Una celebración de luz para todo el mundo

Pregunta:

La fiesta de Janucá también se llama la fiesta de la Luz y se estableció en el siglo II a.C. Los rebeldes macabeos derrotaron a los griegos, a los sirios y a los judíos que se unieron a los griegos, es decir, a los judíos helenizados.

 

El Templo fue liberado, limpiado, y el servicio del templo comenzó. Y parece que una fiesta judía estaba teniendo lugar aquí. Pero usted dijo una vez que la fiesta de Janucá es una fiesta de luz para todo el mundo. ¿Puede explicar esto?

 

Respuesta:

Porque, por así decirlo, se restableció la conexión entre el pueblo y, a través de él, con los pueblos de todo el mundo con la fuente Superior de Luz

Pregunta:

¿A través del Templo?

Respuesta:

A través del concepto de lo que es un Templo. Es un lugar espiritual, no físico, donde hay conexión entre la gente -y no importa qué gente y cómo- y el Creador. Es decir, si la gente quiere acercarse al Creador, entonces el lugar de su acercamiento, conexión, fusión, unidad y reunión se llama Templo.

Pregunta:

Siempre que se menciona Janucá, se dice que el Templo fue purificado. ¿Qué es la purificación?

Respuesta:

 Limpieza de todos los pensamientos dañinos e intenciones egoístas. Y las personas que querían acercarse al Creador tenían que asumir Sus cualidades -las cualidades de otorgamiento y amor. «Ama a tu prójimo como a ti mismo».

Y lo consiguieron. Por eso se llama limpieza y purificación del Templo. Está en el corazón de las personas. Ni edificio, ni piedras, ni nada más. Es decir, el Templo está en nosotros.

Pregunta:

Y cuando se dice que el pueblo ha purificado el Templo, este pueblo rebelde, ¿lo purificó?




Respuesta:

 Las personas purificaron sus corazones y conectaron todo en amor mutuo. Y entonces empezaron a sentir cualidades espirituales en esta conexión mutua. Esto se llama un milagro.

Pregunta:

Y cuando dicen «el milagro de Janucá», cuando encontraron una pequeña jarra de aceite puro, la lámpara debía arder durante ocho días, y sólo había aceite para un día. Sin embargo, la lámpara se encendió y ardió durante ocho días. Dicen que esto fue un milagro de Janucá.

 

Qué clase de milagro es éste cuando todo parece estar por encima de la razón: ¿pensamos que esto es para un día, pero arde durante ocho días? ¿Qué clase de milagro es éste?

Respuesta:

Esto se debe a que la gente quería estar unida entre ellos y elevar sus sentimientos desde ellos mismos, todos juntos, hacia el Creador, hacia esta cualidad común. Y esta cualidad común que se reveló entre ellos fue la manifestación del milagro de Janucá.

Pregunta:

 ¿Qué son esas donas tan calóricas que comemos en Janucá?

Respuesta:

 Son todo tipo de manifestaciones de esta celebración. Cuando el aceite, que encarna la conexión entre las personas, la intención de otorgar y el amor por el Creador, etc., se manifiesta de tal manera que todo se hace en aceite. Y este es, por así decirlo, el tema principal de Janucá.

Pregunta:

¿Por qué son tan dulces? Los niños las comen con placer.

Respuesta:

Porque así es como debe ser. Este milagro que ocurre cuando anulamos nuestro egoísmo y queremos conectar con los demás es dulce.

Pregunta:

 ¿Por qué esta fiesta se llama también fiesta de los niños?

Respuesta:

Por un lado, porque prácticamente no hay restricciones en ella, y sólo habla de amor y conexión, de comunicación, de acercamiento de las personas entre sí. Y, además, este es el comienzo del renacimiento de las personas, el acercamiento de las personas entre sí.

Pregunta:

¿En eso consiste esta fiesta?

Respuesta:

Sí.

Pregunta:

Entonces, ¿dice que es una fiesta mundial, que concierne a todo el mundo?

Respuesta:

No sólo global, es una gran fiesta.

Es una gran fiesta. La vemos como si fuera sólo donas y velas encendidas todos los días, y eso es todo lo que hay. Pero, de hecho, es una gran fiesta cuando la gente enciende en sus corazones la conexión entre ellos y el amor por el Creador.

Te puede interesar    ¿Qué simboliza el milagro de Janucá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *