¿Está el alma dentro o fuera de nosotros?

clip_image001_thumb16Pregunta: Usted dijo que debemos buscar en nuestro interior todo lo que está escrito en el Libro del Zóhar. Sin embargo, el Zóhar únicamente habla de la corrección del alma, y solamente recibimos el alma cuando entramos al mundo espiritual. Entonces ¿Cómo puedo corregir algo que es externo dentro de mí?

Mi respuesta: Es verdad. A veces decimos que la espiritualidad existe afuera de nosotros, donde “afuera de nosotros” significa “afuera de nuestro deseo.” La verdad, todo yo soy el deseo de recibir y de ser auto-satisfecho. Por consiguiente, yo digo que la espiritualidad está afuera de mi deseo de recibir placer.

No estamos hablando de distancias ni espacios, hablamos de cualidades. No hay espiritualidad con respecto a la cualidad de recepción. La espiritualidad está afuera de ésta. Por consiguiente, cuando digo “afuera de nosotros,” me refiero a “afuera de nuestro deseo actual.”

Por otro lado, decimos que la espiritualidad existe dentro de nosotros – mucho más profunda que todos nuestros deseos actuales. Si penetro a través de todos mis deseos momentáneos por comida, sexo, familia, dinero, honor y poder – más y más profundo, en los deseos más internos, personales, importantes, eternos e inmensos- ahí encontraremos el mundo espiritual y el deseo espiritual.

Este deseo espiritual es llamado “el punto en el corazón,” el deseo más profundo que se me ha revelado ahora. ¿Por qué es el deseo más grande y más íntimo? Es así por su elevada altura. Después de todo, estamos hablando de la meta y el propósito de toda mi vida, y lo que permanecerá después de mi vida. Todas estas cuestiones más íntimas y más profundas están concentradas en un punto.

Los cabalistas me dicen: ahora es sólo un punto. Sin embargo, cuando leemos el Libro del Zóhar y “excavamos” en este punto, comenzamos a revelar que hay todo un mundo dentro de él: cocodrilos, casas, estrellas, sol, luna, gente, personas malvadas, y personas justas.

Este punto comienza a ensancharse y repentinamente descubrimos que contiene dentro de él todo lo que el Zóhar nos explica en los estilos más diversos: a través del lenguaje de Cabalá, el lenguaje de los cuentos, en forma de novela histórica, o en la forma de descripciones de leyes y mandamientos. Todo el Libro del Zóhar habla únicamente de lo que sucede en este punto y lo expresa cada vez en un estilo especial.

Por lo tanto, leo el Libro del Zóhar y realmente quiero reconocer todo lo que dice dentro de mí. Al fin y al cabo, los cabalistas dicen: ahí, en este punto, está tu parte eterna. El cuerpo muere y se desintegra, pero este punto perdura. Así pues, me conviene revelarlo. Además, me dicen: si conoces este punto, ensánchalo, y comienza a revela la espiritualidad dentro de él aunque sea un poco, esta sensación perdurará en ti, y no habrá ni vida ni muerte para ti.

Esto se debe a que ya comienzas a identificarte con este punto, y ves tu vida dentro de él. Esta vida espiritual te toma y atrae tu atención a tal medida que todos tus deseos y aspiraciones se concentran aquí. Y debido a esto, le añades importancia a esta vida corporal solo en la medida en que puedas desarrollar más, revelar, y ensanchar tu punto en el corazón.

Entonces, repentinamente comenzarás a ver como este punto crece más y más, y revelarás toda una realidad en él, una dimensión interna no percibida antes. Al principio no sentías que había un punto en el corazón dentro de ti, después lo sentiste, y ahora repentinamente revelas un nuevo mundo dentro de él donde tú existes eternamente.

 Material Relacionado:

Anatomía del alma

¿Dónde está el zóhar dentro de mí?

Una lección sobre la fisiología del alma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *