¿De dónde viene en primer lugar todo el antisemitismo?

Entérate de la respuesta al cuestionamiento, así como de otros más, efectuados en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.

Michael Laitman, en Quora:

¿Cómo activar la energía del éxito? 

Obtener la energía del éxito, depende únicamente de la importancia del objetivo. 

Es decir, si se quiere alcanzar algo, hay que tener la energía para lograrlo.

Y lo más importante, es necesario saber cuál es el objetivo y querer alcanzarlo. Después la energía para lograrlo, llegará. 

También se puede aumentar la importancia del objetivo, eligiendo textos, información en los medios de comunicación, maestros y un grupo de personas de las qué rodearse y con quiénes compartir la misma meta.

¿Puede escribir otra Biblia en el Chat GPT?

Recientemente, recibí una pregunta similar de uno de mis estudiantes, quien mencionaba que las personas utilizan el Chat GPT para escribir algunos tipos de artículos y libros, sobre la base de un amplio rango de temas. Así, ¿podría escribir el Chat GPT otra Biblia, la Torá o El Zóhar?

Muy simple, ni el Chat GPT ni algún otro tipo de programa de Inteligencia Artificial, podrían escribir un texto espiritual. 

La Inteligencia Artificial se basa en el intelecto y la emoción humanos, en nuestra programación interna. Sin embargo, los textos espirituales están escritos desde un nivel más elevado que el del intelecto y la emoción humanos. Están escritos a partir de las interconexiones del alma, las cuales, no pueden reproducir los computadores.

Basado en el video “¿Puede escribir otra Biblia el Chat GPT?” con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

¿De dónde viene en primer lugar todo el antisemitismo?

El antisemitismo radica en los cimientos de la sociedad y la naturaleza humana. El ego del hombre —el deseo de disfrutar a costa de los demás y de la naturaleza —se desarrolla a lo largo de la historia y durante la vida de una persona. Cuanto más crece, más experimenta una fuerza opuesta, que también habita dentro de ella. Esa fuerza opuesta se llama un “punto en el corazón”. Contrario a nuestros deseos egoístas, que solo quieren absorber placeres dentro de sí mismos, el punto en el corazón es un deseo que tiene el potencial para desarrollarse en un deseo que ama, otorga y conecta positivamente con los demás. 

El punto en el corazón también es conocido como la semilla del alma, dado que podemos desarrollarlo para revelar nuestra alma, la conexión que yace en esos mismos puntos. La realización del potencial encerrado en este pequeño punto de deseo, es la capacidad de sobreponernos al ego humano, donde en vez de separarnos unos de otros por nuestro creciente egoísmo, o sea, donde priorizamos cada vez más nuestro propio beneficio por sobre el beneficio de los demás, a cambio priorizamos el beneficio de los demás y de la conexión positiva entre todos. 

El punto en el corazón, es lo opuesto a nuestra naturaleza egoísta. Hay personas que solo poseen la fuerza egoísta negativa y hay personas que tienen, tanto la fuerza egoísta negativa, como la fuerza altruista positiva. Cuando coexisten en nosotros, tanto la fuerza positiva, como la fuerza negativa, nos convertimos en “judíos” o “Israel”, según nuestra esencia interior. De este modo, si únicamente poseemos la fuerza egoísta negativa, sin que aún se revele el punto en el corazón, entonces somos llamados “naciones del mundo”, de acuerdo con esa esencia. 

Pasamos por algunas fases de desarrollo a lo largo de la historia. El punto en el corazón surgió primero en toda la sociedad humana de la antigua Babilonia. Los babilonios, quienes sentían la urgencia de buscar algo más profundo en la vida, más allá de los deseos terrenales egoístas, se unieron a Abraham, quien ideó un método para nutrir el punto en el corazón, con el fin de sobreponerse al ego y de conectar positivamente. Abraham organizó a los babilonios, quienes querían estudiar en un grupo con él y él dió a este grupo el nombre de “Israel,” que deriva de las palabras “Yashar Kel” (“directo a Dios”), o sea, personas que se enfocan directamente en el alcance de la fuerza superior de la naturaleza, una fuerza de amor, otorgamiento y conexión, que es opuesta a la fuerza que existe en los seres humanos, la fuerza de recepción. 

Desde tiempos de Abraham, los dos grupos —Israel y las naciones del mundo —han pasado por mucho desarrollo. Algunos de Israel, dejaron el grupo, para perseguir sus inclinaciones egoístas naturales, es decir, con una inclinación hacia las naciones del mundo; mientras que otros de las naciones del mundo, sintieron que poseían una cercanía y conexión especial que les atraía a Israel. En otras palabras, los judíos no son una nacionalidad, sino personas que poseen el punto en el corazón, que los asocia con la fuerza positiva de la naturaleza y que es opuesta a la fuerza egoísta con la que nacimos y crecimos por naturaleza.

La fuente del antisemitismo, está en el contraste y en el conflicto entre los dos deseos opuestos de nuestro egoísmo innato y del punto en el corazón, que puede  desarrollar nuestra capacidad de sobreponernos al ego humano.

Basado en el video “¿Cuál es la esencia del antisemitismo?”, con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Existe el amor incondicional entre dos parejas?

El amor incondicional puede existir entre dos miembros de la pareja si trabajan en ello y lo alcanzan.

El amor se basa en concesiones mutuas, en ceder el uno al otro y en encontrar la alegría al hacerlo. Cuando amamos a nuestra pareja, no exigimos de ella ninguna atención o cuidado especial. En lugar de eso, disfrutamos del placer que recibimos al sacrificarnos por ella.

Ese placer es similar al sentimiento de satisfacción que sentimos cuando regalamos algo a nuestros hijos. Sin embargo, nuestros hijos están naturalmente más cerca de nosotros porque los sentimos como partes de nosotros. Con nuestras parejas, en cambio, estamos separados en nuestros deseos y opiniones, pero al corregir el amor entre nosotros, entonces podemos salvar esa separación.

Por naturaleza, nos centramos sobre todo en nuestros propios deseos, sin prestar mucha atención a los de nuestra pareja. En otras palabras, nos relacionamos con nuestros propios deseos con un mayor nivel de importancia que con los deseos de nuestra pareja. Para cambiar de este estado egocéntrico dado por la naturaleza a un estado de amor, necesitamos fusionar nuestros deseos para que se adhieran como un solo deseo. En la sabiduría de la Cabalá, esta condición para alcanzar el amor se describe con la frase: «Haz que tu deseo sea como el Suyo, para que Él haga que Su deseo sea como el tuyo». Tal amor discute el amor que logramos entre la creación, que es un deseo de disfrutar, y el Creador, la fuerza fuente de amor, otorgamiento y conexión. Al adherir nuestros deseos en un solo deseo, cuando priorizamos satisfacer los deseos de otros por encima de nuestros propios deseos, entonces alcanzamos un estado que la Cabalá describe como «marido y mujer, y la Divinidad entre ellos». Es decir, requerimos que la fuerza del amor mismo entre en nuestras conexiones para que seamos capaces de amar verdaderamente a los demás, de aspirar a beneficiar a los demás exteriormente sin desear recibir nada a cambio.

Alcanzar ese amor requiere una educación que enriquezca la conexión. Es decir, necesitamos ponernos bajo la influencia del aprendizaje, la orientación, los ejercicios y las influencias sociales, culturales y mediáticas que describen la naturaleza, la necesidad y la importancia de alcanzar un estado de amor.

Tenemos que comprender que utilizar a nuestros seres queridos y a nuestras familias para beneficiarnos a nosotros mismos no produce alegría ni amor. La única forma de encontrar una satisfacción verdadera y duradera es aprender a amar correctamente, dando prioridad al beneficio de los demás sobre el propio, y estando dispuestos a renunciar a nuestros propios deseos para satisfacer los de los demás.

Podemos dar alegría a los demás y a nosotros mismos dando sin cesar. Este modus operandi altruista actuaría como una fuente de realización eterna. Es decir, al orientarnos hacia la satisfacción de los demás, entramos en un ciclo que nos devuelve positivamente con sentimientos de amor absoluto y eterno, así como de vida eterna. En lugar de intentar consumirlo todo para nosotros, podemos dar vida a todos los que nos rodean con nuestro amor. Hacerlo nos permitiría ascender a una dimensión superior donde experimentamos el Cielo en la Tierra: una vida eterna y perfecta.

 

En cuanto a nuestras parejas, debemos dejar de buscar el amor y centrarnos en construirlo. Tenemos que dejar de esperar que las personas actúen de forma extraordinaria con nosotros y, en su lugar, encontrar parejas que compartan un objetivo y una comprensión comunes de lo que es el amor verdadero. Entonces podremos entrar en el proceso de aprender y ejercitar la consecución del amor verdadero junto con nuestras parejas.

Basado en «Una nueva vida» con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué podemos aprender de los elefantes?

Los elefantes son animales muy compasivos y sensibles. Son los únicos animales que celebran una ceremonia funeraria. A menudo, la manada cava un hoyo, cubre al elefante muerto y permanece cerca de la tumba durante varios días. Además, si la manada encuentra un elefante muerto que no es de su manada, lo tratará como si fuera uno de los suyos. Además, si uno de los elefantes de la manada está enfermo, lo cuidan, le llevan comida y lo ayudan a levantarse.

Cuando vemos tales ejemplos de sensibilidad y compasión, podemos plantearnos la pregunta como seres humanos: ¿Qué tenemos nosotros que no tengan los animales, y hay algo que podamos aprender de ellos?

Poseemos un deseo adicional de animales, y el problema es que utilizamos nuestro exceso de deseo en nuestro detrimento. Podemos ver un claro ejemplo de este problema si nos fijamos en las guerras interminables y la competencia despiadada en la que nos encontramos a lo largo de la historia, y en la forma en que hoy en día invertimos el dinero en almacenar más y más armas en lugar de utilizar otros innumerables medios que podrían beneficiarnos. Pensamos constantemente en cómo explotar, dominar y superar a los demás.

Los animales también muestran muchos ejemplos de dominar y matar a otros animales, pero lo hacen por necesidad de supervivencia, no por divertirse sintiéndose más grandes, más fuertes, más rápidos y mejores que otros animales, como hacemos  entre nosotros.

 

¿Por qué nos relacionamos con los demás de forma tan negativa? Es para mantener nuestro ego, es decir, para intentar satisfacer nuestros deseos de dinero, respeto y poder. No intentamos dominar a los demás simplemente por necesidad de supervivencia.

Por lo tanto, cuando consideramos el hecho de que tenemos mayores deseos egoístas que utilizamos en detrimento de los demás, no podemos decir que estemos en un grado superior al de los animales.

Si deseamos realizar al máximo nuestro deseo adicional y mostrarnos verdaderamente como seres más elevados, entonces necesitamos elevarnos por encima de nuestros deseos egoístas, -nuestros deseos de beneficiarnos a nosotros mismos a expensas de los demás- y alcanzar un estado de amor común por los demás, un estado de «ama a tu prójimo como a ti mismo». En otras palabras, en lugar de priorizar el beneficio propio sobre el beneficio de los demás, necesitamos priorizar el beneficio de los demás sobre el beneficio propio.

 

Como resultado, alcanzaríamos un estado perfecto y eterno, un estado para el que fuimos puestos aquí.

Todo en la naturaleza, en los niveles inmóvil, vegetativo y animado -fuera de los humanos- está en una interacción armoniosa, y solo nosotros, los humanos, rompemos ese equilibrio con el uso egoísta de nuestro deseo adicional.

Así pues, deberíamos pensar en cómo podemos pasar de priorizar el beneficio propio a expensas de los demás, a priorizar el beneficio de los demás, y utilizarnos a nosotros mismos en beneficio de los demás. Y es que, invirtiendo nuestra intención y actitud hacia los demás, de egoísta a altruista, descubriríamos nada menos que un mundo perfecto para todos.

Basado en el vídeo «¿Qué podemos aprender de los elefantes?» con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por alumnos del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

¿Qué es lo que podría causar una guerra civil en Israel?

A medida que pasan los días desde las elecciones israelíes de 2022, el conflicto se agrava entre los bloques políticos. La oposición afirma que el gobierno es ilegítimo y discute la posibilidad de una guerra civil, mientras que la coalición pide el encarcelamiento de los líderes de la oposición por traición.

En Israel, estamos llegando a un estado de lucha interior, odio y rechazo que nos ha hecho degenerar varias veces a lo largo de la historia, y una vez más, nos encontramos en una encrucijada. Aunque comprendemos que nuestra situación es peligrosa, y que el país ya se ha desmoronado dos veces por dejar que nuestras diferencias nos separen, eso no importa. Vemos que no podemos aceptar ningún tipo de compromiso, aunque signifique el desmantelamiento del país.

¿Y en qué se basa en última instancia esta terrible situación? Sencillamente, en el ego y el orgullo. Uno no puede dejar que el otro gobierne el país mientras exista la más mínima oportunidad de poner radios en la rueda del otro. Aparte de unirnos por encima de las divisiones, como está escrito que «el amor cubrirá todos los crímenes», no podemos hacer otra cosa para arreglar nuestro conflicto actual.

Tenemos que unirnos y alcanzar un estado de amor común a pesar de nuestro odio mutuo. Si no conseguimos conectar positivamente por encima de nuestras diferencias, entonces dejaremos de existir.

Basado en el vídeo «¿Está Israel al borde de una guerra civil?» con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por alumnos del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué significa “tener éxito” en la vida?

Tener éxito en la vida significa alcanzar un estado en el que deseamos hacer el bien a los demás.

Podemos sentirnos realmente bien cuando damos y otorgamos a los demás.

¿Por qué?

Es porque, al dar a los demás y desear otorgarles el bien, nos asemejamos a la fuerza altruista de la naturaleza.

Así, podemos alcanzar un estado en el que todo lo que nos rodea será bueno.

Basado en el vídeo «¿Qué significa tener éxito en la vida?» con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por alumnos del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *