¿Por qué la Cabalá se considera una sabiduría oculta?

Encuentra la respuesta a dicha interrogante, así como de otras, planteadas en la sección de preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.

 

Michael Laitman, en Quora:

¿Cuál es la historia de la humanidad?

Podemos ver de dos formas la historia de la humanidad: ya sea como un camino terrenal de desarrollo o como una evolución manejada por nuestros deseos crecientes. La presenciamos, dispuesta ante nosotros, como un tipo de pantalla esférica tridimensional, que conocemos como “este mundo”; dentro y a todo a nuestro alrededor, se desarrolla como una película en vivo, en la que participamos activamente. 

 

Más aún, reside dentro de nosotros. 

 

Todo nuestro mundo se proyecta a través de los lentes de nuestros deseos, nosotros simplemente lo observamos desde la ventaja de un punto de vista externo, no desde dentro de nosotros mismos; la distinción entre lo que está afuera y adentro, se vuelve intrascendente, todo es una extensión de uno mismo.

  

Sin embargo, tenemos que hacer a un lado la falacia de nuestra percepción, dado que instintivamente dividimos el universo hacia lo que está dentro y fuera de nosotros. Esto es resultado de nuestro egoísmo, de nuestro deseo inherente por la autogratificación a expensas de los demás y de la naturaleza, tal percepción ha configurado hasta ahora nuestra visión del mundo. Cuando nos sobrepongamos a nuestro ego, nos daremos cuenta de que compartimos con todos, un “yo” común y sentiremos todo adentro, no fuera de nosotros. 

 

Nuestros deseos egoístas han evolucionado a partir del Big Bang, a través de los niveles de la naturaleza inerte, vegetal y animal.

 

El nivel humano de la naturaleza, emergió alrededor del año 50,000 A.C. y a partir de entonces, hasta el año 5,000 A.C., surgió una sociedad comunal primitiva, caracterizada por la igualdad y las posesiones compartidas. 

 

Al principio, los deseos operaban al nivel inerte, pero la búsqueda de riqueza se desarrolló en el siglo V de nuestra era. La era siguiente, fué testigo del rápido desarrollo humano, marcado por la llegada de tecnologías pioneras. 

 

A partir del siglo V, D.C. y hacia el final de la Edad Media, en el siglo XV, hubo una búsqueda implacable por el poder. Al mismo tiempo, el Renacimiento, descubrimientos notables, la invención de la imprenta y otros hitos, marcaron el comienzo de una era de progreso científico e iluminación, que perduró hasta finales del siglo XX. 

  

En el siglo XXI, nos encontramos en una era totalmente nueva, donde un nuevo deseo surge dentro de nosotros, que quiere sobrepasar los límites naturales y aspira a un nivel superior de existencia, en el cual armonizar con las leyes de la naturaleza. Por supuesto que no podemos identificar tan claramente el objetivo de este nuevo deseo, como recién se dijo, al principio de su aparición; y mientras esta transición hacia un nivel de desarrollo más elevado, nos encontramos completamente ignorantes a las demandas de nuestro actual proceso de evolución.

  

Hay algunas teorías y opiniones en relación a cómo y por qué tenemos que llevar nuestras vidas, pero ninguna ofrece una satisfacción completa para todos. Sin embargo, al observar cómo la naturaleza nos obliga constantemente a aumentar nuestro nivel superficial tecnológico y económico de interconexión alrededor del planeta, podemos suponer que la naturaleza exige que lleguemos a un nuevo nivel de unidad, interdependencia e interconexión en nuestras conexiones con los demás. Este concepto se alínea con el principio bíblico de “ama a tu prójimo como a tí mismo”.

 

Basado en Kabtv, “Recibí una llamada. La verdadera historia del mundo”, por el cabalista Dr. Michael Laitman. Editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Dirigiéndose al Creador —la fuerza superior de amor y otorgamiento

La acción más importante y necesaria en nuestras vidas es dirigirse al Creador —la fuerza superior de amor y otorgamiento—y pedir a Él por ayuda: que nos ayude a corregirnos de la situación en la que Él nos creó — la inclinación al mal, es decir, el deseo egoísta de recibir para el propio beneficio a expensas de los demás —y conducirnos al deseo de otorgar.

 

De esa forma, nos corregiremos, o sea, adquiriremos el deseo de otorgar en lugar de nuestro deseo egoísta y llegar a sentir la realidad espiritual.

  

Actualmente sentimos la realidad corporal corrupta en nuestros deseos egoístas, una realidad de percepción incompleta y de placeres efímeros, transitorios. Al descubrir la realidad espiritual, también podremos sentir un mundo infinito, una vida eterna y perfecta, por encima de nuestra existencia. 

 

El desencadenante para activar esa revelación, es nuestra propia petición por ello: que pidamos al Creador que nos ascienda a la realidad espiritual. Él espera y tiene la expectativa de que le hagamos esa demanda, por eso, en toda nuestra vida, no hay acción más importante y especial que la plegaria. En otras palabras, dirigirnos al Creador, para que nos ayude a salir del deseo centrado en uno mismo y a conectar con los demás, además, en la medida en que nos conectamos entre sí, con la cualidad de amor y otorgamiento del Creador, iluminando nuestra conexión, de la misma manera conectamos con el Creador. Esto es realmente lo que más importa en nuestras vidas.

 

Basado en la lección 4 del Congreso mundial de Cabalá. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Puedes ver: https://www.youtube.com/watch?v=OQe7bHm89ic

¿Hay alguna prueba de la necesidad por la conexión humana?

La naturaleza misma no entrega pruebas de la necesidad por la conexión humana, podemos identificar algunos ejemplos de esa necesidad con el propósito de sobrevivir, pero no existe prueba de tal necesidad en la naturaleza misma. 

 

En nuestra vida, alcanzamos distintas formas de conexión, diferentes a la conexión de humano a humano que se siente a nivel de nuestras emociones. En ese espacio, tenemos que llevarnos a conectar contra nuestro deseo egoísta que constantemente nos jala hacia la dirección opuesta, es decir, el que aspira al propio beneficio por encima del beneficio de los demás y utiliza cualquier tipo de conexión, no para beneficiar al mundo, sino para beneficio del individuo o de un grupo que favorece al individuo. 

 

Solo al conectar por sobre el ego, podemos llegar a la conexión armónica, como está escrito, “como un hombre con un corazón”.

 

Sin embargo, la conexión de humano a humano, no sucede de manera natural e instintiva, como sucede en los otros grados de la naturaleza: el inerte, vegetal y animal. 

 

Específicamente, la conexión es única en el nivel humano, en el sentido de que nos resistimos y nos oponemos entre sí, de acuerdo a nuestra naturaleza, como podemos ver a lo largo de la historia y que para conectar verdaderamente, tenemos que sobreponernos a nuestra naturaleza egoísta.

 

Basado en la lección diaria de Cabalá. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Puedes ver: https://www.youtube.com/watch?v=fcatQ-OdM4s

¿Por qué la Cabalá se considera una sabiduría oculta?

La sabiduría de la Cabalá se denomina sabiduría oculta porque solo las personas que la utilizan correctamente pueden revelarla.

 

¿Qué significa utilizar «correctamente» la sabiduría de la Cabalá? Significa que sus practicantes construyen un sistema de conexión entre sí en el que revelan la enseñanza.

 

Es una enseñanza que no proviene de nuestra propia mente, está escrito en varios lugares que la sabiduría de la Cabalá no necesita personas intelectualmente inteligentes. En cambio, necesita personas que trabajen en sus corazones, es decir, personas que calibren sus deseos de tal manera que se influyan mutuamente, al hacerlo, influyen en el sistema de conexión que existe entre ellos, y en consecuencia reciben una influencia especial llamada «el Creador» -la fuerza superior de amor y otorgamiento que ilumina dentro del sistema de conexión que construyen.

 

Basado en la lección diaria de Cabalá. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *