La Torá y el libro Zohar

Pregunta: ¿Cómo es posible que en todo el mundo y en el mundo religioso también, la «Torá» sea más importante, que el libro del «Zohar», que Abraham y Moshe (Moisés) sean más conocidos que Rashbi (רשב»י), Ari y Baal Sulam? Sin embargo, de la lectura de la Torá no se entiende nada, a excepción de los relatos sobre nobles guerreros… – ¿Porqué entonces no relacionan al libro del «Zohar» con la interpretación interna de la Torá? ¿Existe o no alguna posibilidad de que esto cambie?

Respuesta: El libro Zohar y la Cabalá se consideran partes internas de la Torá, su comentario más elevado. Pero durante la época de nuestra expulsión de lo espiritual, muchos cabalistas y no cabalistas han escrito una multitud de comentarios, especialmente del tipo «musara» (מוסר – «moral») (de ética) y con esto han tapado el texto de la Torá de tal manera, que la gente se imagina a la Torá como un libro de normas de conducta. Y al libro Zohar y a la Cabalá en general, como si trataran de misticismos, recomendaciones de buena conducta, medicina etc… Debemos ir limpiando paulatinamente todas estas nociones equivocadas de las cabezas de la gente, de acuerdo a su desarrollo.

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