Estados de pequeñez (Katnut) y grandeza (Gadlut)

El artículo, «La Rosa» en la Introducción del Libro El Zohar dice que una rosa tiene dos estados: Pequeñez (Katnut) y Grandeza (Gadlut).

El estado de pequeñez es el principio de su creación, cuando solo contiene la Sefirá Kéter. Este estado se llama «una rosa entre las espinas».

El estado de grandeza se llama llanamente «una rosa» o «la asamblea de Israel», cuando todas las cualidades negativas crecen y se transforman en positivas.

Las espinas simbolizan nuestras cualidades negativas. Cuando queremos volvernos unos contra otros con nuestras espinas, empezamos a comprender que nuestro crecimiento positivo reside en nuestra actitud correcta hacia los demás con nuestros pétalos.

El estado de pequeñez (Katnut) es cuando dejamos de utilizar nuestras cualidades negativas. Se llama pequeñez porque en este estado no podemos recibir la Luz Superior. El estado de grandeza (Gadlut) es cuando florecemos como una rosa, y a través de desearnos el bien, el amor y la ayuda mutua, ascendemos al nivel del Creador.

En otras palabras, como dijo Rabí Akiva: «Ama a tu prójimo» es el estado de grandeza cuando puedes utilizar todos tus deseos por el bien de los demás. Cuando simplemente no dañas a nadie, este es el estado de pequeñez, en el que te refrenas, como si te limitaras con las espinas de una rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *