¿Qué es el diezmo en Cabalá?

Pregunta: Está escrito en la Torá, que debemos dar la décima parte de todo lo que recibimos. ¿Qué significa? 

Respuesta: El hecho es que la parte superior del sistema espiritual, Keter (corona), llega directamente del Creador. La influencia del Creador se esparce a través de los nueve grados y alcanza al último grado, el décimo, Maljut, el cual quiere recibir todas las acciones del Creador en sí mismo. 

A pesar del hecho de que Maljut recibe del Creador todo lo hermoso, bueno, amable y eterno, esto lo separa de Él en cualidades, dado que Él es el dador y este es el receptor. Por lo tanto, si Maljut quiere alcanzar al Creador, acercarse a Él, no solo receptora y distante, sino acercarse y otorgar, hace una restricción en su deseo de recibir y comienza a actuar: como el Creador es para él, así él es para el Creador. Esta es la corrección de su naturaleza. 

Al realizar la restricción en la última fase, se lleva a cabo la acción opuesta, es decir, recibe con el fin de otorgar. Continúa recibiendo en las previas nueve Sefirot, pero no en Maljut y se llevan a cabo estas recepciones con el fin de estar conectado con el Creador, para otorgarle a Él. 

Esto es lo que estudia la sabiduría de la Cabalá: cómo podemos ser semejantes al Creador y así acercarnos a Él. 

Pregunta: ¿Es por esto que en nuestro mundo se manifiesta en la forma de la ley descrita en la Torá, que la décima parte de los ingresos, de la cosecha y en general, de todo lo que uno recibe se debe dar ya sea al Templo o simplemente donarlo? 

Respuesta: Sí, no puedes recibir la décima parte de lo que ganas. Esta parte no le pertenece a la persona. Pertenece al Creador. 

Por consiguiente, una décima parte se da usualmente en caridad, para difundir el conocimiento sobre el Creador en el mundo y para que las personas comprendan cómo interactuar con los demás, con el Creador, cómo superar la naturaleza egoísta, etc. 

 

Saber mas  Diezmo la decima parte de los deseos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *