“¿La globalización es reversible?”

Entérate de la respuesta a éste y más cuestionamientos planteados en la sección de Preguntas y respuestas al Dr Michael Laitman en Quora.

Michael Laitman, en Quora: 

 

“¿Se detendrá alguna vez la guerra?”

La guerra se detendrá con una condición: que queramos determinar que la conexión es mejor que la separación, y que el amor es más importante que el odio.

En un estado así, no habrá “lo mío y lo tuyo”, sino que todo nos pertenece a todos por igual. Si bien se puede argumentar que en el pasado hubo modelos fallidos de gobierno de la sociedad que ejercieron tal principio, no es que esos modelos hayan fallado en sí mismos, sino que lo que falló fue la corrupta naturaleza humana egoísta.

Por lo tanto, tenemos que corregir nuestra naturaleza humana egoísta para que priorice el beneficio de los demás sobre el propio. Eso es posible aumentando la importancia de la conexión y el amor sobre la separación y el odio a través de nuestras innumerables influencias sociales y educativas.

Cuando corrijamos la naturaleza humana, entonces querremos estar junto a todos. Al hacerlo, obtendremos una sensación de ilimitación: dejaremos de estar limitados por nuestros actuales límites de separar lo mío de lo tuyo, y percibiremos que somos dueños de todo. Es decir, la corrección de nuestra naturaleza es una corrección de cómo nos percibimos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea, e igualmente veremos el fin de toda guerra cuando dicha corrección surta efecto.

“¿Por qué el mundo es cada vez más ateo?”

Vivimos en tiempos de creciente ocultación de la fuerza superior, por lo que nuestro mundo parece oscurecerse de un día para otro. Es decir, nos encontramos cada vez más en guerras, luchas y angustias sin que se vislumbre su fin.

En realidad, es la revelación de la fuerza superior, el Creador, pero en forma negativa. Podemos invertir esta revelación en su forma positiva, pero de una forma u otra, el Creador se está acercando a nosotros. Es como si un gran cometa volara hacia nuestro planeta desde el espacio exterior y nos dijeran que nos golpeará en 20 años.

Por el momento, estamos en la oscuridad, y esta oscuridad es la falta de la correcta revelación del Creador. También es una señal de que el Creador se acerca a nosotros. La luz superior quiere aparecer, pero no se lo permitimos, y así percibimos una oscuridad cada vez mayor que se extiende por nuestro mundo.

Tenemos que convertir esta oscuridad en una gran luz. Hacerlo depende únicamente de las relaciones humanas. Si cambiamos nuestras relaciones – invirtiendo nuestra actitud hacia los demás de divisiva a unida, de odiosa a amorosa, y de priorizar el beneficio propio, a priorizar el beneficio de los demás  – entonces todo lo que sentimos como oscuridad se convertirá inmediatamente en luz. Entonces experimentaremos una nueva armonía, paz y felicidad, como nunca antes habíamos experimentado.

“¿Podría el Gran Colisionador de Hadrones revelar los secretos del universo?”

Estos costosos juguetes no nos permitirán resolver los secretos más profundos del universo, porque no investigan en la misma dimensión que la fuerza que controla el universo.

No encontramos la fuerza que nos controla a nosotros, al universo y a la naturaleza a través de medios físicos. Encontramos que la fuerza nos controla haciéndonos iguales a ella.

Si invertimos nuestra naturaleza egoísta en su opuesto -el altruismo- entonces igualamos nuestra naturaleza con la cualidad de la fuente del universo mismo, y entonces entenderíamos mejor el universo.

La fuerza interior del universo, de la naturaleza, se llama “el Creador” o “la fuerza superior”. Esta fuerza es una cualidad de amor y otorgamiento. Equiparar nuestras cualidades con las de la naturaleza significa aplicar dicha cualidad a nosotros mismos. Entonces conoceríamos los secretos del universo, es decir, comprenderíamos cómo piensa la naturaleza, sus deseos, pensamientos y acciones. Sobre tal estado está escrito: “Por Tus acciones Te conoceremos”.

No necesitamos acelerar las partículas para descubrir los secretos del universo. Lo que necesitamos acelerar son nuestros propios pensamientos, deseos e intenciones hacia los demás, para que se conecten, y entonces en su colisión -donde nos proponemos amar por encima del odio, y unirnos a los demás por encima de nuestros impulsos divisivos- esas tendencias colisionarían y se conectarían. Entonces, veríamos los secretos del universo internamente, emocionalmente y sin límites entre las personas.

“¿Por qué es tan poderosa la gratitud?”

Las investigaciones han descubierto que las personas que escriben diariamente algunas frases de gratitud por lo que se sienten agradecidas son más optimistas, enérgicas y felices. Además, se comprobó que eran más generosas con los demás y sufrían menos enfermedades.

De hecho, la gratitud tiene un inmenso efecto positivo, y sería prudente que hiciéramos este tipo de acciones a escala masiva: que países enteros se tomaran un descanso de unos minutos a mitad del día o dos veces al día, y que cada persona escribiera positivamente, sobre lo que agradece a los demás.

En resumen, la gratitud es de suma importancia. Cuando hablamos favorablemente de los demás, y escuchamos las afirmaciones positivas que otros nos dicen, infundimos en nuestras vidas una energía positiva que hace que la vida sea más feliz y brillante.

“¿Israel realmente quiere la paz?”

El problema es que los judíos de Israel no entienden lo que es tener paz. Tener paz es acercarse a los demás judíos y convencerlos de que nos acerquemos todos.

Podría parecer que los judíos de Israel no necesitan paz con sus hermanos judíos, parecería que necesitan más hacer la paz con los enemigos que los rodean.

Pero este no es el caso. Si el pueblo judío hace las paces entre sí, habrá paz en el mundo.

Si bien puede parecer exagerado, cuando podemos ver el funcionamiento interno y las leyes de la naturaleza, vemos que es una condición clara grabada en piedra: con nuestras relaciones, determinamos lo que sucederá en el mundo y la forma en la que el mundo se relaciona con nosotros.

“¿Por qué debería estar agradecido?”

Por la mañana debemos agradecer por despertar, porque hay luz, aire y un día por delante.

Por la tarde, debemos agradecer por haber pasado ya la mitad del día y porque pronto terminaremos el día, iremos a casa a descansar y estar con nuestra familia.

Antes de ir a dormir, debemos agradecer porque, de nuevo, vamos a despertar y porque mañana será un buen día.

Puede parecer que estar agradecido siempre, es como cerrar los ojos a la maldad y al mal que abundan en el mundo, pero ¿qué logramos como resultado de ver el mal y los malos fenómenos todo el tiempo? No necesitamos invertir en buscar aspectos negativos de la vida, estos aparecen de forma involuntaria. Debemos ver esos estados y ver que hay gente que intenta ver lo bueno en todo. Mientras más tratas de ver los aspectos positivos de la vida, más fenómenos positivos verás.

“¿Los drogadictos pueden ser curados?”

La solución global a la adicción a las drogas depende de la sociedad en general.

Primero necesitamos construir una sociedad con base en lazos de consideración, apoyo, aliento y conexiones positivas, de modo que nadie quiera desconectarse de la sociedad. Así, sentiríamos una fuerza circundante armónica, cálida y pacífica y todos querrían vivir en esa fuerza y ​​no separarse de ella.

Las drogas nos empujan a desconectarnos de la realidad, pero si sintiéramos que la realidad circundante está llena de fuerza positiva, no querríamos desconectarnos de ella.

Crear esa fuerza envolvente positiva en la sociedad, depende del grado de nuestra integración mutua (cuánto pertenecemos a la sociedad y sentir que la sociedad es parte de nosotros) y también de qué tan leal es la sociedad a sus valores de conexión positiva, consideración, apoyo y aliento mutuos.

Si esos factores encajan en su lugar, sentiremos que estamos conectados y en nuestra conexión acumularemos la fuerza positiva que habita en la naturaleza, una fuerza cálida, enérgica y atractiva que nos abrazaría a todos.

“¿La globalización es reversible?”

Esta pregunta surgió recientemente cuando uno de mis estudiantes mencionó la preparación del gobierno alemán para una crisis energética, luego de la reducción en el suministro de gas ruso. El ministro de Economía de Alemania habló sobre el gas como un recurso escaso y pidió a los alemanes que ahorren la mayor cantidad de electricidad posible y mientras que el gobierno reactiva los reactores de carbón. A raíz de esta situación, el estudiante no podía creer que al país más desarrollado de Europa se le pidiera ahorrar energía y pensó que deberíamos despertar del sueño de la globalización donde todos proveen de todo a todos y que todos los países deberían volver a producir lo que necesitan para sí mismos.

La globalización, sin embargo, es irreversible. Si volviéramos a que cada país se mantuviera a sí mismo, encontraríamos costos mucho mayores en todos los ámbitos, para electricidad, automóviles, alimentos, etc., etc. Se vuelve mucho más barato para todos si nos proporcionamos estos suministros unos a otros.

Entiendo el riesgo constante en esta situación: lo único que se necesita es, gobiernos en conexión globalizada para crear problemas y todos sufren las consecuencias. Por esa razón, debemos asegurarnos de tener relaciones positivas. Si bien puede parecer imposible, ya que siempre hay alguno que puede salir del equilibrio general, debemos invertir en formar relaciones positivas. Y aún si un determinado país rompe el equilibrio aquí y allá, seguirá siendo mucho más barato y más razonable que si cada país cubriera sus necesidades de principio a fin.

La globalización debe llevarnos a un estado en el que comprendamos la necesidad de trabajar en conexiones positivas entre gente y naciones. En ese estado, no tendremos pensamientos negativos sobre los demás ni pensaremos en explotarnos mutuamente, de lo contrario, simplemente terminaremos sin lo esencial para nuestra vida.

 

Basado en el video “¿Es reversible la globalización?” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *