¿Por qué sigue habiendo antisemitismo y qué podemos hacer para detenerlo?

Entérate de la respuesta a este y más cuestionamientos planteados en la sección de Preguntas y respuestas al Dr Michael Laitman en Quora.

Michael Laitman, en Quora:

¿Cómo puede motivar a un equipo?

La motivación de equipo más efectiva es la unidad, cuando los miembros del equipo principalmente valoran y son constantes en aumentar la importancia de su unificación hasta un punto en el que ya no tienen necesidad de comunicarse en forma verbal.

 

Basado en «Habilidades de gestión» de KabTV con el cabalista Dr. Michael Laitman y Michael Sanilevich.

¿Por qué hoy día tantas personas casadas tienen amantes a su lado?

Debido al crecimiento del ego humano, hoy vivimos bastante tiempo.

 

En el pasado las personas vivían entre 30 y 40 años, e incluso antes, las personas morían entre los 20 y los 25 años; nuestra esperanza de vida ha aumentado gradualmente hasta un punto en el que en la actualidad es común vivir alrededor de los 90 años.

 

Nos encontramos ante el problema de si podemos soportar psicológicamente tal longevidad. Por ejemplo, algunos estudios afirman que el aumento de cáncer se debe a una vida más longeva, que si viviéramos 20 años menos no desarrollaríamos tumores; y si viviéramos incluso otros 20 años menos, tal vez estos tumores no emergerían.

 

Por lo tanto, la vida más longeva de las personas hoy en día es una de las razones del aumento de los divorcios, las personas descubren que no pueden vivir juntas durante tantos años.

 

Vidas más longevas son resultado del crecimiento del ego humano a proporciones exageradas. Otro fenómeno de nuestros egos masivos hoy en día es que simplemente no podemos estar satisfechos con la variedad de placeres que nos rodean y el sexo es el placer más grande y accesible de la vida.

 

Resulta así que la gente justifica cada vez más su infidelidad, tanto que deja incluso de llamarse “infidelidad” por lo común que se ha vuelto.

 

Creo que en los próximos años no quedarán familias que vivan toda su vida en un solo matrimonio. Vivimos en una era en la que hemos modelado el sexo, el alcohol, las drogas y el deporte para cubrir nuestra insatisfacción, un sentimiento de desesperanza y falta de confianza que generalmente sentimos. La humanidad recurre a estos medios como una forma de desahogo, como una sacudida que necesitan las personas modernas.

 

Por lo tanto, en ningún caso puedo criticar a nadie, entiendo su necesidad en el mundo de hoy.

 

Este fenómeno puede cambiar según el cambio en nuestra actitud hacia el mundo y hacia la vida. Además, tal cambio no necesita llevarse a cabo ni siquiera en una persona, sino en nuestro entorno, es decir, nuestras influencias sociales, culturales y educativas. Si los valores en nuestra sociedad cambian y se vuelven más cordiales, con más apoyo y estímulo de una conexión mutua positiva, entonces seremos alimentados con una nueva sensación de confianza y seguridad.

En otras palabras, cuanto más sintamos que nuestra vida se llena de satisfacción, esperanza y confianza, menos nos atraerán los muchos juegos problemáticos y su relajación en forma de sexo. Entonces nuestras vidas se volverán más tranquilas y equilibradas.

 

Basado en “Recibí una llamada” de KabTV. «Amantes” del cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Mira este video    El secreto para un matrimonio feliz.

 

¿Cómo estudiar la obra de Isaac Luria?

Así como Moisés nos entregó la Torá, el Arí nos dió la sabiduría de la Cabalá. 

 

La Torá y la Cabalá, ambas expresan la revelación del Creador —la cualidad de amor y otorgamiento— a los seres creados. En tiempos de Moisés, la revelación fue por medio de la Torá y en tiempos del Arí, la revelación se dió a través de lo escrito en su libro Etz Jaim (El árbol de la vida) y sus ocho puertas. A partir del Arí, la revelación del Creador se comunica en un estilo e idioma distintos, con descripciones como vasijas, luces y trabajo del individuo.

 

A partir del Arí entramos a un período de estudio de los atributos espirituales y sus conexiones; y la capacidad de entrar en tal estudio del mundo espiritual, depende de la conexión entre los estudiantes. Así, los que estudiamos la obra del Arí, tratamos de conectarnos entre nosotros tanto como sea posible con el fin de llegar a la revelación del Creador, conforme está descrito en los textos del Arí. 

 

Es como explicó Rav Jaim Vital, estudiante del Arí  —a quien dejó la organización de sus escritos después de su muerte— el enfoque del Arí en relación a la conexión de sus estudiantes: 

 

Mi maestro nos aconsejó, a mí y a todos los amigos que estuvimos con él en esa sociedad, adoptar el mandamiento activo de “Ama a tu prójimo como a tí mismo”; y aspirar al amor por cada uno de Israel como si fuera la propia alma, porque con esto, la plegaria crecería involucrando a todo Israel y habilitaría el ascenso y la corrección de arriba. Especialmente, en nuestro amor de amigos, todos y cada uno, nos deberíamos incluir desde el pensamiento de ser un órgano de los amigos. Mi maestro, advirtió con severidad acerca de este asunto. – Rav Jaim Vital, Shaar HaGilgulim, Introducción, 38.

 

De este modo, la conexión entre los estudiantes es clave para el estudio de la obra del Arí. Según dijo Rav Jaim Vital, existe la necesidad de sentir que cada estudiante es un órgano particular de un cuerpo y que los estudiantes tienen que estar dependientes mutuamente en sus aspiraciones espirituales, conforme la interdependencia de los órganos corporales que funcionan saludablemente. 

 

A partir del tiempo del Arí, dió inicio una generación en la que los deseos de las personas crecieron a un nuevo nivel y ya estaban listas para sentir lo que el  Arí transmitía. En otras palabras, los deseos en la humanidad, experimentaron cierto desarrollo con el que sencillamente las personas cada vez menos podían creer en temas de santidad y los deseos tendrían el propósito de nuevas formas de anhelo para descubrir el mundo espiritual. 

 

Así, estudiar la obra del Arí implica el anhelo por conectar con el objetivo que él alcanzó en su corazón y en su alma. En nuestra devoción a esa meta, podemos ser recompensados con la apertura de nuestros ojos al mundo espiritual y a las revelaciones que el Arí describe en sus textos. 

 

Por lo tanto, junto con la necesidad por la conexión entre los estudiantes para estudiar la obra del Arí, existe también la necesidad de calibrar la intención en el estudio. Rav Jaim Vital también describe la forma en que el Arí condujo a sus estudiantes hacia dicha intención: 

 

Mi maestro diría que el corazón de la intención al leer la Torá, depende de apuntar a la conexión del propio corazón con su raíz a través de la Torá, con el fin de completar el árbol superior y completar al Adam [hombre] superior y corregirlo, porque este es todo el propósito de la creación del hombre y el propósito de su participación en la Torá. – Rav Jaim Vital, Pri Etz Jaim, Puerta “Actos de aprendizaje,” Capítulo 1. 

 

Además no podemos entender directamente los escritos del Arí, porque están bastante ocultos. Para abrirlos, necesitamos del acompañamiento y las explicaciones del cabalista Yehuda Ashlag (Baal HaSulam). 

 

Baal HaSulam pasó por mucho para escribir los comentarios en detalle sobre la obra del Arí, incluyendo el monumental paquete de seis volúmenes, Talmud Eser Sefirot (Estudio de las diez Sefirot). No se trata solo de los esfuerzos de Baal HaSulam por interpretar el trabajo del Arí, con lo que nos da la facilidad para entender al Arí, sino que Baal HaSulam llegó al nivel del alcance espiritual del Arí, que es lo que le permitió entender y explicar su trabajo. El mismo Baal HaSulam escribió sobre dicho alcance:  

 

Sepan por cierto, que desde el tiempo del Arí hasta hoy, no ha habido nadie que entendiera tan fácil el método del Arí por completo, como fue alcanzar una mente dos veces más grande y santa como la del Ari, comprender su método — el cual muchas manos enredaron —desde aquél que primero escuchó y escribió, hasta el último de los compiladores, mientras que seguían sin alcanzar los asuntos como son en su raíz superior.  Así cada quien invirtió y confundió los asuntos; y ahora, por voluntad del Creador, he sido recompensado con la concepción [impregnación] del alma del Arí, no por mis buenos actos, sino por voluntad suprema. Está más allá de mí también, el hecho de haber sido elegido por esta maravillosa alma, que a nadie se ha concedido desde su muerte hasta el día de hoy. No puedo dar más detalles sobre este asunto, ya que no es mi forma de hablar de lo oculto. – Cabalista Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), “Carta 39.”

 

Por consiguiente, desde el tiempo del Arí en adelante, hubo una modificación en las condiciones para entrar a la espiritualidad, debido al cambio en el desarrollo de los deseos de la humanidad y a que el Arí era el portador del cambio en el método del alcance espiritual. Él nos trajo la sabiduría de la Cabalá y estudiar su obra, requiere conexión entre los estudiantes, calibrar la intención durante el estudio de la meta espiritual y que usemos los textos de Baal HaSulam como un prisma a través del cual podamos penetrar en las enseñanzas del Arí. 

 

El Arí fue un alma muy especial y un gigante entre los cabalistas, vivió y trabajó en este mundo como un comerciante, pero en paralelo lo hizo a niveles espirituales, por encima del tiempo, del espacio y el movimiento; y es difícil hablar acerca de tales niveles de grandeza. De hecho, él es un fenómeno muy especial y que podamos disfrutar de su trabajo, es verdaderamente un regalo.

 

Basado en la lección diaria de Cabalá sobre el “Aniversario del Arí” con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista  Dr. Michael Laitman.

 

¿Cuál es el futuro del dinero?

Hoy necesitamos dinero para sentirnos seguros y, en principio, el dinero actúa como conector: Yo te doy, tú me das, y cada uno gana del otro y se gana a costa del otro.

 

Es una copia de nuestras actitudes internas hacia los demás: lo que cada uno quiere del otro se expresa en la cantidad de billetes que intercambiamos entre nosotros.

 

Nos acercamos a un empresario, trabajamos para él y cobramos, es la relación que encontramos no solo en las tiendas, sino en toda la sociedad, incluso entre cónyuges. Expresamos nuestras relaciones en una especie de equivalente monetario porque constantemente deseamos recibir algo de los demás. Por lo tanto, hoy en día, el dinero es el equivalente de nuestros esfuerzos egoístas, en los que deseamos disfrutar a expensas de los demás, y deseamos recibir un determinado pago por nuestros esfuerzos.

 

Con el tiempo, el dinero demostrará su fracaso en su capacidad de conectarnos a un nivel egoísta, y entonces tendrá que convertirse en un conector de relaciones altruistas. Y, de hecho, en un determinado momento, podremos medir los esfuerzos altruistas en términos monetarios, es decir, como cantidades que nos damos unos a otros.

 

En otras palabras, el paso de las relaciones egoístas a las altruistas no requiere hacer grandes revoluciones para cambiar nuestros sistemas actuales. Sólo tenemos que cambiar nuestra actitud hacia lo que se ha creado, y debatir cómo mejoramos la calidad de nuestras relaciones.

 

Sin embargo, el paso de las relaciones egoístas a las altruistas es un cambio importante porque entonces adquirimos un alma adicional, es decir, la cualidad de otorgamiento. En esta alma, la cualidad de otorgamiento, empezamos a sentir que vivimos en el siguiente nivel superior de existencia: el mundo espiritual, donde sentimos la eternidad y la perfección.

 

Basado en el programa de KabTV «Recibí una llamada. El dinero del futuro» con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué películas le gustaría que se hicieran?

No he visto antes una película como ésta. Sería una que llevara a sus espectadores a serios cambios interiores.

 

Entraríamos en la película como personas que solo piensan en sí mismas, que no tienen ni un solo pensamiento sobre los demás. O si pudiéramos pensar en los demás, sería para obtener algo de ellos. Así somos por naturaleza.

 

A partir de ese estado, tendríamos que empezar a comprender que encontrar la felicidad en los demás es primordial; para experimentar tal transformación, necesitamos cambiar la naturaleza humana.

 

¿Qué significa sentir nuestra felicidad en los demás? Significa que cuando los demás se sienten bien, nosotros también nos sentimos bien.

 

¿Cómo puede ser posible tal estado? Al contrario, actualmente nos sentimos bien cuando estamos mejor que los demás. Naturalmente, de un modo u otro, intentamos rebajar a los demás para que sean inferiores a nosotros. Así pues, tenemos que conseguir lo contrario: que, por el contrario, elevemos a los demás por encima de nosotros.

 

Si existiera una película que dirigiera a sus espectadores de tal manera, entonces estaría totalmente a favor de ella.

 

Pero sería un fracaso. No entusiasmaría a nadie.

 

Basado en el programa de KabTV «Noticias con el Dr. Michael Laitman». Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Dónde podemos ser libres?

Estamos controlados por las leyes de la naturaleza.

 

Existe una fuerza general de la naturaleza, de la que se derivan dos fuerzas opuestas: el otorgamiento y la recepción.

 

Existimos entre estas fuerzas, y ambas cualidades nos afectan.

 

Entonces, surge la pregunta: ¿Cómo nos desarrollamos bajo la influencia de estas fuerzas? ¿Dónde actuamos? ¿Dónde somos libres? ¿Cómo acumulamos y correlacionamos estas dos fuerzas en nuestro interior? ¿Cómo podemos construirnos a partir de ellas?

 

Éstas son las cuestiones a las que se dedica la sabiduría de la Cabalá: cómo recibimos estas dos fuerzas en un equilibrio óptimo y, con su ayuda, nos modelamos para asemejarnos a las leyes mismas de la naturaleza, para surgir y alcanzar la equivalencia de forma con la fuerza de otorgamiento en la naturaleza. Estas mismas leyes nos dieron la oportunidad de controlar el ritmo de nuestro progreso al aceptarlas sobre nosotros mismos.

 

Ese es el sentido de nuestro libre albedrío.

 

¿Cómo podríamos actuar si no tuviéramos libre albedrío? ¿Quiénes seríamos? ¿Seríamos como robots, siempre bajo control?

 

Hasta ahora, siempre hemos estado bajo control. ¿Qué significa esto?

 

La naturaleza como que nos inyectara una gota de egoísmo -el deseo de disfrutar a costa de los demás-, y luego lo hace un poco más, y un poco más de nuevo, y entonces recibimos el impulso para movernos hacia todo tipo de objetivos egoístas. Cuanto más se infla nuestro egoísmo, más dispuestos estamos a movernos para ganar cada vez más a costa de los demás. La naturaleza nos mete constantemente la jeringuilla hasta que acaba por infundirnos toda la cantidad de egoísmo.

 

Nuestra época se caracteriza porque la jeringuilla del egoísmo se nos ha inyectado por completo y ya no queda egoísmo que inyectar. Por eso ya no tenemos adónde huir.

 

¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué vamos a hacer?

 

Además, el egoísmo se ha vuelto global e integral. Al principio, nos sentíamos bien porque alcanzábamos conexiones globales egoístas en el mundo y pensábamos que todo iría bien. Sin embargo, cuando dichas conexiones empezaron a depender de todos, resultamos ser lo contrario de la naturaleza.

 

En esta coyuntura, nos encontramos con un gran dilema, y tenemos que resolver qué hacemos al respecto. Donde nuestro egoísmo totalmente inflado unido a nuestras cada vez más estrechas conexiones globales nos lleva a crecientes problemas en todo el mundo, hoy necesitamos una nueva forma de educación enriquecedora de la conexión que tenga la capacidad de guiarnos sobre cómo cambiar nuestras conexiones egoístas por otras altruistas. Esa es la clave del cambio hacia un mundo armonioso y pacífico.

 

Basado en el programa de KabTV «Recibí una llamada. ¿Es el Creador un pervertido?» con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

¿Por qué sigue habiendo antisemitismo y qué podemos hacer para detenerlo?

El antisemitismo no terminará hasta que la humanidad se desarrolle hasta su estado final armonioso y pacífico de equilibrio con la naturaleza.

 

¿Por qué? Porque la naturaleza egoísta humana, que nos hace desear disfrutar a costa de los demás, nos opone a la naturaleza, que es una fuerza altruista.

 

El deseo de entrar en equilibrio con la naturaleza está presente en las personas solo como un pequeño punto, y este deseo permanece latente en la mayoría de la gente bajo capas de deseos egoístas. Este pequeño punto de deseo está arraigado en la fuerza altruista de la naturaleza. Así, nuestra naturaleza egoísta odia este deseo, sin saber por qué. Esa es la raíz del antisemitismo, y hace que a la gente se le ocurran todo tipo de razones para odiar a los judíos: que roban, saquean y mienten, o que tienen narices largas, orejas, cuernos, etcétera.

 

Hoy en día, la humanidad necesita explicaciones actualizadas sobre la razón y el propósito de su existencia, para comprender los procesos que tienen lugar a nivel de sus deseos. Cuanto más comprendamos cómo actúa la naturaleza sobre nosotros, y cómo podemos ajustar óptimamente nuestras actitudes a la trayectoria de desarrollo en la que nos encontramos, más nos ahorraremos todo tipo de golpes. No obstante, podemos esperar que la humanidad sufra más, lo que también nos ayudará a todos a despertar a un nuevo tipo de percepción y sensación en el que nos equilibremos con la fuerza altruista de la naturaleza.

 

Basado en el programa de KabTV «Recibí una llamada. Odio a los judíos» con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *