La “Introducción al Libro del Zóhar” dice que no hay mayor placer que resolver contradicciones porque cada una es una oportunidad asombrosa para revelar un grado especial de logro del Creador.
Si al revelar contradicciones, una persona quiere superarlas con sus cualidades internas, entonces se acerca al estado en el que ve lo común en toda la diversidad de los objetos y fenómenos; la realización de la unidad es la perfección.
Pregunta
Supongamos que una persona ve algún tipo de catástrofe y surgen en ella contradicciones con respecto a la forma en que el Creador gobierna el mundo, no puede justificar al Creador, después de algún tiempo ¿De repente se le revela que fue por su propio bien, que el Creador tenía buenas intenciones porque eso lo hace avanzar?
Respuesta:
Sí, la eliminación de las contradicciones es la razón para alcanzar la perfección, al mismo tiempo, cuanto mayor es la contradicción, mayor es el placer posterior.
El cabalista vive constantemente en tales contradicciones, al principio no justifica al Creador al ver una paradoja en lo que está sucediendo y comprende que todo fue para su avance.