Definición de intelecto y sus niveles – enfoque cabalístico

Pregunta:

Si hablamos de intelecto, hoy en día no existe una definición única de este concepto. Hay varias direcciones según las cuales la ciencia clásica define el intelecto.

 

En primer lugar, el intelecto es una cualidad que consiste en la capacidad de una persona para reconocer situaciones nuevas, la capacidad de aprender y recordar basándose en la experiencia, comprender y aplicar conceptos abstractos y utilizar sus conocimientos para controlarse a sí mismo y al entorno.

 

En segundo lugar, el intelecto es una capacidad general para reconocer y resolver problemas, que combina todas las capacidades cognitivas de una persona y su capacidad para comprender diversas situaciones.

 

La tercera definición es muy breve y concentrada, el intelecto es, ante todo, la base para establecer objetivos, planificar recursos y una estrategia para lograr el objetivo.

 

Respuesta:

Estoy más cerca de la tercera definición. Lo más importante sigue siendo el establecimiento de objetivos y la forma de alcanzarlos.

Pregunta:

Si profundizamos en esta definición de intelecto, los científicos la amplían un poco y consideran que opera en tres niveles.

 

Para facilitar la comprensión, llamemos intelecto a un agente que hace algo.

 

El primer nivel es el agente que logra el objetivo, pero todo está controlado por una persona. Por ejemplo, una calculadora o una computadora. Una persona fija metas para ello y lo programa y controla completamente en todos los sentidos.

 

El segundo nivel es que el agente tiene un objetivo fijado por una persona, pero el intelecto elige la forma de lograrlo. Por ejemplo, una inteligencia artificial que aprende de unos datos, en él se forman conexiones neuronales y a partir de ellas, puede ofrecer algo nuevo, es decir, esto no es programación, es la creación de algo nuevo.

 

Y el tercer nivel es un animal o una persona que establece metas y desarrolla algoritmos para alcanzarlas, los animales establecen algunos objetivos y métodos sencillos para alcanzarlos. Una persona establece otros más complejos.

 

Pero, ¿es correcto decir que una persona se fija metas?

 

Respuesta:

Como parte de nuestras actividades, vida y comunicación, nosotros, en principio, lo queramos o no, nos fijamos metas a lo largo de la vida y de todo lo que nos sucede.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *