Pregunta: ¿Cuál es el papel del guía, del moderador, en un grupo de educación y formación integral?
Respuesta: Es mucho más fácil estudiar la teoría que administrar a las personas y enseñarles lecciones prácticas mediante llevarlos a conclusiones a las que no pueden arribar por sí mismos. Por el contrario, aquellos que estudian de acuerdo a este método llegan a estas conclusiones y experimentan este método ellos mismos e inventan un método de auto reforma cuando de pronto comienzan a sentir que el grupo es el artista que esculpe algo totalmente nuevo a partir de ellos.
Con una inesperada sensación e impresión, perciben hasta dónde pueden cambiar. En adición, lo que previamente parecía ilógico de pronto se vuelve ordinario y lo que antes era imperceptible de pronto es percibido y aceptado de forma mucho más fácil, e incluso cosas con las que no estaban de acuerdo parecen diferentes.
Entonces primero comienzan a estudiar la influencia que la sociedad tiene en una persona. Al mismo tiempo, cada uno descubre, con bastante sorpresa, cuánto depende del entorno y hasta qué punto puede ser manipulado por el entorno.
Podemos compararlo a un grupo de apoyo para perder peso, o alcohólicos anónimos, a un grupo de personas tratando de dejar de fumar, etc. No es acerca de abandonar un cierto hábito y establecer el formato de una personalidad totalmente nueva: no es “adquirir un formato” de acuerdo a el mismo patrón egoísta, sino adquirir una perspectiva totalmente nueva, una nueva naturaleza, un nuevo código de comportamiento, y cambiar a las personas.
Algunas veces puede ser bastante desagradable, o al menos muy sorprendente, porque una persona ni siquiera piensa que puede cambiarse a sí mismo tan fácilmente, mediante el uso del entorno.
El entorno está dispuesto a ayudarlo en eso. Y si opera de acuerdo a cierto método, y le explica a las personas en qué se tienen que convertir, entonces existe una cooperación mutua adecuada en el grupo, en el que juegan juntos y este juego colectivo, justo como en un teatro, los convierte en personas totalmente nuevas. Es más, el papel que están actuando permanece como parte de ellos. Aquí hay muchos “peros”; la pregunta es si el papel que comienzan a actuar permanece como parte de ellos por siempre ¿Se vuelve parte de ellos como la memoria permanente de una computadora? ¿O es temporal y puede cambiar mediante diferentes atributos, funciones y otros papeles? Esto depende de la guía que recibe una persona y la guía del grupo, y de si esos grupos se volverán un incentivo constante que influya a las personas.
(77109 De una “Charla acerca de la formación integral” 27 de febrero del 2012)