Educación de acuerdo a León Tolstoy

“La fama de Tolstoy el novelista, ha oscurecido hasta cierto punto sus escritos sobre educación, basados en experiencia de primera mano. Las ideas de Tolstoy respecto a la educación, ocasionaron controversia considerable y sigue causando estragos hasta hoy. …

“Tolstoy, a los 21 años, después de haber abierto una escuela en su antigua finca de Yasnaya Polyana, intentó comenzar a enseñar a niños campesinos. 

“Al leer los escritos educativos de Tolstoy, se tiene una percepción casi física del niño, no en la pose congelada de una fotografía, sino en la manifestación y desarrollo de sus características individuales, devela su personalidad y estados mentales, que fluctúan según las muchas y variadas influencias a las que está sujeto… 

“Tolstoy dijo que el niño, por naturaleza, es una criatura perfecta e inocente, cuyo libre desarrollo no debería ser obstaculizado”. (“León Tolstoy”, Semion Filippovitch Yegorov, UNESCO: Buró Internacional de Educación). 

Mi respuesta: No estoy de acuerdo. ¿Qué es individualidad? Egoísmo. Debe tener la forma correcta. Dale una forma apropiada a un pequeño -la altruista. Y deja el contenido interno.  

Pregunta: ¿Tiene personalidad el pequeño? 

Respuesta: Si. Necesitamos mostrarle cómo comprender su individualidad. Cambiar el talento que se le dio, por uno altruista.

Pregunta: ¿Qué es para usted el altruismo, cuando habla de un pequeño? 

Respuesta: Cuando hago todo en beneficio de la humanidad. Para beneficiar a los demás. 

“León Tolstoy”, Semion Filippovitch Yegorov: “Los niños fueron castigados no por su conducta ni por su pobre progreso. Se requería que la personalidad de los alumnos debía tratarse con respeto, presuponiendo que sin castigo o coerción por parte de los adultos, avanzarían hacia el reconocimiento de la necesidad de someterse y que de eso dependería su éxito escolar”.   

Mi respuesta: En cuanto a las lecciones no aprendidas, no me interesa. En cuanto a que el castigo está prohibido, si el hombre no sabe de recompensa y castigo, no se corregirá, no se enderezará. 

Debe verse a sí mismo entre recompensa y castigo. La naturaleza fue creada de forma que nos controla en los niveles inanimado, vegetal y animal. Y así debería ser en el nivel humano. 

Cuando no trabajo ni actúo para mí mismo, sino para favorecer a los demás, debo recibir cierta recompensa, eso, de inicio, me hace participar egoístamente; por otro lado, tendré que infundir en mí el deseo de corregirme, incluso más allá de mi comprensión. 

Pregunta: O sea, establece este objetivo: ¿vivir para los demás y trabajar para los demás, por encima de todo? 

Respuesta: Claro. Y luego, a partir de sus actos, comenzará a entender que este es realmente el objetivo diseñado por naturaleza y así sucesivamente. 

Pregunta: ¿Si el pequeño se da cuenta que no va hacia este objetivo, deberá recibir cierto castigo ?

Respuesta: Debería al menos sentir que no se le anima.  

Escritos sobre educación, Introducción a los escritos de Tolstoy, por Ernest J Simmons: “Tolstoy creía que la educación debería ser gratuita y voluntaria. Apoyó el deseo de educarse de las masas, pero negó que el gobierno o cualquier otra autoridad tuvieran derecho de obligarla. La lógica de las cosas y su estudio del funcionamiento de la educación obligatoria en el extranjero, le convenció de que así era un mal. Los alumnos deberían aprender, por convicción propia, si la educación era buena, sería necesaria como el aire que respiraban. Si la gente era antagónica, su deseo debería convertirse en factor de referencia. La fe de Tolstoy en ‘el deseo de la gente’, aún y cuando pudieran oponerse a las comúnmente aceptadas nociones de progreso, contenía las semillas de su anarquismo posterior y fue una bofetada directa a los radicales reformadores que levantaron a las masas contra su voluntad”.  

Mi respuesta: En general, debieron ser animados a hacerlo. Pero es muy posible que haya cierto conocimiento necesario para enseñar, incluso por la fuerza. 

Finalmente, estamos formados por dos niveles; animal y humano. Lo que se requiere para que el nivel animal cumpla con la existencia correcta en nuestro mundo, es que se nos debe enseñar por la fuerza. 

Lleva las reglas básicas necesarias de comportamiento y habilidades de comunicación a la nueva generación. 

Pregunta: ¿Comunicación humana simple, para no ofender a otra persona, no humillarle? ¿insinua que es lo mismo y que conduce a la conexión

Respuesta: Sí, por supuesto a la conexión. 

Pregunta: ¿No está hablando de ciencia nuclear? 

Respuesta: No, eso no importa. Esto no aplica a la crianza. 

“Leo Tolstoy”, Semion Filippovitch Yegorov: “Desde el punto de vista de Tolstoy, la libertad en la educación era un principio gnoseológico y moral que debe ponerse en práctica; fue la antítesis de una enseñanza autoritaria y esencial para la actitud humana hacia el alumno y el respeto a su dignidad como ser humano. Libertad en la educación fue un principio que derivó de las leyes internas de la actividad cognitiva. El conocimiento sólo podía ser libre. En ausencia de esa condición, la actividad, la iniciativa, la consistencia, el sistema y todos los demás principios de la educación clásica tradicional, estaban en desuso, carentes de sentido y propósito. Mientras más firmemente se fundamentó la educación en esa ley, más exitosa y productiva fue. El conocimiento que se había asimilado, no pudo simplemente ser transmitido y tampoco pudo ser ciertamente confiable para los alumnos, si no lo querían. Los estudiantes tenían que aplicar su propio esfuerzo y participar con independencia en la actividad cognitiva. Pueden hacerlo mejor si no son obligados por un maestro, sino, más bien, guiados por su propio deseo”.

Respuesta: Esto, por supuesto, lo soñó. 

Fomentar la independencia es necesario, después de que el hombre se da cuenta de que está obligado a vivr junto con otros. Luego, ya puede seguir pensando en darles las bases para un desarrollo inteligente.

Pregunta: Cuando se compromete a no forzar a los niños a obedecer reglas estrictas, ¿no está de acuerdo? En Inglaterra, por ejemplo, es diferente.

Respuesta: No, ¿por qué? Depende del nivel. El ego debe entender sus limitaciones.

El niño debe entender que en estos, estos y estos casos estoy en restricción y no puedo permitirme hacer lo que quiero. Porque vivo en sociedad y estoy obligado a cumplir con tales y cuales reglas, lineamientos. Esto es un deber. 

Comentario: Otro principio de la educación pedagógica de Tolstoy es permitir la insatisfacción. Que los estudiantes pueden expresar su punto de vista e incluso criticar a los maestros.  

Mi respuesta: Pienso que esto es absolutamente incorrecto. En ningún lugar, en ningún sistema, excepto en el moderno, si se le puede llamar sistema, hay tal disposición y nunca ha habido en la historia de la humanidad. 

Pregunta: ¿Usted permitiría esta clase de democracia? 

Respuesta: Eso no es democracia. Democracia es cuando la opinión de la mayoría es realmente evaluada, llevada al sistema y es usada por todos, dado que la capa de gobierno, posiblemente más profunda, está en la conciencia de las masas. Pero esta no es la clase de democracia de la que estamos hablando aquí. 

“León Tolstoy”, Semion Filippovitch Yegorov: “León Tolstoy y los maestros de su escuela, promovieron la independencia de los estudiantes, desarrollaron sus habilidades creativas y tuvieron éxito en que los niños asimilaran el conocimiento, consciente y activamente. Con este objetivo, frecuentemente hacían composiciones, particularmente en temas elegidos por los estudiantes, eso gusta mucho a los niños. Así, la escuela de Tolstoy vió una forma de cultivar una personalidad creativa, capaz de establecer subsecuentemente nuevas formas de relación social dignas de una persona civilizada”.  

Mi respuesta: Depende de qué técnica tomemos. Será algo que él invente y escriba o lo que decimos en Cabalá: enseñar de acuerdo al método claro de Cabalá, para llegar más rápido a crear una persona real a partir de sí misma, entender todo el sistema en que vivimos, etc.  

Pregunta: ¿Ya existe un método claro bien definido y deberíamos seguirlo? ¿debe el hombre seguir este elevado método?  

Respuesta: Se le pide que lo haga. ¡Ya sufrimos suficiente! Mira atrás a nuestra historia y ¡así es! ¡¿Qué hay que decir?! 

Comentario: Otro principio atribuido al sistema de educación de Tolstoi, es hacer clara la enseñanza. En vez de pura terminología científica, presentar impresiones a los niños. 

Mi respuesta: Es posible que se deba hacer. Sólo se necesita entender cómo sintonizar el sentimiento común, como si estuviéramos tocando el mismo instrumento.

Comentario: Y otro elemento es vivir una buena vida, porque los niños entienden el mundo a través de la conducta de sus padres y sus seres amados.

Mi respuesta: Da a los niños tu propio ejemplo, que es correcto cuando uno mejora constantemente. 

Pregunta: ¿Para que los niños lo vean?

Respuesta: Sí, es muy importante.
[284217]
De Kabtv “Noticias con el Dr. Michael Laitman” 8/oct/20

Material relacionado:
El término medio en la educación de los Niños
Vuelve tu corazón a los niños
Lo principal es educar a los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *