«Las puertas del logro estaban cerradas y clausuradas», el Arí las abrió para nosotros

Nos honra tener un maestro como Baal HaSulam, que fue la siguiente encarnación del alma del gran Arí. Se dice sobre el Arí que fue el Mesías ben José, es decir, conectó para nosotros la Cabalá anterior, con el estado actual del fin de la corrección, con la generación de la era del Mesías. Por lo tanto, tan pronto como se reveló la Cabalá del Arí, los cabalistas abandonaron todos los demás métodos cabalísticos y adoptaron su metodología.

Esto no se debió a que la metodología del Arí fuera más comprensible ni que ascendió por encima de los demás, sino por la conexión de su alma con el fin de la corrección. El alma del Arí está directamente conectada con el fin de la corrección y por eso, a través de él y de su enseñanza, también podemos establecer una conexión con el estado de la corrección final y entender correctamente, todos juntos y cada uno individualmente.

Baal HaSulam escribió en su Introducción a Panim Meirot uMasbirot:

‘’No hay ninguna generación sin alguien como Abraham, Isaac y Jacob. De hecho, ese hombre piadoso, nuestro Rav Isaac Luria, se preocupó y nos dejó la mejor forma. Hizo maravillosamente más que sus predecesores, si yo tuviera una lengua que alabe, alabaría el día que su sabiduría apareció, casi como el día en que la Torá fue entregada a Israel».

De hecho, no podemos apreciar la altura del Arí, como el bebé no puede apreciar las acciones de los adultos. Todo lo que tenemos hoy viene del Arí, a través de su alma recibimos toda la influencia y corrección superior. Baal HaSulam y Rabash vienen tras el Arí, en esta cadena.

El Arí nunca escribió un libro. Sus libros fueron escritos por sus discípulos. Algunos registros quedaron ocultos en su tumba, otros se guardaron en secreto en algún tipo de cofre, así fue como llegaron a nuestro tiempo. Por supuesto, la fuerza superior y el propósito superior actuaron en todo momento. De lo contrario, ¿cómo pudo ser que en un comerciante como el Arí, que viajaba entre Egipto, Israel y Damasco y se dedicaba al comercio, de repente, la aspiración superior despertó en él y lo obligó a establecerse en Israel y a dedicarse a Cabalá?

La información sobre el Arí no es muy exacta: hay dos sinagogas en Safed que llevan su nombre y no es claro a cuál perteneció. Todo es muy vago, como si no se tratara de un ser humano. No hay información sobre su familia, esposa, hijos ni si tuvo descendientes. Nada es claro. Por supuesto, nadie tiene libre albedrío, todo lo que le sucedió al Arí fue dictado desde arriba, del Creador.

Antes del Arí, sólo individuos elegidos se involucraban en la Cabalá. Después, Cabalá salió de su ocultamiento. La vida del Arí en Safed no fue fácil por la gran oposición a Cabalá. Él comenzó a revelar Cabalá y a organizar grupos. Le ayudó que Ramak, el rabino Moshe Cordovero, que tenía gran autoridad en Safed, lo defendió y se dio cuenta de que la metodología del Arí venía de un logro verdadero y profundo.

El Arí es único porque abrió la sabiduría de la Cabalá de manera totalmente nueva. Introdujo conceptos como diez Sefirot, Luz directa y reflejada, Maljut, pantalla (masaj) y definió con precisión la estructura de los mundos y los Partzufim. Todo está descrito en el libro «El árbol de la vida», escrito por Jaim Vital y tomado de las palabras de su maestro.

Jaim Vital estudió con el Arí sólo por un año y medio, hasta la muerte de su maestro. Durante este año y medio, logró obtener conocimientos suficientes para veinte libros. Se necesitaron otras tres generaciones para recolectar e imprimir estos libros. Es obvio que alguna fuerza superior no humana estaba detrás de todo esto.

Después del Arí, Cabalá fue revelada porque trajo una fuerza espiritual interna especial al mundo. Además, su enseñanza comenzó a extenderse poco a poco. Sin importar que sólo enseñó en una ciudad pequeña, en Safed; esta fuerza espiritual, que él acercó a nuestro mundo a través de su alma, se sintió en todo el mundo.

Gracias a esto, un cabalista como Baal Shem Tov apareció más tarde en Rusia y continuó el trabajo del Arí, comenzó a hablar sobre los mismos conceptos: mundos, Sefirot, Partzufim. En el Jasidismo, es costumbre llamarlas, enseñanzas de Baal Shem Tov, pero de hecho, las enseñanzas del Arí fueron la base.

Baal HaSulam escribió que él mismo era la reencarnación del alma del Arí, es decir, que tenía conexión directa con él y que podía alcanzar directamente todo lo alcanzado por el Arí. La siguiente reencarnación de un alma es como heredar todo el logro espiritual del padre y pasarla al hijo.

Baal HaSulam, Introducción a Panim Meirot uMasbirot: “No hay suficientes palabras para medir su obra sagrada, a nuestro favor. Las puertas de los logros estaban cerradas y clausuradas, él vino y nos las abrió”.

Restricción, pantalla, Luz reflejada: el Arí describió no sólo cómo se propaga la Luz de arriba a abajo, también el desarrollo concreto del deseo, sus etapas de engrosamiento, la conexión de ese proceso con la fuerza de la pantalla. Por lo tanto, pertenece a la generación de la corrección y se le considera el Mesías ben José, después de eso, inicia la corrección de Maljut, la era del Mesías ben David.

Tal vez otros cabalistas lograron la misma altura, incluso antes del Arí, pero no recibieron la comprensión clara en forma de conexión de luces, Kelim y pantallas. Su logro vino de arriba como revelación y no desde adentro, de sus propios Kelim, eso permitiría construir el mundo por su propio logro. Por lo tanto, después del Arí y en adelante, todos pueden estudiar Cabalá y gradualmente, alcanzar lo que él reveló.

Sin explicación de cómo funciona el deseo con la pantalla y la Luz reflejada, no se puede implementar la corrección. Por lo tanto, los cabalistas antes del Arí sólo hicieron preparativos para la corrección, el Arí reveló el trabajo de abajo hacia arriba y nos abrió el método de corrección, la Cabalá práctica1.

El día que parte un cabalista es el día de su elevación. Por lo tanto, en este día queremos estar conectados con el Arí, con su alma y su método, de manera especial, incluso más que antes y conmemorar el día de su memoria. Este, de hecho, es un día alegre porque su alma se encontró a sí misma y se elevó en mayor medida. Por eso, los cabalistas nunca lloran a los muertos.

De la 2a parte de la lección diaria de Cabalá 4/ago/19, Día conmemorativo del Arí.
1 minuto 0:20
2 minuto 54: 50

Material relacionado:
El árbol de la vida del rabino Itzjak Luria, Ari
El Ari comenzó el proceso de corrección
El día que el ARI partió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *