¿Cuál es el significado de Purim en la Biblia?

Encuentra la respuesta a dicha interrogante, así como de otras, planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora

Michael Laitman, en Quora: 

¿Podemos aprender de los judíos cómo unirnos?

Hubo una vez una fuerte disputa entre David Ben-Gurion y Moshe Sharet. Sharet dijo: “¿Qué dirán las naciones?” Y Ben-Gurion respondió: “No importa lo que las naciones digan. Lo importante es lo que harán los judíos”.

Estoy de acuerdo con la declaración de Ben-Gurion, pero con la condición de que los judíos deseen lograr la unidad. Ninguna nación u otra opinión nos importaría. Priorizaremos nuestra unidad sobre los demás.

Los judíos tienen la capacidad de traer al mundo la condición de vivir en unidad; también es por eso que somos ampliamente odiados y culpados por ser malvados. Existe un sentimiento común hacia nosotros de que albergamos algún tipo de fundamento, una fuerza que puede beneficiar al mundo, pero que nos reservamos para nosotros.

A pesar del éxito desproporcionado de los judíos en campos como la ciencia, medicina, tecnología; por ejemplo, la cantidad desproporcionada de premios Nobel de la Paz que reciben los judíos, vemos que no conduce a ningún amor especial por los judíos.

El pueblo judío necesita traer plenitud, amor y unidad al mundo. Si fallamos en hacerlo, nada de lo que hagamos cuenta.

En resumen, es importante que nos unamos y difundamos la unidad en el mundo a través de nuestro ejemplo y enseñanza, para que todos sepan que su buen futuro depende únicamente de la unidad. Entonces seremos testigos en la práctica de lo que significa ser una “luz para las naciones”.

Basado en el video “La disputa entre Ben-Gurion y Moshe Sharet – La respuesta de un cabalista” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿La naturaleza canta? Si lo hace, ¿cómo podemos escucharla cantar?

Uno de mis alumnos leyó sobre el fenómeno en el que las personas que viven en la naturaleza la escuchan cantar y me preguntó al respecto. Él estaba aturdido, me preguntó: ¿cómo pueden cantar los animales, las plantas, el viento, etc., y sobre qué cantan?.

Dado que somos creados en una naturaleza opuesta a la naturaleza misma, somos un deseo de recibir mientras que la naturaleza es una fuerza de amor, otorgamiento y conexión, no podemos escuchar el canto de la naturaleza. Si tuviéramos que escucharlo, escucharíamos una gran canción sobre el amor, la conexión y una vida perfecta.

Si sintiéramos la naturaleza en su forma pura, escucharíamos cómo los árboles, los arbustos, la hierba, los pájaros, los animales e incluso el viento cantan sobre lo bueno que hay en el mundo. Sin embargo, debido a nuestra oposición a la naturaleza, la corrompemos y no la escuchamos.

Para poder escuchar la belleza de la naturaleza, necesitamos entender su mecanismo general y convertirlo en dirección positiva cambiando nosotros.

No hay problema en hacerlo. Podemos experimentar tal cambio muy rápidamente en nuestro nivel humano. Si cambiamos para adaptarnos a la naturaleza, veremos cómo se calma y nos sentiremos viviendo en un mundo armonioso, pacífico y perfecto.

Podremos escuchar la fuerza interna que desea que nos conectemos positivamente a través de la consideración mutua, como está escrito, “y el lobo morará con el cordero”.

Basado en el video “Cómo escuchar el canto de la naturaleza” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

De acuerdo a nuestro actual entendimiento de la naturaleza, no podemos crear o extraer energía de nada. Al menos, no todavía.

 

Normalmente, es imposible que algo surja de la nada. 

 

¿Por qué? 

 

Porque de entrada, es la naturaleza la que creó algo a partir de la nada.

En el idioma de la Cabalá, decimos que el Creador —el cual es sinónimo de la naturaleza, un deseo puro de otorgar lo bueno y placentero —creó el deseo de recibir placer a partir de la nada. Todas las cosas y todo lo creado en el mundo, toda la naturaleza, está bajo la providencia del Creador, o sea, la fuerza superior de amor y otorgamiento que crea toda la vida. 

De  ninguna manera es un fenómeno negativo, que no podamos crear algo de la nada. Simplemente significa que vivimos en un mundo limitado y mientras existamos en un mundo restringido, es imposible para nosotros crear algo a partir de la nada. 

Más bien se trata de un fenómeno positivo, porque quiere decir que desde nuestro estado limitado, podemos llegar a una posición donde seamos ilimitados, como el Creador y así, sea la experiencia de la inmensa riqueza y de la profunda sensación de dos polos opuestos de la realidad. Dicho de otra forma, podemos alcanzar un estado en el que experimentamos la eternidad y la perfección de llegar a la misma cualidad de amor y otorgamiento sobre nuestro deseo de recibir. 

 

Por tal motivo, decimos que solo podemos “parecernos” al Creador: que seguimos siendo un deseo de recibir, pero que podemos lograr sobre nuestro deseo de recibir, la intención de amar y otorgar como el Creador. En consecuencia, tan excelso sea el alcance, en la misma medida sigue habiendo mucho que no podamos hacer.

 

Basado en el video “¿Podemos crear energía de la nada?”, con Oren Levi y el cabalista, Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué son nuestros pensamientos?

Nuestros pensamientos son la expresión de nuestros deseos. Pensamos lo que deseamos. 

 

Los deseos son la base y los pensamientos, son el cálculo de la vía que conduce a cumplir nuestros deseos con el llenado que ansían.

 

Basado en la lección diaria de Cabalá con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Cuál es el significado de Purim en la Biblia?

La historia de Purim describe el casi exterminio del pueblo judío. 

 

Hamán vió en la división de los judíos, una oportunidad para acabar con ellos. “Hay un pueblo casi dividido y disperso entre los pueblos”  (Esther 3:8). Hamán desde su punto de vista, dijo: Los judíos podrían ser destruidos, porque están separados entre ellos. 

 

Sin embargo, Mordejái, el héroe de la historia de Purim, trabajó para librar la división de los judíos, lo que eventualmente salvó sus vidas: “Los judíos se unieron para defender su vida juntos” (Esther 8:11).

 

Purim hoy es tan significativo para los judíos, como lo fue para los de la historia misma. También, tiene una gran importancia para la mayoría de la sociedad. Un aspecto importante que necesita ser comprendido, sobre el significado de Purim, con el fin de que entendamos su actual relevancia en la relación con Hamán, es ¿Quién o qué es Hamán en nuestra actualidad? Es decir, ¿quién o qué está detrás del creciente distanciamiento y polarización? 

 

De acuerdo a nuestros instintos primarios, la respuesta inmediata es personificar la culpa, ya sea que un presidente o un grupo de políticos, de economistas, de ejecutivos o cualquier otro conspirador, están detrás de nuestros males. Sin embargo, más allá de señalar a nadie, lo que está detrás de la división social de hoy, es la mentalidad separatista que representa Hamán: El deseo de tener dinero, honor, control y poder. Esta forma de pensar nos aleja a unos de otros, nos perjudica y enmascara el daño que mutuamente nos podemos causar.

   

La atmósfera social tumultuosa de hoy es un llamado para que busquemos nuestra voz común como una humanidad que comparte valores y propósitos comunes. Si usamos este llamado para conectarnos un poco por encima de nuestros instintos primarios, entonces podemos crear un mundo mucho más armonioso y pacífico.

 

Siempre que el pueblo judío estuvo en riesgo de ruina, fue nuestra unidad la que nos salvó. Podemos usar la historia de Purim como un eterno recordatorio de que nuestra unidad puede sacarnos de las peores situaciones, y que al unirnos damos un ejemplo constructivo y positivo para el resto de la humanidad.

 

Aunque nosotros como judíos tenemos una obligación innata de marcar la pauta a la hora de elegir la unidad frente a la división, las personas de todas las razas, colores, formas y tamaños, deberían dar los mismos pasos hacia la unificación, antes de hundirse en mayores crisis y turbulencias. Nuestro destino está en nuestras manos. 

 

Basado en la publicación “¿Qué es Purim?” por el cabalista, Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué se sabe del idioma hebreo?

El idioma hebreo surge de nuestro diálogo con la fuerza de la fuente de nuestras vidas, la fuerza de amor, otorgamiento y conexión que en la sabiduría de la Cabalá se llama “el Creador”.  

 

Según la Cabalá, las letras hebreas son las formas que nuestro deseo recibe del Creador. En otras palabras, cada letra es una nueva forma que adquirimos cuando nos asemejamos al Creador. 

 

Nuestra materia es un deseo de disfrutar, que es opuesto al deseo de otorgar placer, que es la forma del Creador. Por lo tanto, cuando aplicamos una intención de otorgar placer, por sobre nuestro deseo de recibir, entonces se considera que adquirimos una forma semejante a la del Creador. 

 

Existen 22 de estas formas que podemos adquirir por sobre nosotros mismos y en adición, las últimas cinco letras, la MANTZEPAJ. Cuando aplicamos estas formas sobre nosotros mismos, creamos palabras que son acciones espirituales. Es decir, cuando pasamos de un estado en el que estamos inmersos únicamente en el deseo de disfrutar para nosotros mismos, al deseo de otorgar contento al Creador, entonces sostenemos un diálogo con el Creador. Llegamos a Él y cambiamos a través de las formas que aceptamos sobre nosotros. Así, expresamos nuestro deseo e idioma al Creador. Él así nos entiende y comienza a hablarnos a través de estas letras, de estos símbolos. 

 

Entonces podemos conocer al Creador cuando hemos recibido las 27 formas de Él, y luego podemos identificar la forma con la que el Creador se acerca a nosotros.

 

Basado en el video “¿Qué son las letras hebreas?” con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

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