Porqué Islandia debería estar en las noticias, pero no lo está

Opinión (Deena Stryker, del servicio de información para la sociedad civil de Sudáfrica): «Una noticia en un programa de radio italiano acerca de la revolución que está sucediendo en Islandia es un impresionante ejemplo de lo poco que nos dicen nuestros medios acerca del resto del mundo. Los americanos tal vez recuerden que al principio de la crisis financiera del 2008, Islandia literalmente quedó en bancarrota. Las razones fueron mencionadas sólo de paso, y desde entonces, este miembro poco conocido de la Unión Europea cayó otra vez en el olvido».

«Mientras cae un país europeo tras otro o entra en riesgo de caer, poniendo en peligro el euro, con repercusiones para todo el mundo, lo último que los poderes de facto quieren es que Islandia se vuelva un ejemplo. He aquí el porqué»:

«Cinco años de régimen neoliberal puro habían hecho de Islandia, (población de 320.000, sin ejército), uno de los países más ricos del mundo. En el 2003 todos los bancos fueron privatizados, y en un esfuerzo para atraer inversionistas extranjeros, ofrecieron la banca en línea cuyos costos mínimos les permitieron ofrecer tasas relativamente altas de devolución. Las cuentas, llamadas IceSave, atrajeron a muchos pequeños inversionistas ingleses y holandeses. Pero al crecer las inversiones, también creció la deuda internacional de la banca. En 2003 la deuda de Islandia era igual a 200 veces su producto interno bruto, pero en el 2007, era del 900 por ciento. La crisis financiera del 2008 fue el golpe de gracia. Los tres principales bancos islandeses, Landbanki, Kapthing y Glitnir quebraron y fueron nacionalizados, mientras el Kroner perdía el 85% de su valor ante el euro. Al final del año Islandia se declaró en bancarrota».

«Pero la comunidad financiera internacional presionó a Islandia para que impusiera medidas drásticas. El FMI y la Unión Europea querían asumir su deuda, argumentando que esta era la única manera de que el país le pagara a Holanda y Gran Bretaña, que habían prometido hacer un reembolso a sus ciudadanos».

«El primer ministro, Olafur Ragnar Grimsson, se negó a ratificar la ley que hubiera hecho a los ciudadanos de Islandia responsables por las deudas de sus bancos, y aceptó el llamado a un referéndum».

«En el referéndum de marzo del 2010, 93% votaron en contra del reembolso de la deuda. El Fondo Monetario Internacional de inmediato congeló su préstamo.

«Pero los Islandeses no acabaron aquí: decidieron hacer el borrador de una nueva constitución, que liberaría al país del exagerado poder de las finanzas internacionales y el dinero virtual».

«Para que escribieran una nueva constitución, el pueblo de Islandia eligió veinticinco ciudadanos entre 522 adultos no pertenecientes a ningún partido político, sino recomendados por al menos treinta ciudadanos. Este documento no fue el trabajo de un puñado de políticos, sino que fue en el Internet. Las reuniones de los constituyentes son transmitidas en línea, y los ciudadanos pueden enviar sus comentarios y sugerencias, presenciando cómo toma forma el documento».

«A la gente de Grecia se le ha dicho que la privatización de su sector público es la única solución. Y la de Italia, España y Portugal enfrenta la misma amenaza. Deben mirar hacia Islandia. Con su negativa a doblegarse ante intereses externos, ese pequeño país declaró fuerte y claro que el pueblo es soberano».

(60813)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *