Argumento de Frankl

Comentario: En los Estados Unidos, las obras del psicólogo Viktor Frankl, son muy populares y un tema común en  ellos, es que uno debería enfocarse en la pregunta sobre el sentido de la vida, como si estuviera dirigido específicamente a sí mismo. En esto, Frankl contradice totalmente a Sigmund Freud, quien creía que si una persona se pregunta sobre el sentido de la vida, es un signo de enfermedad mental.   

Sin embargo, Frankl apunta que es imposible cuestionar sobre el sentido de la vida a escala global, dado que cada persona tiene su propio significado de la vida. 

Mi Respuesta: ¿Qué quiere decir: el significado propio del sentido de la vida? Todos somos producto de la misma naturaleza y todos nacemos con ciertas inclinaciones que se pueden dividir en grupos y sistematizar. 

No hay nada especial en ninguno de nosotros. No hay que pintar a cada persona como alguien impredecible o como un individuo especial. Todas las cosas son predecibles y están predeterminadas. Estudiamos los genes, las hormonas y vemos cómo los gemelos que viven en distintos lugares, hacen las mismas cosas, se casan con mujeres parecidas, llaman a los hijos con los mismos nombres etc. Por lo tanto, todo es predecible y lo podemos investigar. 

Frankl está equivocado. ¿En qué sustenta el sentido de la vida? Si todo el mundo tiene su propio sentido de la vida, entonces nada tiene sentido. Todos pueden decidir con base a su experiencia de vida  “Yo vivo para esto, mientras que otro viva para aquello”. 

Si el sentido de tu vida yace dentro de la realidad corporal, entonces actúas de acuerdo a Freud, sin ir más allá de su teoría. Si buscas el sentido de la vida más allá de la vida, entonces ¿Cómo puede uno realmente buscarlo fuera de ella? ¿Mediante la imaginación? Entonces, todos llegarán con su propia religión, creencias y todo lo demás. Nada resultará de esto, tanto porque todas estas son fantasías humanas y ninguna de ellas se puede comprobar. 

Pero si se tiene que revelar ese mundo, tan claramente como este, entonces se conocerá el sentido de la vida y una vez que se hace, será visible como en nuestro mundo, donde todas las cosas son predecibles, todo va de acuerdo a un plan, uno tiene una tarea, da vueltas, se expresa de acuerdo a ciertos espacios establecidos para uno y así en la siguiente fase, más allá de la existencia física, también avanzamos según ciertas leyes. Y estas leyes, son las leyes de la naturaleza y no se pueden negar.   

Pregunta: ¿Entonces el sentido de la vida, es el mismo para todos? 

Respuesta: El sentido de la vida es el mismo para todos, teniendo en cuenta que el sentido de nuestra existencia presente, se revela sólo en el mundo espiritual y no existe en esta vida. 

Si nos enfocamos en nuestra vida corporal, esto nos aleja del verdadero sentido y representa solo una pequeña fase. Como está escrito: “no muestres la mitad del trabajo a un tonto”. Por lo tanto, si vemos solo la mitad del camino, entonces no podemos saber lo que sigue. Nos parece que la vida, ya sea que no tiene sentido o que es mejor enfocarse en esta fase actual y crear nuestro propio sentido. 

Así que, tanto el enfoque de Sigmund Freud y el enfoque de Viktor Frankl, están por mucho incompletos, dado que no revelan con claridad el siguiente grado de nuestra existencia. 

 

Descubre más  Cuál es el programa de la vida

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: