“¿Pueden unirse los judíos estadounidenses e israelíes?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora

Encuentra la respuesta a ésta pregunta y más cuestiones planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora

“¿Alguna vez los judíos fueron realmente esclavos?”

El pueblo de Israel fue una nación de esclavos que escaparon de la esclavitud de Egipto. De esto trata la historia del Éxodo.

Ser esclavo es estar esclavizado por el ego humano, nuestros deseos innatos de disfrutar a expensas de los demás, es lo que determina todos nuestros deseos, pensamientos y acciones. Escapar de esa esclavitud es huir de las órdenes del ego y ascender a un nivel diferente. En el nuevo nivel, solo desearemos observar la cualidad de otorgamiento, que guiará nuestros deseos, pensamientos y acciones a partir de ahora.

¿Qué es “observar la cualidad del otorgamiento”? Es pensar en cómo hacer el bien a todos. Por eso, el escape de la esclavitud en Egipto, como todos los relatos de la Torá, no es historia, sino que analiza nuestro desarrollo futuro. Por eso, leemos estos textos para aprender sobre nuestro futuro, lo que tendremos que atravesar para comprender hacia dónde vamos. Y está escrito que vamos de la esclavitud a la libertad.

¿Qué es libertad? Libertad es estar fuera de la esclavitud de nuestro ego, que pensemos y actuemos en beneficio de todos. Realmente necesitamos libertad porque una vez que nuestro único deseo es beneficiar a los demás, nos convertimos en conductos de las fuerzas positivas que habitan en la naturaleza: pasan a través de nosotros hacia los demás. Y pasamos todo lo que recibimos de la naturaleza a todos y los conectamos a la cualidad de otorgamiento de la naturaleza.

Ese estado se llama ser “siervo digno de confianza”. Si bien puede sonar como otro estado similar a un esclavo, ser un conector entre la naturaleza y la humanidad es, de hecho, lo más importante que hay en nuestra realidad. Nos libera de nosotros mismos. Nos permite darnos cuenta de los dos deseos que existen en la realidad: nuestro deseo de recibir y el deseo de la naturaleza de otorgar. Tomamos de la naturaleza lo que quiere para nosotros, tomamos las deficiencias de la humanidad y conectamos ambos.

 

“¿Cómo pueden ser benéficos la envidia y los celos?”

La envidia es una gran fuerza de desarrollo. Es mala solo si nos pone en modo destructivo. Pero, si la envidia nos hace construir y mejorar, la envidia es buena.

La envidia es una cualidad característica de nuestros deseos egoístas. Con su ayuda, vemos que otros tienen cosas que nosotros no tenemos y nos hace desarrollarnos.

La envidia nos integra y esa integración puede seguir hasta el punto de captar los deseos, pensamientos y cualidades de los demás.

 

“¿Pueden unirse los judíos estadounidenses e israelíes?”

Una encuesta reciente a millennials judíos estadounidenses e israelíes, hecha por el Comité Judío Estadounidense muestra que, aproximadamente una cuarta parte de los encuestados en EUA examina su conexión con Israel.

En tiempos en los que el clima antiisraelí se intensifica, los judíos de EUA y de Israel pueden unirse como resultado de nuestra fortaleza. Además, debemos definir con precisión qué es ser judío y qué es ser israelí en el Estado de Israel y en el mundo.

Judío es aquel que aspira a la unidad con todos (la palabra hebrea para “judío” [Yehudi] viene de la palabra “unido” [Yihudi] [Yaarot Devash, parte 2, Drush  ]). La gente que no aspira a la unidad, no puede ser considerada judía.

Si aceptamos y vivimos de acuerdo con el verdadero significado espiritual de ser judío, el lugar de residencia de no importará, ya sea Israel, EUA o la luna. Todos viviríamos con los mismos valores. Si aspiras a conectarte positivamente con los demás, eres judío porque quieres unirte con todos.

 

“¿Cuál es el punto de pelear guerras? ¿por qué no negociar?”

Tengo muchas esperanzas de que en la guerra actual entre Rusia y Ucrania, aprendamos que ya no tiene sentido luchar.

Las guerras en las que nos separamos, matamos y bombardeamos con fuerza física bruta y donde el lado que domina físicamente al otro lado parece ganar y ser más inteligente porque ganó, deben ser reemplazadas por una guerra diferente.

La guerra diferente es contra nuestro mismo espíritu competitivo, que incluye una mezcla de odio, envidia y muchas otras características. Pero, una batalla de la mente debería ser un escrutinio interno del intelecto y la emoción, similar a la forma en la que los científicos discuten sus hallazgos y opiniones. Debe haber guerras de escrutinio interno para determinar quién tiene razón y quién está equivocado, pero no guerras que estallan en conflictos físicos.

Al final, encontraremos que solo podemos tener éxito si nos conectamos por encima de las divisiones y diferencias. Es decir, ver que no se trata de determinar qué lado está bien o mal, sino que, por encima de esa determinación, nuestra conexión nos permite trascender a un nuevo nivel de armonía y paz en la vida. Tengo esperanza de que en la guerra actual, descubriremos la tendencia a unirnos por encima de la división.

 

“¿Qué es el ser humano pleno?”

El ser humano pleno es aquel que se desarrolla y con su esfuerzo alcanza el grado de “humano”.

Hay cuatro grados en la naturaleza: inanimado, vegetal, animal y humano.

Las vidas en las que nacemos y nos criamos, no son del nivel humano ni son plenas. En nuestros deseos, pensamientos y comportamiento innatos, nos ubicamos entre la naturaleza del nivel, inanimado, vegetal y animal y la del nivel humano.

¿Qué es el humano, en el sentido total del término? En hebreo, la palabra para “humano” es “Adam” y viene de la palabra para “similar” (Domeh), de la frase, “similar al altísimo” (Domeh le Elyon). Es decir, ser humano es lograr similitud con la fuerza superior.

¿Cómo podemos lograr ser similares a esa fuerza? Se puede hacer conectándonos positivamente hasta el punto en que nos relacionemos como lo hace esta fuerza: con amor absoluto y otorgamiento.

Si bien los niveles inanimado, vegetal y animal de la naturaleza nos dan ejemplo de cómo funcionan con una conexión altruista correcta, no tenemos esos ejemplos entre la humanidad. ¿Por qué? Porque debemos desarrollar este nuevo grado de plenitud como seres humanos, con nuestro esfuerzo. Si lo hacemos, lograremos revelar la fuerza superior que nos creó y nos sostiene.

 

“¿Cómo actúa Israel en su lucha contra el terrorismo?”

En un ataque terrorista, este año, el Día de la Independencia de Israel, dos terroristas mataron a hachazos a algunas personas y, hubo una sensación general de miedo en todo el país, uno de mis alumnos me preguntó si podría haber una solución a los problemas de Israel con los árabes.

Hay una solución, pero solo puede ser con la condición de que el pueblo de Israel armonice con la Tierra de Israel, en sentido espiritual. Así, verdaderamente seremos dueños de este lugar y sentiríamos la protección de arriba y nadie podrá tocarnos.

Solo depende de la conexión del pueblo de Israel. Por difícil que sea escucharlo, no hay otra manera. Es la condición que establece la naturaleza.

La condición es que debemos conectarnos positivamente, como está escrito, “como un hombre con un corazón”. Al lograr esa conexión, resolveríamos el terrorismo, los actos de violencia física y la gente ya no tendría ni un solo pensamiento negativo sobre Israel. Pero, si no cumplimos con esta condición, no tenemos protección.

Si bien podría parecer que deberíamos ir en contra de la incitación que engendra el terrorismo, es decir, la glorificación del terrorismo y los actos de terror en la sociedad, lo que realmente necesitamos es, impregnar nuestras mente y corazón. Si nos unimos en mente y corazón, no tendremos necesidad de luchar contra el terrorismo. Solo necesitamos estar unidos y nuestra unidad atraerá la fuerza espiritual superior. Atraer esa fuerza a nuestra vida levantará un dosel de paz para todos y nos dará el sentimiento de victoria.

Por el momento, las fuerzas de seguridad de Israel trabajan día y noche con devoción y por muchos años solo para que la gente de Israel pueda vivir en paz. Pero, fortalecer la seguridad de Israel no es una solución a largo plazo para desarrollar un sentido real de seguridad. Viviremos en la atmósfera que creamos, hasta que nos unamos y revelemos la unidad como la salvación de la humanidad y hoy, es muy necesaria. Sin unirnos, no resolveremos nada y podemos esperar que el terrorismo y otros fenómenos negativos sigan intensificándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *