¿Se convertirá Israel en un estado nación de un pueblo?

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de The Guardian): «Binyamin Netanyahu seguirá adelante con un raro cambio en las leyes fundamentales de Israel, que se suman a la Constitución del país, las cuales insisten en que Israel es «el estado nación de un solo pueblo, el pueblo judío, y de ningún otro pueblo».

«En la reunión semanal del gabinete llevada a cabo el domingo, Netanyahu dijo que los derechos civiles de las minorías, incluidos los árabes, serían garantizados, y el movimiento fue vital en un momento en que los aspectos de legitimidad de Israel estaban «bajo un constante y creciente asalto desde el extranjero y en casa».

«Netanyahu presentó su justificación para el cambio en la reunión de gabinete, «El estado de Israel es un estado judío y democrático. Nuestras leyes básicas dan plena expresión al lado democrático del estado», dijo. «Por otra parte, el hecho de que el estado de Israel sea el estado-nación del pueblo judío no se expresa suficientemente en nuestras leyes básicas, y esto es lo que se propone promocionar el proyecto de ley orgánica».

«El estado de Israel ofrece derechos plenamente equitativos, derechos individuales, a todos sus ciudadanos, pero éste es el estado nacional de un solo pueblo, del pueblo judío, y de ningún otro pueblo. Y por lo tanto, con el fin de reforzar el estatus del estado de Israel como el estado-nación del pueblo judío, tengo la intención de presentar una ley básica que ancle este estado».

Mi comentario: Israel ha sido establecida como una nación por la Constitución, es decir, no de manera natural, sino por una ley especial de la naturaleza, por la ley de la corrección y de la aspiración a la semejanza con el Creador, el atributo de otorgamiento y amor, logrando «Ama a tu prójimo como a ti mismo».

La condición de la constitución, es decir, la Torá es la regla básica del pueblo judío, con base en la cual fue fundada y creada. Esta es la ley dada en el Monte Sinaí: «Sean como un hombre con un corazón», estar en garantía mutua, «No le hagan a los demás lo que no quieren que los otros les hagan a ustedes», y «amen a su prójimo como a sí mismos».

Nosotros hemos existido desde el momento de la unidad entre el pueblo bajo el liderazgo de Abraham, dejando Babilonia debido a que seguimos estas reglas y vamos a ser capaces de existir como pueblo y el estado en el futuro sólo mediante la observación de estas normas. Sin el cumplimiento de estas reglas, no somos ni un pueblo ni un estado.

Estamos obligados a ser ejemplo para todas las naciones del mundo. Este es el significado y la condición de nuestra existencia «Ser una nación de sacerdotes y una nación santa», ser «luz para las naciones del mundo». ¡Tenemos que empezar a cumplir con esta condición ahora, en nuestro tiempo!

(139011)

Material Relacionado:

El ser humano que asumió la responsabilidad por la tierra
¿Dónde comienza el ser humano?
La plenitud sólo puede ser espiritual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *