Consecuencias de la revelación espiritual

Pregunta:

En el artículo de Baal HaSulam “Ella es como barcos mercantes” (Shamati 121), está escrito que Moisés es modesto y paciente porque una persona necesita aceptar su humildad, es decir, que en cada etapa debe fortalecerse en la realización de su humildad, ¿Qué significa eso?

 Respuesta:

Cada uno debe anularse ante los amigos y ante el Creador, aferrarse a ellos. La existencia de uno depende únicamente de aferrarse al Creador a través de los amigos.

 

Debe sentirse el más bajo, el más débil, el más rezagado, y si se aferra a sus amigos, a través de ellos se aferrará al Creador. Anularse en realidad lo acerca a uno al Creador, porque su orgullo y ego son suprimidos.

Pregunta

Más adelante en el artículo está escrito que en el momento en que una persona pierde su humildad, instantáneamente pierde el grado de “Moisés”.

Respuesta:

Sí. Como se dice de Moisés, él siempre se sintió por debajo de los demás, por eso era el más grande. Creía que todos los demás estaban por encima de él; por lo tanto, simplemente les sirvió.

 

Fue precisamente porque se preocupaba por la gente que los guió y fue su líder. Después de todo, en el camino espiritual, aquel que se pone por debajo de los demás es el más avanzado.

 

Si sientes que todos tus amigos están por encima de ti y son  merecedores ante tus ojos, puedes ser su líder. Esta perspectiva es consecuencia de la revelación espiritual.

Saber más sobre    Anularse ante los amigos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *