75 años de la independencia de Israel

Pregunta:

Hemos llegado a una fecha clave: 75 años de la independencia de Israel. Han pasado 75 años desde que los judíos encontraron su hogar, 75 años de guerras, 75 años de demostrar que éste es nuestro lugar, que queremos vivir aquí, etcétera. No han sido años fáciles.

 

¿Cómo resumiría este 75 aniversario?

 

Respuesta:

Me gustaría que comprendiéramos que el tiempo no nos favorece. Debemos admitir que, a los ojos del mundo, a pesar de todos nuestros intentos por presentarnos como los mejores, seguimos pareciendo los peores.

Comentario:

 Es una paradoja. Tenemos enormes logros en medicina, en progreso, en todo.

 

Mi respuesta:

Absolutamente nadie necesita esto de nosotros. Por el contrario, si sufriéramos, tal vez un cierto número de no judíos nos querrían. O, mejor dicho, se compadecerían de nosotros. Pero no de esta manera.

Comentario:

El gran cabalista Baal HaSulam celebró la creación del estado de Israel.

 

Mi Respuesta:

Esperaba que este estado de Israel fuera el correcto.

 

Comentario:

¿Qué considera correcto?

 

Mi Respuesta:

Es cuando la gente que lo habitará intentará mostrar al mundo entero cuál es el propósito de la vida de una persona en la Tierra.

 

Pregunta

Usted lo toma globalmente. ¿Qué hay del hecho de que se creara un hogar para los judíos perseguidos y exterminados?

 

Respuesta:

¿Para qué?

Pregunta:

Vivir en casa, para que nadie te toque. ¿No es ésa una idea?

Respuesta

Esto es imposible para los judíos. Nos echaron de nuestro hogar. En general, nunca hemos tenido nuestro propio hogar. El hecho de que hayamos vivido varios cientos de años, incluso menos, en la tierra de Israel en el pasado, no dice nada.

 

Pregunta:

¿Qué hay del hecho de que se construyeran templos aquí?

 

Respuesta:

¿Y qué? Tomamos la tierra de otras naciones y las construimos. ¿No había naciones aquí antes de eso?

 

Rashi escribió que las naciones del mundo vendrán y preguntarán: «¿Por qué les quitaste la tierra a las naciones que vivían aquí?». Y los judíos tendrán que responder. Él pregunta, ¿qué podemos responder?  «Toda la tierra pertenece al Creador. Él se la dio a otras naciones, y luego se la quitó y nos la dio a nosotros».

 

Pero esto es correcto si seguimos Sus instrucciones, voluntad y deseo. Sin embargo, no lo hacemos. Por lo tanto, no hay vida para nosotros aquí y no la habrá. ¡No la habrá! Digo esto a todos y siempre.

 

Coomentario:

Empezamos diciendo que es festivo, pero lo que dice no suena festivo.

 

Mi Respuesta:

Esta es una festividad porque el pueblo recibió la oportunidad, como dice Baal HaSulam, de existir en su tierra y cumplir su misión ante toda la humanidad. Por lo tanto, si la cumplimos, porque esta oportunidad aún existe, entonces todo saldrá bien y todos en el mundo entenderán por qué existen los judíos y qué debemos hacer.

 

Pregunta:

¿Cuál es la misión de los judíos y por qué existen en esta tierra?

Respuesta:

Los judíos existen para vivir en esta tierra en unidad unos con otros, en tal unidad que será llamada unidad absoluta. Cuando sean capaces de mostrar a todas las demás naciones un ejemplo de cómo vivir realmente sin guerras, sin violencia, sin odio mutuo.

 

Esto es lo que debemos mostrar al mundo entero. Entonces tendremos derecho a existir. Todo el mundo entenderá por qué existimos. Y todo el mundo se alegrará de ver que existimos en nuestro propio pedazo de tierra para traducir todo esto en acción y ejemplo.

 

Pregunta:

¿Entonces todos querrán que exista este pedazo de tierra, que los judíos vivan aquí y que prosperen?

Respuesta:

Sí. En particular, nuestros primos árabes.

Pregunta:

En ese caso, ¿qué es la independencia a la luz de lo que está diciendo?

 

Respuesta:

La independencia es la independencia de nuestro egoísmo, cuando podemos elevarnos por encima de él y mostrar este ejemplo a todas las naciones del mundo de cómo vivir en conexión, en amistad y en mutualidad. Todos querrán seguirlo.

 

Esta es nuestra misión desde arriba. Por lo tanto, somos una nación especial en este sentido, y no podemos escapar a ninguna parte del cumplimiento de esta misión. Pero pueden pasar varios miles de años más hasta que lleguemos a esto.

 

Pregunta:

¡¿Miles de años?!

Respuesta:

Miles. ¿Han pasado 2,000 años? Pasarán otros 2,000 años. No importa cuánto tiempo pase, pero aun así no podremos huir del cumplimiento de nuestra misión.

Podemos esperar que en los próximos 2,000 años entendamos algo después de todo.

 

Pregunta:

¿Existe en nosotros una capa tal que no puede ser penetrada?

Respuesta:

La capa egoísta es tal que quizá los próximos 2,000 años nos hagan algo.

 

Pregunta:

Pero, de todos modos, de una manera u otra, este no es nuestro trabajo, este es el trabajo del Creador. Podría hacerlo mañana mismo. ¿Por qué tenemos que esperar 2,000 años?

 

Respuesta:

Estamos obligados, tenemos que aceptar este trabajo. Debemos esperar esa revolución en nosotros mismos cuando queramos no competir unos con otros sino amarnos, «amar a tu prójimo como a ti mismo» y ser capaces de transmitir esto como ejemplo a todas las demás naciones del mundo.

 

Pregunta:

Usted siempre ha dicho que un buen hombre de negocios es un estratega, mira hacia adelante a muchos años. Un mal hombre de negocios quiere hacerse con algo ahora mismo y ya está. Usted es un hombre de negocios que mira hacia el futuro, hacia 2,000 años. Se dedica a esto, lo difunde y, al mismo tiempo, dice que esto es…

 

Mi Respuesta:

Vivo en esto todos los días con la esperanza de que después de algún tiempo, no digo 2,000 años, pero como entendemos, todavía no hoy, la gente comenzará a cambiar.

 

Comentario:

Y para ello, está dispuesto a seguir diciéndolo hoy y repitiéndolo.

Mi Respuesta:

Para que esto comience a aplicarse dentro de unos miles de años.

Pregunta:

¿Sigue siendo optimista?

Respuesta:

No soy optimista. Digo que es la ley de la naturaleza, y aun así nos veremos obligados a aplicarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *