¿Qué tengo qué hacer si mi hijo está celoso de su hermanito?

Cabalá en la educación 

La Cabalá llega al rescate de la crisis actual en la educación y la crianza de los hijos.

Los celos entre hermanos, son una reacción natural de egoísmo

Tras el nacimiento de un hermano menor, un hermano mayor suele ponerse de mal humor. Odia al nuevo bebé, siente envidia hacia él e incluso intenta hacerle daño.

Se trata de una reacción natural del egoísmo. Los padres pueden intentar explicar a un niño pequeño cómo les gustaría que se comportara, pero es imposible exigirle una reacción correcta. Está escrito: «Educa al joven según su camino». Esto significa que los padres tienen que compensar al hijo mayor por su nueva posición en la familia, para que sienta que una buena actitud hacia el recién nacido es beneficiosa para él.

Cuando nace un hijo pequeño, la madre se emociona de que la familia ha crecido. El hijo mayor debería sentir lo mismo. ¿Cómo? Por ejemplo, puede recibir un regalo “del hermano menor”. En otras palabras, el niño debe ver que el nuevo bebé le trae algo positivo para su egoísmo.  De otra forma, el hermano mayor odiará al hermano pequeño, conforme siente que la atención de su madre está sobre el recién nacido, y qué  todos se ocupan del bebé y no de él. 

En las generaciones previas, el celo entre hermanos probablemente no era tan marcado, porque las personas vivían en condiciones más modestas o bien, los hijos más grandes tenían más amigos con quienes podían jugar y así ponían menos atención a sus hermanos menores. Pero ahora, los padres necesitan satisfacer los deseos de los hijos mayores, mostrarles que reciben algo bueno del recién nacido en la familia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *