¿Es el sufrimiento un castigo de Dios?

Encuentra la respuesta a dicha interrogante, así como de otra más, planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.

 

Michael Laitman, en Quora: 

 

¿Cómo puedo saber lo que necesita la humanidad?

La humanidad necesita saber que hay un siguiente nivel de unificación completa al que la naturaleza nos hace avanzar, y el hecho de que la naturaleza nos está conectando en contra de nuestra voluntad es la razón de todas las formas de sufrimiento que soportamos. En otras palabras, hay fuerzas de la naturaleza que nos están conectando cada vez más, y al rechazar la tendencia a conectarnos positivamente, experimentamos sufrimiento, y por el contrario, si actuamos al unísono con las fuerzas que nos conectan, experimentamos la vida dichosamente.

Por eso necesitamos hoy en día un tipo de educación totalmente nuevo, que nos enseñe las fuerzas de la Naturaleza que operan sobre nosotros y cómo podemos igualarnos a esas fuerzas dándonos cuenta positivamente de nuestra conexión. Entonces podremos elevarnos pacíficamente al siguiente nivel de una vida armoniosamente conectada a la que la naturaleza nos guía.

Vemos que nos hemos convertido en una humanidad global, no hay lugar donde escapar de nuestra interdependencia e interconexión global. Entrar al unísono con la naturaleza significa, por tanto, que debemos actualizar nuestras actitudes ante este estado de interdependencia e interconexión general cada vez más estrecho en el que nos encontramos -darnos cuenta de que todos estamos en un mismo barco, que somos una única familia en todo el mundo- y empezar a relacionarnos entre nosotros en consecuencia. Este es el mensaje que la naturaleza quiere que oigamos, y si seguimos siendo como niños tontos que desean simplemente perseguir lo que parece dulce y bueno para cada uno de nosotros individualmente, sin tener en cuenta nuestra influencia y dependencia mutuas, entonces ¿qué hará la naturaleza? Nos castigará hasta que empecemos a escuchar lo que desea comunicarnos. Nuestra incongruencia con la tendencia de conexión de la naturaleza es la razón de nuestro sufrimiento actual, y es la razón por la que experimentaremos más y más sufrimiento a medida que nos adentramos en el futuro.

Así pues, deberíamos prestar atención a lo que la naturaleza ha empezado a mostrarnos, que somos una única humanidad globalmente interdependiente e interconectada, y que, si queremos hacer realidad nuestra interdependencia de forma armoniosa y pacífica, necesitamos invertir nuestras actitudes hacia los demás para que sean inclusivas como la propia naturaleza.

Es bastante complicado, ya que nacemos y crecemos únicamente en nuestra naturaleza egoísta -beneficio propio a expensas de los demás y de la naturaleza-, pero si nos ponemos en camino de implantar un nuevo aprendizaje enriquecedor de la conexión en todo el mundo, entonces podremos experimentar una transición positiva, aliviando la necesidad de que nos sobrevengan todo tipo de turbulencias.

Basado en el programa de KabTV «Recibí una llamada. Medicina de todas las enfermedades» con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Es el sufrimiento un castigo de Dios?

El castigo de Dios es una de las muchas teorías que se han inventado para explicar por qué sufrimos, es decir, que Dios nos castiga por determinadas acciones que hemos realizado (o no) en nuestra vida actual o en vidas pasadas. Sin embargo, aparte de las teorías, nadie sabe realmente por qué sufrimos.

Especialmente en esta época podemos ver que somos globalmente interdependientes y estamos interconectados. Cuanto más nos desarrollamos, más se revela nuestra interdependencia global.

Vivimos en un único sistema global, y cada uno de nosotros comparte una responsabilidad mutua por el bienestar de todo el sistema.

De forma similar a cómo funciona nuestro cuerpo, sentimos una herida en el dedo meñique del pie como un dolor en todo el cuerpo, y si se trata de una herida importante, entonces exige toda nuestra atención. Así es como nos revelamos cada vez más en nuestro mundo actual.

Si comprendiéramos y sintiéramos toda la magnitud de nuestra interdependencia, llegaríamos rápidamente a la conclusión de que tenemos que arreglar nuestras conexiones: mejorar nuestras actitudes entre nosotros como si fuéramos miembros de una misma familia, e incluso más cercanos. Si lo hacemos, empezaremos a sentir que vivimos en un mundo absolutamente perfecto, libre de sufrimiento.

Basado en una lección virtual de Cabalá con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *