Necesitamos una educación que nos enseñe a amar verdaderamente

Comentario: Los psicólogos dicen que cada uno de nosotros a menudo quiere obligar a otras personas a cambiar su comportamiento o su punto de vista. Esto lo sabemos muy bien. El jefe quiere cambiar a los empleados para que trabajen más. Los empleados quieren cambiar al jefe para que sea más flexible. Cambiamos a los maridos, a las esposas, a los amigos, etc. Y todos los intentos, la mayoría de las veces, fracasan.

Algunos psicólogos también proponen que en cuatro pasos se puede cambiar a casi cualquier persona, y el primer paso es cambiarse a sí mismo. El primer paso es: pasar de ser un crítico a un aliado.

¿Cómo podemos pasar de críticos a aliados? ¿Se puede poner en práctica este consejo o es una fantasía utópica? ¿Qué opina usted?

Mi respuesta: ¿Por qué diablos iba a estar de acuerdo con alguien? ¡Nunca! ¿Entonces todos se aprovecharán de mí? No estoy de acuerdo con esto de antemano.

Comentario: El segundo paso es determinar el resultado que quieren conseguir juntos. ¿Puede ser? Yo estoy en contra de alguien, pero juntos estamos construyendo lo que queremos conseguir.

Mi respuesta: Estoy de acuerdo. La visión del futuro debe ser mutua. A pesar de que estoy en contra del otro y quiero doblegarlo y cambiarlo; sin embargo, necesitamos determinar el futuro y luego, a través del movimiento gradual hacia este futuro, ya podemos acercarnos.

Comentario: El tercer paso: discutir juntos cómo resolver el problema.

Mi respuesta: Esto es correcto. Esto es poco realista, pero correcto.

Comentario: El cuarto: construir juntos un plan paso a paso para lograr resultados.

Mi respuesta: Esto es muy difícil.

Comentario: ¿Difícil? Si estamos en una relación de este tipo, entonces, se dice que cada uno tiene su propio plan.

Mi respuesta: Sí. Y entonces, a medida que se desarrolle este plan, verás que no estás en absoluto de acuerdo.

Pregunta: ¿Significa que el otro retuerce el plan para sí mismo todo el tiempo y yo lo retuerzo para mí?

Respuesta: Naturalmente.

Pregunta: Entonces la pregunta es: ¿cómo se puede construir una relación para no buscar cambiar a la otra persona? Los psicólogos dicen que se puede hacer en cuatro pasos. ¿Qué dice usted? Mi estado natural es cambiar al otro por mí. ¿Cómo no voy a hacer esto, que es la garantía de todas las guerras, de todas las peleas, de todo?

Respuesta: Simplemente ama al otro. Eso es todo.

De nuevo, volvemos a la primera pregunta. Si entendemos que lo más importante en nuestra vida es estar cerca de alguien que te entienda, te ayude, te quiera y te aprecie, entonces debemos valorar esto realmente y sacrificarlo todo por esto.

Comentario: Es decir, que prácticamente sacrifico todo mi “yo”, que requiere condiciones para sí mismo. Y decir que: “Quiero aprender a amar”.

Mi respuesta: Sí. Quiero aprender a amar a esta persona porque quiero estar con ella. Eso es todo. Es bueno si él también piensa así. Entonces es un sentimiento realmente genial, mutuo y muy inusual.

Pregunta: ¿Se está dirigiendo, de hecho, no solo a las parejas, sino también potencialmente a un empleado, a un jefe e incluso a los países?

Respuesta: Prácticamente, sí. Este estado de “aprender a amar” debe brillar por encima de todo.

Hay que enseñarlo. Pero, por desgracia, no existe esa educación. Cuando envejecemos y comprendemos, ya no tenemos fuerzas para hacerlo. No funciona acercarse a las generaciones más jóvenes e intentar transmitirles algo. Ellos nos ignoran y nosotros lo intentamos, pero no podemos acercarnos. Como dijo Freud: “Si la juventud supiera, si la edad pudiera”.

Pregunta: ¿Cree que todo el mundo necesita recibir golpes? ¿Simplemente somos incapaces de evitarlos?

Respuesta: Tenemos que demostrarlo intensamente en todos los libros y en las escuelas. En general, tenemos que enseñar esto a la gente. Además, a las personas de todas las edades. Entonces toda la sociedad se llenará de este enfoque. Tenemos que asegurarnos de que todo esto esté en el aire, entonces será posible amar.

 

Conoce cómo relacionarte   Bajo el poder del entorno



Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta