Pésaj para todo el mundo

Comentario: Pésaj es una gran celebración por salir de la esclavitud de Egipto. La fiesta se realiza en casi todo el país y por todos los judíos en el mundo. 

Esto por supuesto es una festividad familiar. Todos se reúnen para una comida de celebración y la esperan con ansias. 

Para quienes se dedican a la Cabalá, Pésaj significa que la persona entiende que se encuentra en esclavitud, en su egoísmo y que quiere escapar de él. 

Mi Respuesta: Escapar de él no es exactamente salir huyendo, porque en Egipto ¡había de todo! 

Todo lo que se puede imaginar sobre el comunismo, ahí estaba. Básicamente, tenían todo arreglado, las mejores tierras y justo todo lo que se deseara. Y delante de ellos, un desierto muerto, un mar muerto, todo muerto, todo lleno de incertidumbre. ¡Nada bueno! Así que, ¿dónde queda el cautiverio egipcio y a dónde lleva? Esa es la pregunta.  

Todo el trabajo en Egipto es para pintar que el desierto es un paraíso y todo en Egipto, todo lo bueno que se tiene, absolutamente todo lo que se desea, es realmente el infierno. Egipto es una satisfacción egoísta y aún más, todo lo que se desea. 

Se trata de cada uno de nosotros. Este es nuestro Egipto. Todo es bueno en él, hay todo. Todos los placeres en este mundo, en todos sus detalles, en todas sus variantes, hay que admitirlo.  

Nadie quiere salir de ahí. Todo el mundo en general, lo disfruta. Solo aquél que se siente mal, es quien es diferente y quiere sacar a las personas de ahí.  

¿Y quién las quiere sacar? Moisés. Así que, ¿qué hizo de bueno? porque siglos después de eso, solo nos sentimos mal. ¡No hay nada mejor que Egipto! 

Comentario: Pero se dice que siempre fuimos esclavos en Egipto. 

Mi Respuesta: Esclavos quiere decir que estábamos en nuestro egoísmo, pero solo tenemos lo que queremos. 

Pregunta: Entonces, ¿por qué la persona repentinamente quiere salir de este cuento de hadas? 

Respuesta: Así es como está hecho el hombre.

Pregunta: ¿Por qué de pronto se escuchó a Moisés? En lugar de escuchar, digamos, al Faraón que dice: “Quédate, te daré todo, todo estará bien”. Y Moisés dice: “Iremos a lo desconocido, al desierto. Sígueme”. ¿Por qué lo siguieron?

Respuesta: Aparentemente Moisés le dijo al Creador que algo se debería hacer para que quisieran salir de ahí. Moisés acordó con el Faraón y con el Creador, que habrían plagas en Egipto, que acabarían con los judíos y de las cuales querrían escapar. Pero si no hubiera sido por estas plagas, no tendrían que correr a ningún otro lado; y si no quisieran salir, no habría habido plagas. 

Pregunta: Así que, ¿al final el huevo fue primero? ¿Desde el principio querían escapar de alguna forma?

Respuesta: Creo que fue Moisés, quien acordó con el Creador: “Arreglemos de tal forma para que al final, me quieran seguir”.  

Pregunta: Pero aún así, usted dijo que era malo ahí para los judíos, debido a las diez plagas. Tampoco ahí era fácil para los egipcios. Está escrito que los egipcios sufrieron más. 

¿Cómo hay que entender el sufrimiento de los egipcios por las diez plagas en Egipto? 

Respuesta: Es el egoísmo del hombre que quiere ser liberado. Es decir, estar subordinado sin saber a quién ni cómo. Pero lo principal, es romper con este comunismo que tiene todo. Absolutamente todo está en exceso. 

Pregunta: Y los egipcios, ¿es este comunismo que existe dentro de nosotros, precisamente este egoísmo? Quieren mantenernos ahí y preguntar: “¿Por qué corres de aquí? Estás tan bien aquí”. ¿Algo así? 

Respuesta: Sí. 

Pregunta: ¿Qué es esta celebración de Pésaj para el mundo? Los judíos lo celebran materialmente, Israel lo celebra; pero ¿qué es este día de fiesta para el mundo? 

Respuesta: Significa la liberación del cautiverio egipcio, es la liberación del egoísmo, es la liberación del hombre de sí mismo. El deseo de ser controlado, no por una cualidad egoísta que quiere tomar todo, satisfacerse con todo y solo piensa en eso, sino ser controlado por una cualidad altruista, cuando hay conexión con los demás, se satisface a los demás y no a uno mismo. Ese es el deseo que surge. Ese es Moisés en nosotros. 

Y nos volvemos judíos cuando escuchamos a Moisés, cuando Moisés está dentro de nosotros; y si no, entonces somos esos mismos egipcios. 

Pregunta: Entonces, ¿podemos decir que hay solo dos naciones en el mundo? ¿En el mundo espiritual hay dos naciones? 

Respuesta: Sí. Ya sea que eres un egipcio o un israelí; y no hay nada en el medio. 

El israelí está dirigido al Creador, Yashar–El, directo al Creador. Y el egipcio, está dirigido hacia sí mismo. 

Pregunta: Cuando usted habla de que esta celebración es para el mundo, ¿el mundo debe decidir quién es hoy? 

Respuesta: Sí. 

Comentario: Y hoy en día es un momento tan crítico, que realmente esto se debe resolver.

Mi Respuesta: Ni siquiera nos hemos dado cuenta y el mundo, no se da cuenta a dónde es llevado. ¡No se da cuenta de eso, en absoluto!  

Pregunta: Pero, ¿se puede decir que las plagas egipcias están sucediendo ahora en el mundo?

Respuesta: ¡Sí! absolutamente. Hay una ola de todo eso por el mundo. 

Pregunta: Pero, ¿entenderá tal vez el mundo, que es necesario escapar? 

Respuesta: Todo depende de cómo mostremos al mundo este camino, el camino del desarrollo, el camino de la conexión, lo que hay por delante, por qué luchar. ¿Podemos hacerlo? 

Comentario: ¿Tenemos que hacerlo de forma que sea placentero, dulce, disfrutable para la persona? 

Respuesta: Dulce, placentero y ¡necesario! No le debe atraer porque es dulce. También en Egipto, nadie ve que es dulce ahí. 

Pero hay dulzura en la libertad del egoísmo. Es decir, la sensación de esclavitud en Egipto, es opuesta a la de librarse del egoísmo, salir de Egipto; y la persona debe crecer internamente para que esta diferencia entre los dos estados, simplemente lo jale hacia adelante.  

Pregunta: Entonces, ¿hoy más que nunca, el mundo debe escuchar que es necesario salir del egoísmo, salir de Egipto? 

Respuesta: Sí. ¡Estamos atorados! 

Pregunta: Resulta que nos hemos demorado un poco en Egipto y eso que está sucediendo ahora, es lo que nos saca. ¿No sentimos que necesitamos salir de ahí?

Respuesta: Pero nosotros debemos determinar el rumbo, debemos entender, nos debemos esforzar, tenemos que sacar a todos con nosotros. 

Pregunta: Cuando dice “nosotros”, ¿de quién habla?

Respuesta: Hablo de aquellas personas que pueden entender y se dan cuenta de esto, quienes se esfuerzan por avanzar, Yashar-El, Israel. Y todos los demás, los seguirán. 

Pregunta: ¿No necesariamente son los judíos, quienes van directo al Creador? 

Respuesta: El principal colectivo, el grupo inicial son judíos, aquellos que ya han experimentado en el pasado, en sus raíces, un estado de escape del egoísmo; y el resto, se unirá a Israel. De esto no hay duda, en absoluto. Todo el punto es desarrollar a los judíos. 

Pregunta: ¿Cuál es ahora su plegaria? 

Respuesta: Mi plegaria ahora es cumplir de lleno con el papel de Moisés. Jalar esta parte de la cabeza de toda la humanidad, llamada Israel que aspira al Creador, la cual en potencia, puede apuntar al Creador. Sacarla de ese estado de sonambulismo y empezar a estimularlos para que hagan al menos un esfuerzo por ellos mismos, que se preocupen y se dirijan a la salida. 

Pregunta: ¿Que al menos surja un pensamiento de salir del egoísmo? Pero de entrada, usted siempre dice que el egoísmo es malo, ¿o no? 

Respuesta: El egoísmo es malo, dependiendo de cómo se mide, se mira, se olfatea y se saborea. Pero, de hecho, el egoísmo es todo lo que le da el sabor a la vida.

El altruismo, la libertad, ¿qué es? Se sale al campo y no se sabe qué, para qué, por qué.  

Moisés, en principio, no es una persona, sino todo un grupo de personas que entienden que el futuro radica en esto  —en salir de nuestro egoísmo. ¿Cómo salir de él? Necesitamos estudiar esto y empezar a aplicarlo entre nosotros. Y cada paso que damos, se hace a partir de la oscuridad, donde parece que no sentimos ninguna atracción al egoísmo, comenzamos a intentar salir de él y a descubrir que nos sostiene a través de todas las sensaciones, ¡de todo! y no se puede escapar de él, a ningún lado.

Y después, solo nos adherimos y juntos clamamos.  

 

Descubre Pesaj – Universal y Final

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: