Las instrucciones para que el hombre viva bien

Comentario: Creemos que la gente que vivió hace mil años o incluso más, era muy primitiva y que ahora somos geniales. En realidad, es al revés.

Mi respuesta: No, en Europa la gente era realmente muy primitiva. ¡Mira lo que pasó en la Edad Media, la forma en que vivían, la anarquía, la suciedad, los problemas, la falta de higiene! Por supuesto, había locura.

¿Quién sabía leer y escribir? ¿quién entendía de historia y geografía? ¿quién entendió cómo vivir? Solo pensaban en sobrevivir. Un puñado de gente se ocupaba quemando su vida, el resto solo pensaba en alimentarse.

Ahora nos muestran casas lujosas y más. Naturalmente, para los reyes había de todo, para los demás nada. Dormían como perros en la suciedad y no se bañaban porque pensaban que se enfermarían.

¿Qué hacían? ¿Cuál era la cultura? ¿Qué leían? ¿de qué hablaban? No tenían nada. No lo digo como reproche. Había, por supuesto, gente educada, filósofos, teólogos, etc. Pero hablo de las masas.

Los judíos, durante mucho tiempo, tuvieron conocimiento y cierto nivel espiritual. Y, cuando cayeron de ese nivel, hace 2,000 años, conservaron su forma de vida, aunque era puramente externa y mecánica. El estudio, la educación, la crianza, la relación de marido y mujer, los hijos, todo se ha conservado.

El libro Shulján Aruj tiene el conjunto de leyes, según las cuales los judíos viven en este mundo. No ha cambiado durante 3,000 años. Cómo dar a luz, cómo educar, cómo cocinar, qué es kosher, qué no es kosher, cómo comportarse, casarse, divorciarse, lavar, etc., todo está especificado, hasta el más mínimo detalle. El hombre es una máquina; necesita instrucciones para usarse a sí mismo.

 

Agregando más lectura  ¿Bienvenido a la máquina?

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta