El nuevo modelo del hombre

Pregunta: ¿Cuál es el papel del guía, del moderador, en un grupo de educación y formación integral?

Respuesta: Es mucho más fácil estudiar la teoría que administrar a las personas y enseñarles lecciones prácticas mediante llevarlos a conclusiones a las que no pueden arribar por sí mismos. Por el contrario, aquellos que estudian de acuerdo a este método llegan a estas conclusiones y experimentan este método ellos mismos e inventan un método de auto reforma cuando de pronto comienzan a sentir que el grupo es el artista que esculpe algo totalmente nuevo a partir de ellos.

Con una inesperada sensación e impresión, perciben hasta dónde pueden cambiar. En adición, lo que previamente parecía ilógico de pronto se vuelve ordinario y lo que antes era imperceptible de pronto es percibido y aceptado de forma mucho más fácil, e incluso cosas con las que no estaban de acuerdo parecen diferentes.

Entonces primero comienzan a estudiar la influencia que la sociedad tiene en una persona. Al mismo tiempo, cada uno descubre, con bastante sorpresa, cuánto depende del entorno y hasta qué punto puede ser manipulado por el entorno.

Podemos compararlo a un grupo de apoyo para perder peso, o alcohólicos anónimos, a un grupo de personas tratando de dejar de fumar, etc. No es acerca de abandonar un cierto hábito y establecer el formato de una personalidad totalmente nueva: no es “adquirir un formato” de acuerdo a el mismo patrón egoísta, sino adquirir una perspectiva totalmente nueva, una nueva naturaleza, un nuevo código de comportamiento, y cambiar a las personas.

Algunas veces puede ser  bastante desagradable, o al menos muy sorprendente, porque una persona ni siquiera piensa que puede cambiarse a sí mismo tan fácilmente, mediante el uso del entorno.

El entorno está dispuesto a ayudarlo en eso. Y si opera de acuerdo a cierto método, y le explica a las personas en qué se tienen que convertir, entonces existe una cooperación mutua adecuada en el grupo, en el que juegan juntos y este juego colectivo, justo como en un teatro, los convierte en personas totalmente nuevas. Es más, el papel que están actuando permanece como parte de ellos. Aquí hay muchos “peros”; la pregunta es si el papel que comienzan a actuar permanece como parte de ellos por siempre ¿Se vuelve parte de ellos como la memoria permanente de una computadora? ¿O es temporal y puede cambiar mediante diferentes atributos, funciones y otros papeles? Esto depende de la guía que recibe una persona y la guía del grupo, y de si esos grupos se volverán un incentivo constante que influya a las personas.
(77109 De una “Charla acerca de la formación integral” 27 de febrero del 2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *