después de todo, el Creador es la fuerza que está en nosotros y por lo tanto todo lo que pensamos y decimos, prácticamente lo hacemos con Su deseo, con Su boca, si pudiera decirse así; y en general, Él hace todo por sí mismo. El Creador pone la plegaria en mi boca. 

Pregunta:

Entonces, la última pregunta. Usted dice que Él está en nosotros y que nosotros estamos en Él. ¿Es posible entender esta dualidad? 

Respuesta:

No lo puedo explicar. Es lo único que existe en todo.

Comentario:

Parece ser una plegaria para el viajero, una simple plegaria, se podría decir. 

Mi Respuesta:

No es para el camino, es para la ruta de la vida.

Pregunta:

Resulta que es para la ruta de la vida. ¿Podemos decir que casi todas las plegarias están escritas así, para la ruta de la vida?

Respuesta:

Sí. Todo está implícito en la Torá, en las plegarias, en todas las formas en las que la persona puede salir a la vida, este es el camino.

Pregunta

Y la última pregunta. Solo hice un rezo y ¿qué pasa si lo digo desde dentro del corazón?

Respuesta:

Así es como debería ser.

Pregunta:

Es decir, ¿puedo salir al camino justo así, con su plegaria desde el corazón y es más importante que una plegaria escrita?

 Respuesta:

Por supuesto, es más importante. A fin de cuentas, llega de tu corazón y eso influye al Creador.

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