“¿Debemos almacenar alimentos para tiempos de escasez?”

Encuentra la respuesta a dicha interrogante, así como a otras más, planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.

Michael Laitman, en Quora: 

“¿Por qué tenemos una naturaleza que rechaza lo que daña y absorbe lo que beneficia?” 

La naturaleza humana es el deseo de recibir placer, el cual quiere recibir lo que le beneficia y bota lo que le daña. Así es la esencia de nuestra naturaleza y todo lo demás en nuestras vidas, se construye sobre eso. De este modo, instintivamente, primero nos aseguramos de rechazar lo que nos daña y después, cuando estamos seguros de que de alguna forma nos protegemos del daño, entonces buscamos la forma de poder disfrutar, obtener y acercarnos a lo que nos trae placer.

Es la manera de comportarnos y no controlamos. Un sistema más inteligente decide en qué alejarnos y qué podemos dejar. El sistema opera en cuatro fases: inanimado, vegetal, animal y humano. En otras palabras, hay fenómenos que no controlamos, que son solo parte de nuestros cuerpos. Nuestro cuerpo está hecho así. Si está sano, entonces sabe lo que es bueno y malo para él. Después, hay un sistema emocional, que también sabe lo que es bueno y malo para él y funciona de forma instintiva y relativa. A partir del sistema emocional, vamos hacia la mente y de la mente, al intelecto y así sucesivamente. Es decir, sistemas sobre sistemas, interactúan y funcionan recibiendo lo bueno y rechazando lo que daña.

En cada pensamiento, deseo y acción de nuestras vidas, así operamos, intentando alejarnos del dolor y acercarnos hacia el placer.

“¿Debemos almacenar alimentos para tiempos de escasez?” 

Creo que es inútil hacerlo así. La escasez de alimentos y la hambruna, no suceden para que llenemos nuestro almacén, despensa, cajones de la cocina y demás. Más bien, tenemos que entender cómo nos podemos asegurar de forma realista, que el mundo tenga en abundancia todo lo que necesita. La realidad del almacenaje de comida y de la hambruna, podría rápidamente extenderse por todo nuestro mundo moderno, para que lleguemos a esa conclusión.

El mundo, de hecho, se encuentra en riesgo de un período prolongado de hambruna. Está escrito en la Torá, que llegaremos a estados en los que las madres se comerán a sus hijos. De hecho, podría ser severo, donde estaríamos reducidos al nivel bestial.

Tenemos entonces que utilizar ese conocimiento para ayudarnos a evitar la escasez de alimentos y la hambruna. Veremos entonces que la única causa de ese terrible fenómeno, es nuestra falta de equilibrio en el nivel humano, que no estamos haciendo lo que deberíamos.

Entonces, ¿qué tendríamos que estar haciendo?

Tenemos que llegar a un entendimiento mutuo, para establecer dichas conexiones entre nosotros, que nos ayudarían a alcanzar el equilibrio. Pero fallamos al hacerlo. Por el contrario, retrocedemos, como si quisiéramos que el bote que vamos liderando, fuera directo a una roca; y como resultado, el mundo de hecho está apuntando hacia períodos de escasez, hambre y destrucción.

La razón por la que ahora escuchamos de tan inminentes y fatales escenarios, es con el fin de asustarnos para que cambiemos, para cambiar el mundo. La única razón por la que podemos llegar a esos estados y saber de ellos por adelantado, es para que cambiemos nosotros mismos; y la esencia de la transformación que requerimos para superarlo, está en nuestros valores: que cambiemos a priorizar el beneficio de los demás, por sobre el propio beneficio.

En términos de cómo jugará este cambio, junto con el sufrimiento, habrá también personas que discutirán la conexión y la forma de superar el sufrimiento. El cambio depende de escuchar a esas personas y el sufrimiento le ayudará a que esas personas estén listas para escuchar.

Después de ciertos eventos de sufrimiento, las personas cambiarán. Tendrán una actitud diferente hacia la vida y hacia sus valores. Entenderán que sobrevivir y la razón para sobrevivir, es de vital importancia.

Además, aún cuando la humanidad ha pasado por gran sufrimiento y hambruna en el pasado, hoy es diferente, porque estamos listos para verdaderamente darnos cuenta del mal que hay detrás de ese sufrimiento: el ego humano que quiere beneficiarse a sí mismo, a expensas de cualquier otra cosa o de cualquier otra persona. Implica un enorme sufrimiento sentir, definir, alcanzar y sacar conclusiones a partir del mal.

Sin embargo, nos estamos acercando a un estado de reconocimiento de ese mal. Una de las señales que nos hacen avanzar, es que ya no nos ocultamos detrás de todo tipo de discursos y ya no creemos en valores abstractos. En cambio, nos estamos interesando en lo que es más importante: si hay un propósito de vida o no. Incluso si asumimos que la vida no tiene sentido todavía podemos ver cómo vivir una vida óptima en el nivel  animal, al darnos cuenta de la maldad en nuestro deseo de beneficiarnos a expensas de los demás el tremendo sufrimiento que trae y moviéndose para volver a priorizar el beneficio de los demás sobre el beneficio propio.

“¿Qué consejo le daría usted a una mujer, cuyo marido la dejó después de veinte años, sin decir nada? ”

Recibí la siguiente carta de una mujer que pasó por esta situación: “Estoy pasando por momentos muy difíciles y necesito su ayuda. Estoy casada desde hace 20 años y tengo tres hermosos hijos. Mi esposo y yo hemos tenido un buen matrimonio todos estos años, pero últimamente su actitud hacia mí realmente cambió; y hace un mes, él simplemente se levantó y se fue de casa sin decir por qué. Siento que toda mi vida está en caos y mi pregunta es: ¿cómo puede una persona hacer algo así, dejarnos a mí y a mis hijos? Tenemos tres pequeños. ¿Qué puedo hacer para que él regrese a casa?”

De hecho, los hombres pasan por una etapa en la que son impulsados a huir de la familia, a alejarse de casa y a hacer algo con ellos mismos. Esto ocurre entre los 40 y los 50 años.

Lo único que puedo recomendar es que permanezca en contacto con él, a través de los niños y sus familias, para que él sienta que tiene una familia y una casa, un lugar al que pueda regresar. Si lo haces pacientemente, él regresará.

“¿Cómo puedo mantener la calma en situaciones difíciles?”

Habla con amigos que también hayan pasado situaciones difíciles. Verás que te calmarás y equilibrarás. Te darán sus pensamientos y ya no pensarás en ti mismo, compararás su situación con la tuya y eso diluirá tu dolor.

Funciona según el principio, “el dolor compartido es un dolor a la mitad”, es decir, todos pasan por situaciones difíciles y la vida sigue. Si estás pasando por una situación difícil y escuchas historias sobre ciertas dificultades por las que pasaron tus amigos y describen lo que hicieron en esas situaciones, aunque podría ser difícil, lo vivieron, salieron y tal vez también tenga consejos que podrían ayudarte Además, si tienes una conversación así con un amigo, ganas fuerza para demostrarle que eres equilibrado y que sabes cómo mantenerte unido.

Además, en general, vale la pena comprender que la calma surge de participar en lo que entendemos que es importante. Si tratas de lograrlo, avanzas en tu equilibrio interior.

“¿Por qué parece que la mayoría en el mundo odia a Israel?”

Ya sea que lo sepamos o no, en Israel estamos en un juego: necesitamos recibir golpes y ser tratados mal, para que actuemos adecuadamente de acuerdo con la fuerza superior. Y así, el mal contra nosotros se convertirá en bien.

La fuerza superior: fuerza de otorgamiento, amor y conexión que llamamos Creador (Boreh), naturaleza (HaTeva), luz superior (Ohr Elyon) y varios otros nombres, actualmente no le agradamos, porque no estamos a la altura de nuestra misión en el mundo.

Por un lado, a los que son pro-Israel, les gusta decirse a sí mismos que Israel se encuentra entre los principales países en varias áreas, como apoyo humanitario, tecnología, medicina y ciencia. Por otro lado, vemos que, a pesar de los logros de Israel en estas áreas, la actitud general del mundo en su contra sigue empeorando y no vale la pena convencernos de nuestra aparente rectitud.

Nuestros muchos frutos corporales no logran concretar lo que la fuerza superior quiere de nosotros, que es, conectarnos positivamente con los demás judíos en el mundo. Conectarse positivamente es alcanzar un estado en el que el amor de Israel more entre nosotros,  por sobre nuestras diferencias y divisiones.

Si bien, diferimos en muchos temas, debemos anularlos con la expresión principal: «Ama a tu prójimo como a ti mismo», independientemente de quién tenga razón o no. Ese amor se debe a que todos pertenecemos a una sola nación, que fue fundada con la idea de amar a Israel. Además, mientras más conmovedoras sean nuestras diferencias, más deberíamos elevar el amor por encima de ellas, como está escrito: “El amor cubrirá todas las transgresiones”. En otras palabras, aunque el odio habite entre nosotros, debemos tratar de desarrollar el sentido de amor hacia los demás. Así podríamos comprender que el mundo está formado por dos fuerzas opuestas; positiva y negativa y cómo trabajar con ellas.

Ser bueno a los ojos de la fuerza superior es mostrar amor mutuo, ayudarnos mutuamente a desarrollar lazos de amor y al hacerlo, convertirnos en conducto para que la fuerza superior de amor, generosidad y conexión se extiendan por el mundo. Si nos comportáramos en consecuencia, el odio hacia nosotros sería menos y en su lugar surgiría amor y reverencia por la nación que trae fuerza de unidad positiva para el mundo. También ayudaría al mundo a sentir que la nación judía es una parte muy especial y única en el funcionamiento de la naturaleza general del mundo.

“¿Qué consejo daría a la mujer para que mantenga la calma después de dar a luz?”

Después de dar a luz, creo que lo mejor sería que la mujer estuviera entre otras mujeres, como en los días de nuestras abuelas, que las mujeres vivan juntas, como en una familia extensa.

Pasar esos estados con más naturalidad. Recibir explicaciones, reírse aquí y allá y recorrer los flujos de la vida. Es mucho mejor que estar sola en casa. La soledad es la fuente del estrés que viven las mujeres en esos estados.

Además, hoy, gracias a internet, la mujer puede encontrar grupos que se adapten a ella, obtener respuestas, hacer preguntas, charlar y ver películas.

“¿Por qué el ego arruina mi vida?” 

El ego nos pone en una situación en las que, queremos explotar a los demás. Los vemos a través de nuestros lentes egoístas y buscamos usarlos en nuestro beneficio: «¿Qué pueden hacer por mí?» «¿Cómo puedo pisotearlos?» Eventualmente, el ego nos mata. Corrompe a los estudiantes en las aulas, a la gente en los lugares de trabajo y en todas las relaciones; arruina nuestra vida.

Dado que el ego arruina nuestras relaciones y nuestra vida en general, la pregunta es: ¿Qué debemos hacer con el ego? Debemos tomar las riendas y controlarlo. No debemos suprimir ni matarlo, sino usarlo correctamente, porque tenemos que usar todo lo creado por la naturaleza para beneficio de todos.

Nuestro cuerpo funciona automáticamente en los niveles inanimado, vegetal y Pero, en el nivel humano, que está por encima del inanimado, vegetal y animal, no sabemos cómo funcionar correctamente.

Por eso, tenemos que aprender a conectarnos positivamente con los demás, porque el ego nos hace relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, sólo con el deseo de beneficio propio. Además del beneficio propio, el ego también nos hace querer disfrutar reprimiendo a otros, es decir, explotando, manipulando y abusando de los demás. En otras palabras, hace que disfrutemos sintiendo que somos superiores Es la forma más negativa del ego, la que nos arruina la vida, por eso, aprender a controlarlo y hacer que tenga una forma positiva requiere aprender y platicar regularmente entre nosotros, sobre conexiones positivas.

Basado en el video “¿Deberíamos almacenar alimentos en caso de escasez y hambruna?” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Semion Vinokur. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *