La bendición del pan como base de los alimentos

Pregunta: Cualquier alimento, incluso uno con carne, no se considera alimento sin pan. ¿Por qué el pan es tan importante? 

Respuesta: El pan, es la base del alimento, la base del hombre. Un hombre se hizo hombre, cuando comenzó a cultivar la tierra y a someterse a la naturaleza. 

Dejó de salir al bosque para recoger algunas raíces o frutos o para cazar algún animal para la cena. Empezó a establecerse en la tierra. Esto no fue accidental. Tenía un excedente de su trabajo. Comenzó a intercambiarlo por algo más y así, surgió la especialización. 

La base de los alimentos, es el pan. Por primera vez, el trigo se sembraba y se cultivaba en Israel. 

En Babilonia, las personas generalmente comían pan de cebada, cebollas, ajo y pescado seco y tomaban agua. Pero, cuando se establecieron en Israel, comenzaron a criar ganado, criar vacas, borregos y gallinas y a domesticar caballos, perros y burros.  

Antes de la ruina del Templo, había aquí muchos bosques y muy poca tierra fértil. Incluso ahora es fértil, basta con darle agua y todo crecerá. Vemos como todo crece y no sabemos lo que hacer con el excedente. 

Desde entonces, el pan es un alimento básico en todo el mundo. La persona está hecha así, que el pan es lo que más le satisface, lo que más acepta, lo más importante, un alimento cómodo, que no es perecedero como la carne. El grano y la harina se pueden almacenar por largo tiempo y esto es muy conveniente e importante. 

Pregunta: ¿Por qué se bendice el pan? 

Respuesta: Precisamente por eso. 

Desde la perspectiva de la Cabalá, el pan representa la cualidad de Biná, que es otorgamiento y fé. El atributo de Biná es lo que da la tierra.  El animal da leche, los árboles dan fruta y la tierra, da el pan. Hay una bendición especial para todo esto. 

La tierra es una cualidad de recepción. Atrae, absorbe y digiere todo en sí misma. Cuando se conecta con el agua y se pone alguna parte de vida en ella, el germen de la vida, un grano, la puede influir, de modo que todo crezca de ella, es decir, se desarrolla la cualidad de Bina.

 

Ver vídeo  ¿Cómo bendecir al Creador en cada paso de nuestra vida?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *