2013: La crisis alimentaria

En las noticias (de Rabobank): «Los astronómicos precios de los productos agrícolas están causando que el mundo vuelva a entrar en un período de «inflación«, se prevé que los precios en los alimentos alcancen niveles récord en 2013 y que sigan aumentando hasta bien entrado Q3 Q3 2013. A diferencia de la escasez de granos básicos del 2008, este año la escasez afectará a los cultivos intensivos de alimentos, con graves repercusiones para la proteína animal y los productos lácteos. …»

«Rabobank estima que el índice de precios de los alimentos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aumentará en un 15% a finales de junio de 2013. A fin de que ocurra un racionamiento de la demanda, que promueva a su vez una respuesta de la oferta, los precios tendrán que permanecer altos. Así, Rabobank espera que los precios, en particular para los granos y las oleaginosas, se mantengan en niveles elevados durante al menos los próximos 12 meses».

«Mientras el impacto de los altos precios de los alimentos deben ser reducido por medio de fundamentos macroeconómicos favorables (crecimiento bajo, disminución de los precios del petróleo, confianza del consumidor débil, y una depreciación del dólar EE.UU.), las políticas intervencionistas del gobierno podrían exacerbar el tema. Las reservas y las prohibiciones a la exportación son una posibilidad visible en 2012/13, mientras los gobiernos tratan de proteger a los consumidores domésticos de los cada vez mayores precios de los alimentos. El aumento de la intervención del gobierno probablemente alentará a nuevos aumentos en los productos básicos y a los precios de los alimentos.

«Rabobank espera que los esfuerzos localizados para aumentar las reservas resulten contraproducentes a nivel mundial,quecon países menos capaces de pagar precios más altos, probablemente veamos mayores movimientos en la inflación de los precios de alimentos domésticos. Se trata de un círculo vicioso, con gobiernos comprometiéndose con reservas domésticas y otras medidas intervencionistas antes de lo habitual, reconociendo el riesgo de quedar por fuera mientras disminuyen las existencias exportables.

«Además de eso, Rabobank advierte que las reservas mundiales de alimentos no han sido reaprovisionadas desde el año 2008, dejando al mercado sin ningún tipo de amortiguación para las condiciones adversas de crecimiento. Los esfuerzos de los gobiernos para restablecer las reservas tienden a añadirle a los precios de los alimentos y a quitarle suministros al mercado en el momento en que más se necesitan».

Mi comentario: Si distribuimos alimentos equitativamente entre toda la población, habrá suficiente para todos. El problema no está en la cantidad de alimento, sino en su distribución, es decir, en las relaciones humanas. Así que, no estamos afrontando una crisis alimentaria, sino una crisis de distribución.

Por cierto, la palabra «crisis» significa «oportunidad» en chino, y si la utilizamos de la manera adecuada, todos tendremos lo suficiente.

(91131)

Material Relacionado:
“Las Naciones unidas advierten de los crecientes costos del alimento”
El Mundo En Una Crisis Alimentaria
Estamos a “un año de los disturbios globales por alimentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *