La cualidad de Aarón – Cabalá

La Torá no distingue realmente a Aarón. Acompaña constantemente a Moisés, como si se escondiera a su sombra. Moisés actúa como enlace entre el Creador y el pueblo, y Aarón está a su lado como su ayudante, su hermano.

De esta historia, el papel de Aarón no está muy claro. Pero solo porque no está claro, está aparentemente más oculto, lo que significa que está más cerca de una persona, de ti y de mí, y relacionado con nuestro trabajo.

Aarón prepara las vasijas, la conexión del pueblo con el Creador. Moisés viene de arriba, y Aarón viene de abajo, del pueblo, de todas las cualidades de una persona, de todo el grupo, y de la decena relativa al Creador. Y por eso el papel de Aarón no se destaca tanto porque una persona tiene que añadir su trabajo a él. Moisés actúa como representante del Creador ante el pueblo, y Aarón actúa como representante del pueblo ante el Creador.

Si estoy en el poder del Creador (y no hay nadie más aparte de Él), entonces debo estar siempre satisfecho, en cualquier estado. Y si estoy insatisfecho con algo, significa que estoy separado del Creador. Por lo tanto, necesito volver a la conexión con Él, y una señal de que tengo esta conexión será mi alegría de cualquier estado que sea.

La cualidad de Aarón es la más importante en una persona. Las cualidades de Abraham, Isaac, Jacob y Moisés son solo la preparación desde arriba. Y la cualidad de Aarón es nuestro trabajo desde abajo, que realizamos cuando alcanzamos la fe por encima de la razón, que es, la misericordia (Jésed), que está por encima de todo, el otorgamiento, que está por encima de cualquier deseo de disfrutar.

Estudiar la cualidad de Aarón significa aceptarlo como huésped en nuestra Sucá. Queremos que su cualidad construya nuestra alma, la conexión correcta entre nosotros. Revestir la cualidad de Jésed en todas tus cualidades interiores, que son llamadas “el pueblo de Israel”, significa hacer el trabajo de Aarón, adoptar su cualidad en ti mismo, en todo tu deseo de disfrutar.

 

Seguir leyendo  La fuerza de unidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *