Jueces y fiscales decidieron pasar un tiempo en la cárcel

En las noticias (SOT): “Cincuenta y cinco jueces en Bélgica, decidieron pasar un fin de semana especial: Voluntariamente se encerraron en una prisión en la región de Bruselas, para ver cómo es la vida para un prisionero, declaró el Ministro de Justicia belga, Vincent VanQuinkenborn.

«Obviamente los jueces saben cómo es la vida en prisión, pero tener esta experiencia, les ofrece una oportunidad única, que puede ayudarles al momento de dictar sentencias con pleno conocimiento», agregó el Ministro. 

«Cumplirán con el programa diario de los prisioneros, no se les permitirá el uso de celulares, seguirán la misma dieta y tendrán las mismas responsabilidades que los prisioneros.” 

Pregunta:

De entrada, las prisiones en Europa son algo distintas. Por ejemplo, en 2020, la Corte Europea para los Derechos Humanos, ordenó al país el pago de cinco mil euros a veinticinco prisioneros que se quejaron de la violación de las reglas de higiene y la falta de actividad física. 

De modo que, queda claro el tipo de prisiones que son. ¿Pero cómo ve usted el hecho de que los fiscales y los jueces fueran a prisión, para ver las condiciones en que se encuentran los prisioneros?

Respuesta:

¡Fantástico! Yo dejaría que todos pasen por esas instituciones. Las personas tienen que saber lo que se está haciendo con los prisioneros, dónde están encarcelados y si cuentan con alguna oportunidad para mejorar.

Pregunta:

¿De qué forma puede esto influir en la sentencia correcta? Por ejemplo, el juez sintió que fue terrible para él. ¿Cuáles serán sus próximos pasos?

Respuesta:

El próximo paso será dejarlos ahí y que averigüen quién sintió qué y quién piensa qué hay que corregir. Tienen que disponer la prisión de forma que las personas que por algún tiempo han estado ahí, cumplan bajo condiciones adecuadas, su propia condena y salgan de ahí corregidas. Si no, ¿Para qué es la prisión?  

Pregunta:

¿Por qué todo ha cambiado tanto en nuestras vidas: los prisioneros han cambiado, los jueces han cambiado? ¿Por qué se ha producido ese golpe? Ahora usted habla de lo ideal. 

Respuesta:

No. Estoy hablando sobre lo que debería ser, pero que nunca fue, porque a la gente no le importa. Antes, solo arrastraban por la calle al hombre, le cortaban la cabeza y listo; y con eso se libraba al mundo de él.

Comentario:

O se les ponía en condiciones terribles, en algún calabozo o los encadenaban, etc. Todo el tiempo había tanta maldad y odio. ¡Enciérrenlo!   

Mi Respuesta:

Sí, para acabar con ellos.

Pregunta:

¿Qué es eso? ¿Por qué no hay deseo en la persona para arreglar, de modo que pase por este proceso de corrección? 

Respuesta:

¿Para qué? ¿Necesitamos otra persona en la sociedad? Es mejor aislarlo, mandarlo a algún lugar.

Pregunta:

Entonces, ¿Esta naturaleza actúa en la persona, para arruinarla, para acabar con ella? 

Respuesta:

Sí. Quitar lo innecesario, según ellos, los elementos.  

Pregunta:

¿Qué se puede hacer para que alguien triunfe, para que una chispa de amor se desarrolle en la persona?

Respuesta:

No, nuestro mundo no está luchando en absoluto por esto. Así que, ¿Por qué haríamos algo especial, de los prisioneros, personas corregidas? ¿Qué significa para nuestro mundo “personas correctas”?  

Pregunta:

 ¿Cómo podemos invertir la situación a nuestro alrededor? 

Respuesta:

Hasta ahora, en ningún lugar, en ningún país del mundo, son instituciones correccionales comprometidas en la corrección de las personas. Por mucho, están organizadas para cierto tipo de trabajo y trabajan ocho o diez horas al día. Pero esto es bueno, de alguna forma aún les fortalece un poco. 

Pregunta:

Pero, ¿Cómo debería cambiar el mundo, para que todo esto cambie? 

Respuesta:

¡Tenemos que cambiar nosotros mismos! ¡Es necesario que entendamos que estamos prisioneros en este mundo y debemos corregirnos nosotros mismos! 

Y tenemos que trabajar sobre nuestra tarea correctiva, que es interna, corrigiéndonos a nosotros mismos; y luego, empezar a corregir el mundo a nuestro alrededor.

Pregunta:

Lo que significa que ¿Solo como resultado de mi propia corrección, podré mirar al otro correctamente y dirigirlo hacia la corrección y no destruirlo? 

Respuesta:

Sí, seguro. 

Comentario:

Es un largo camino.

Mi Respuesta:

No creo que sea largo. Todo depende de la sensibilización.  

Pregunta:

Si hay conciencia, ¿Puede suceder rápidamente? 

Respuesta:

Por sí sola, no. Solo hay que hablar acerca de esto y explicarlo mucho. 

Pregunta:

Pero estos fiscales y jueces, ¿Hacen lo correcto al decidir estar ellos mismos en prisión? 

Respuesta:

Sí. De alguna forma, ellos se alinean un poco con el contexto de nuestro mundo. 

Pregunta:

Entonces, ¿Pueden tener algún tipo de corrección mínima en ellos mismos?

Respuesta:

Absolutamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *