Estar al borde de Lishmá es un estado muy especial. Estoy agradecido de que lo hemos alcanzado y de que ya juntos nos podamos ayudar mutuamente e intentar ingresar a Lishmá. Aunque el hecho de solo estar cerca a este estado, ya es también un gran logro.
Lishmá es un atributo del Creador, pero ya podemos adherirnos a él, entenderlo y sentirlo.
En lo concerniente a Lishmá [en su nombre]. Con el fin de que una persona consiga Lishmá, se requiere un despertar desde arriba, como una iluminación de arriba y no para la mente o entendimiento humano. Más bien aquél que saborea, conoce. Está escrito sobre esto, “Prueba y verás que el Señor es bueno”. (Baal HaSulam, Shamati Artículo No. 20, “Lishmá [en su nombre]”)
Para lograrlo, se requiere hacer esfuerzos, poner atención, tener la sensibilidad del corazón y tanto como sea posible, hacerlo de manera conjunta; y si con todo esto, no sentimos reacción alguna, entonces solo podemos rezar, es decir, pedir al Creador que nos escuche y nos enseñe cómo dirigirnos a Él. Entonces, ya habrá una conexión mutua entre nosotros.
Por un lado, está escrito, que el Creador escucha la plegaria de todos; pero por otro lado, esta plegaria necesita corrección, porque no está elevada por el conjunto, desde el lugar correcto. Después de la transgresión del Árbol del conocimiento, hemos sido separados unos de otros, como en una explosión y volamos en todas direcciones.
Y ahora, tenemos que volver a conectar gradualmente, juntos, con el egoísmo adicional que hemos recibido a partir de la ruptura. Lograrlo implica sentir cuán distanciados estamos y cómo no podemos acercarnos entre nosotros y juntos, acercarnos al Creador.
Y dado que descubrimos que estamos totalmente inadaptados para esto, necesitamos elevar una plegaria. El rezo debería ser lo más próximo a nuestro corazón común, a la unión de nuestros deseos internos. Por consiguiente, queremos revelar todos los deseos de nuestros amigos y unirlos con el fin de juntar todo y llevarlo al Creador, para entregar a Él nuestro corazón.
Tratemos de imaginar ese estado y quedémonos en él, las 24 horas del día. Gradualmente nos estaremos acercando a ese trabajo, gracias al deseo de ayudar a nuestros amigos y de estar juntos como un hombre con un corazón. Estamos intentando dar al menos un paso, pero juntos. De lo contrario, no funcionará, no traerá la reacción correcta.
Así paso a paso en dirección al Creador, hasta que sintamos que Él viene a nosotros.
Dar un paso juntos, significa que queremos unirnos para ser un Kli al servicio del Creador.
