Respeto por los judíos

Pregunta:

¿Se reconoció a los judíos, cuando estuvieron en alcance espiritual? ¿Había algún respeto por la sabiduría?

Respuesta:

Había respeto, pero solo de parte de los más grandes de este mundo: Platón, Aristóteles, Alejandro Magno, esas personas que entendían de lo que se trataba. 

 

Los romanos, siendo bárbaros, no entendían la sabiduría de la Cabalá, mientras que los antiguos griegos, parcialmente sabían de ella. Además, había muchos sabios de Oriente, que llegaron a estudiar con los judíos. De ahí se desarrollaron todos los métodos orientales. 

 

Fundamentalmente, la Cabalá dió desarrollo a la filosofía griega, a la ciencia y parcialmente a los legisladores romanos. 

 

Sin embargo, las relaciones entre las naciones eran normales. Cada nación tenía su propia actitud hacia la vida y la espiritualidad. Nadie molestaba a nadie. Solo que después, con el cristianismo y el islam, surgieron todos los problemas, las oposiciones, la subyugación y comenzaron las guerras religiosas. 

 

Los griegos empezaron a establecer su religión en Israel y hubo una revuelta de los macabeos. Pero, se dió principalmente a causa de los mismos judíos que querían acabar con el judaísmo y convertirse al helenismo.   

 

Mientras tanto, los romanos eran bárbaros, no entendían en absoluto de lo que se hablaba. No les importaba a quién adoraras ni qué filosofía tenías. Lo importante era imponer un cierto régimen para la recaudación de impuestos.

Pregunta

¿Por qué usted llama “bárbaros” a los romanos? En mi opinión, simplemente eran un estrato inferior.

Respuesta:

Es como todo el mundo les llama. Pero no es una palabra despectiva. Solo refiere cierta filosofía de vida o visión general.


Los romanos dominaban las tácticas de guerra y constantemente conquistaban nuevas tierras, hasta que, como era de esperarse, estas tierras los conquistaron. Lo mismo pasa en nuestro tiempo. Primero Europa conquistó África y ahora África está inundando Europa. Es un movimiento ordinario, no hay nada nuevo en esto.

Pregunta:

¿Qué es esta categoría de deseos llamados romanos?

Respuesta:

“Romanos” es una actitud muy práctica hacia el mundo. Antes de que surgiera el cristianismo, trataban al mundo como mecanismo absolutamente materialista, que funciona de acuerdo a estas leyes. No importa, ¡cómo sea!. Si se quieren crear dioses para uno mismo, hay que hacerlo, hacer alguna escultura a quien sea. Si se quiere un caballo, hay que hacer un caballo para un dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *