“¿Por qué es tan difícil controlar la mente?”(Quora)

Michael Laitman, en Quora: ¿Por qué es tan difícil controlar la mente? 

De hecho, a menudo tratamos de apoderarnos de nuestros pensamientos, cambiarlos o reemplazarlos con otros y mientras más lo intentamos, más nos damos cuenta de nuestra incapacidad para hacerlo. 

Para controlar los pensamientos, necesitamos entender de dónde vienen. Los pensamientos son consecuencias del deseo. Inicialmente, emerge un deseo, aunque no lo sintamos. Después, el deseo, posibilita a la mente para realizarlo y entra al pensamiento. Así, pensamos sólo en relación a lo que deseamos. Y la pregunta es, ¿cómo podemos adquirir, aferrarnos y desarrollar lo que deseamos; o cómo podemos alejarnos de lo que consideramos indeseable?

Sabemos que es inútil controlar nuestro pensamiento, porque los pensamientos -son secundarios a los deseos- no pueden cambiar los deseos. El pensamiento sólo puede cambiar el tamaño de los deseos, al incrementarlos o disminuirlos. De igual forma, tampoco podemos reemplazar un pensamiento con otro.  

Por lo tanto, sólo podemos controlar los pensamientos y la mente, al controlar nuestros deseos. La pregunta es, ¿cómo podemos cambiar nuestros deseos? La respuesta es: a través del tipo de influencia social que recibimos. Los valores, ejemplos y actitudes que absorbemos de nuestro entorno, tienen influencia en nuestros deseos y de acuerdo a la influencia social que elegimos, recibimos cierta dirección a nuestros deseos. Así que, deberíamos ser sabios para elegir un entorno que nos conduzca a metas exaltadas e influya en nosotros con valores superiores.                          

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta