Una nueva vida #773 – Costumbres de Rosh HaShaná

laitman_2014-05-19_novaya-zhizn_tal-oren_01_w

Una nueva vida #773 – Costumbres de Rosh HaShaná
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Tal Ben Moshe Mandelbaum

Resumen

La raíz de Rosh HaShaná (Cabeza de año, año nuevo) es el nacimiento espiritual del primer hombre que descubrió la fuerza general de la naturaleza. La fuerza oculta que incluye todas las leyes y fuerzas de la naturaleza que pueden ser descubiertas si logramos igualarnos a ella. Rosh HaShaná se considera el día en que Adam ha Rishon (el primer hombre) descubrió al Creador, Bore, del hebreo «Bo-Re» ‘Ven y ve’.

Fuimos creados con el deseo egoísta de recibir y debemos reconocer el mal, para alejarnos y volver a la bondad. Rosh HaShaná es una fase en el camino a la corrección en la que queremos coronar, con la buena fuerza, el mal en nosotros. Todas nuestras costumbres son una réplica de las acciones espirituales internas para corregir el mal.

Soplar el Shofar simboliza acciones espirituales sublimes, muy difíciles de explicar en un lenguaje sencillo. El deseo por ‘Un año bueno y dulce’ simboliza la necesidad de endulzar la inclinación al mal, de separar el deseo de recibir de la intención egoísta y de cubrir nuestra crudo deseo de disfrutar, con la buena intención de otorgar. Esta es la inclinación al bien. La clave para un año dulce es, cómo usamos el deseo de disfrutar y si es, por mi propio bien o por el de otros.

El dicho ‘que seamos cabeza y no cola’ significa que no debemos seguir nuestros pensamientos egoístas, sino que el Creador nos debe controlar, que por el poder de amor, otorgamiento y conexión, Él debe reinar en nosotros y guiar cada acción de nuestra vida.

‘Que nuestros derechos (Zjuyot) sean tantos como una granada’ se deriva de la raíz Zajut, que significa ‘pureza’ y se refiere a la purificación de nuestro ego, para blanquearlo, hacer el mayor número de acciones por el bien de los demás y también por el bien del Creador. Las buenas acciones son acciones que vienen después de la corrección de la inclinación al mal y antes de que todo sea ego.

Rosh HaShaná es, de hecho, el momento de reconocer el mal, el deseo de cambiar nuestra cabeza y de coronar al Creador, en lugar de tener la fuerza de recibir, con la que fuimos creados y que nos manipula, queremos que la fuerza de otorgamiento nos guíe.
[194259]
De Kabtv «Una nueva vida #773 – Costumbres de Rosh HaShaná» 27/sep/16
Vídeo : Reproducir ahora       Audio: Reproducir ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *