En gematria Naturaleza y Creador son lo mismo dice la Cabalá

Pregunta:

Después de todo, vivimos en tiempos de turbulencia. Miramos en retrospectiva y vemos pandemia y guerra. También hemos tenido fuertes terremotos en Turquía y Siria. Ni siquiera mencionar la cifra de muertos, por lo rápido que ha ido aconteciendo. Desafortunadamente, cada día se agregan dos o tres mil personas fallecidas. También hace mucho frío ahí. El gélido clima, ha golpeado justamente al mismo tiempo.  Ahora, probablemente, casi es imposible encontrar personas que sigan con vida.  

 

Cuando han habido guerras entre los pueblos, entonces, de entrada, es posible llegar a un tipo de acuerdo, en algún punto donde las fuerzas se han agotado; pero cuando la guerra es declarada por la naturaleza, ¿qué se puede hacer? 

 

¡Somos unos bichos tan pequeños! Hemos desarrollado la ciencia y la tecnología, pero no podemos anticiparnos a lo que sucede. ¿Qué está pasando? ¡Esto es un infierno! La naturaleza nos ha declarado la guerra, ¿qué podemos hacer con eso? ¿Cómo trabajar con esto? 

 

Respuesta:

Creo que no hay nada que podamos hacer. ¡Nada!  

 

La Torá dice, que si hacemos lo correcto, de acuerdo a nuestra conciencia y demás, entonces todo estará bien. El Creador —Naturaleza (en gematria “Teva”) nos tratará normalmente y todo va a ir bien. Veremos el sol en su momento, la lluvia en su momento. En general, todo será correcto; pero esto es bajo la condición de que seamos buenos.

Pregunta:

Usted mencionó que Naturaleza—”Naturaleza” con mayúscula al principio, equivale al concepto del Creador. La gematría de estas dos palabras en hebreo, es la misma. Es decir, estamos hablando del Creador, ¿cierto?

Respuesta:

Sí.

Comentario:

Usted también dice que si somos buenos con el Creador, entonces Él será bueno con nosotros.

Mi Respuesta:

Naturalmente. Si cumplimos con sus mandatos, veremos cómo Él ¡nos trata absolutamente de la misma forma! Los mandatos son las leyes de la naturaleza. 

 

Las leyes de la naturaleza no son físicas, matemáticas, etc., como las conocemos desde la ciencia. Las leyes de la naturaleza son aquellas que se relacionan al nivel de la actitud del individuo hacia el mundo. Es decir, es la relación mutua entre las personas, la relación de una persona hacia la naturaleza inerte, vegetal y animal. Esta es la actitud de la persona para con el universo, para con el cosmos, para con todo. Todo esto representa la actitud de un individuo hacia el Creador.

 

En general, debería ser sólo de amor, una actitud correcta y cálida hacia todo lo que está fuera de nosotros, hacia todo lo que nos rodea.

 

Comentario:

O sea, tengo amor por mí, no me aparto de él.

Mi Respuesta:

Esto es tu egoísmo.

Pregunta:

¿Está usted diciendo que no lo tengo por los demás y por eso está fuera de mí? 

Respuesta:

No, claro que no.

Pregunta:

¿No será que es insuficiente?

Respuesta:

¡No! No existe.

Pregunta:

¿Cómo puedo salir de mí mismo y empiezo a amar lo que está a mi alrededor? ¿Hay algunos pasos que la persona debe seguir? Ahora estamos hablando, en principio, sobre cómo resistir o cómo detener toda esta guerra que la naturaleza nos ha declarado. Si puede, dénos un consejo específico. ¿Cómo puedo salir de mí mismo y empiezo a amar lo que está fuera de mi yo?

Respuesta:

Esto es “ama a tu prójimo como a tí mismo”. Es el mandamiento más importante y general de toda la Torá

Pregunta:

Cuando usted dice “prójimo”, ¿habla de la persona que está junto a mí?

Respuesta:

En general, de entrada, es una actitud hacia todo lo que está a nuestro alrededor. Tenemos que desarrollar este amor en nosotros mismos y comenzar a darlo. Más aún, no sólo por cálculo: esto es amar un poco más, esto es un poco menos y así sucesivamente. ¡Amar! Amar es cuando nuestro corazón nos dice cómo debe ser nuestra actitud.

Comentario:

 El tema del corazón tampoco es muy claro para nosotros.

Mi Respuesta:

Necesitamos trabajar en ello. Esto no es sólo mover un switch, es todo un proceso amar lo que está fuera de nosotros mismos.

Pregunta:

¿Qué significa amar?

Respuesta:

Amar significa tratar al otro como a uno mismo. ¿Podría ser más simple?

Comentario:

Eso por seguro, pero no podemos dar este paso.

Mi Respuesta:

No, ni siquiera sabemos cómo.

Pregunta:

Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Respuesta:

No sé. Tendríamos que sólo mirar primero alguna película, sobre cómo la persona se ama a sí misma, para que podamos aprender de ahí, cómo deberíamos amar a los demás

Pregunta:

Quiere usted decir, ¿copiarlo?

Respuesta:

Sí. Vamos, muéstrame en alguna película sobre cuánto me amo a mi mismo, sin excepción. Luego veré de ahí, cómo debería amar a los demás. Así siempre tengo este ejemplo.

Comentario:

Entonces, vivo todo el tiempo para recibir algo dulce, bueno, cálido, amable y cordial. Quiero que todos me traten así.

Mi Respuesta:

Principalmente, estar bien todo el tiempo.

Pregunta:

Tiene usted razón, sí. ¿De repente tengo que rendirme y decir, “tiene razón?” 

Respuesta:

 Sí.

Pregunta:

Esto es un trabajo serio. ¿Se calmará entonces la naturaleza? 

Respuesta:

Por supuesto, ¡se calmará! Porque nosotros, los primeros causantes de todo este proceso negativo, simplemente quitaremos el “yo” de la imagen. La naturaleza nos corrige y nos lleva a esta clara decisión. 

 

Y la naturaleza reacciona a esto. Le ha dado al humano este mundo, esta Tierra, en su misericordia. Que haga lo que quiera.

Comentario:

Pero, en principio, está dando y otorgando

Mi Respuesta:

Está dando y otorgando en la medida que estamos dando y otorgando. 

Comentario:

Usted pone un signo de igual aquí: si estoy como ella, todo estará bien. 

Mi Respuesta:

La persona debe llegar a la semejanza con el Creador. Por eso la naturaleza no se rinde aquí.

Pregunta:

Si reducimos todo a una breve frase, entonces resulta que tenemos que ser semejantes al Creador y listo. Sólo que, ¿cómo hacerlo? ¿No descansará hasta que lleguemos a eso?

Respuesta:

¿No! Está escrito sobre esto: “Ascender al nivel del Creador”.

Comentario:

¿Sabe usted que los sismólogos ya están pronosticando que no parará y que seguirá temblando cada vez más? Algo está pasando en el centro, algo con la Tierra. No dan detalles técnicos, sólo dicen que seguirá temblando y que habrá cada vez más lugares con serios terremotos. Es lo que dicen.

Mi Respuesta:

Es como si el Creador estuviera jugando con nuestra Tierra, como con una pelota. 

Pregunta:

¿Es esto, como usted menciona, hasta que tomemos la decisión y empecemos a avanzar hacia el Creador?

Respuesta:

Sí.

Pregunta:

¿Sólo tenemos que tomar esta decisión? ¿Es todo lo que se nos pide?

Respuesta:

¡Pero tenemos que estar de acuerdo!  Aceptar significa estar de acuerdo. Esto no es como una junta —aceptamos esto unánimemente y vamos a casa. Debe haber aquí un acuerdo general, de todas las personas, para vivir según el principio de “ama a tu prójimo como a tí mismo”.  

Pregunta:

¿Se puede decir que todos los 613 o incluso los 620 mandamientos están incluidos en este mandamiento? 

Respuesta:

Seguro.

Le puede interesar:     Ama a tu prójimo como a ti mismo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *