Regocijo en Purim

laitman_932Pregunta: ¿Por qué en Purim tenemos que beber mucho y regocijarnos?

Respuesta: Cuando se nos dice que tenemos que comer, beber y ser felices, usualmente no hacemos preguntas. En general, lo que trae placer corporal no plantea dudas, pero en Purim, esto se eleva a nivel de Mitzvá (mandamiento), es decir, tenemos que ser felices y  embriagarnos ‘hasta no saber’. No es literal, por supuesto, pero cuando decimos ‘embriagarse y ser feliz’, nos referimos a la recepción máxima de Luz de Jasadim (misericordia) simbolizada por comer y, de Luz de Jojma (sabiduría) simbolizada por beber vino.

Una vez que recibamos estas dos Luces, la alegría aparece y todos los atributos de la persona participan al mismo tiempo. Los atributos que la persona ha adquirido se incluyen en esta alegría, desde los atributos más bajos y negativos a los más altos y sublimes. Así, usando todas nuestras capacidades en este estado, alcanzamos al Creador.

En realidad, es en este estado en el que la fiesta se considera un éxito. Por lo tanto, debemos alcanzar un estado donde realmente se pierde el control ‘perder la conciencia’ hasta que no se puede ver la diferencia entre el bien y el mal, porque todo el mal ya ha sido corregido y está dirigido a la bondad.

Esto no quiere decir que tienes que caer inconsciente, sino simplemente llegar a un estado en el que te das cuenta de que el Creador no ha creado nada malo. El estado en el que el mal se convierte en bien, le da a la persona la altura de su logro, que se expresa con alegría y placer. En este estado hay un encuentro estrecho entre los atributos más bajos y los más sublimes y, se apoyan y justifican mutuamente.

Este es el fin de la corrección. En Cábala es un estado en el que ‘el amor cubre todas las faltas’. Es cuando los pecados, el mal, la contrariedad, el odio no desaparecen, sino se revelan y encima aparece el amor. Por lo tanto, el primer mandamiento, es el mandamiento del temor y por encima está el segundo que es el mandamiento del amor. Esta es la única manera de lograr contacto entre la persona y el Creador, la comprensión y la identificación con Él y con lo que hizo por la persona. Al mismo tiempo, todas las barreras desaparecen y todo se vuelve en bien de la unidad.

Comentario: Qué lástima que Purim es sólo un día…

Respuesta: No, es un estado que dura para siempre. Podemos lograrlo en un día, pero continúa para siempre, ya que la persona entiende y percibe que todo fue hecho por el Creador de forma opuesta, como se dice: ‘He creado la inclinación al mal y he creado la Torá como condimento’, para alcanzar el estado del final de la corrección llamado Purim, es decir, el nivel superior del Creador.

Es el estado último, ideal y perfecto. Tenemos que ayudarnos unos a otros para anhelar el fin de la corrección y hacer lo posible para que todos lleguen a ese estado tan pronto como sea posible. Con esto concluye la revelación de la sabiduría de la Cabalá. Sólo de acuerdo con este método podemos llegar a un nivel tan alto, entre nosotros es llamado Purim.
[179855]
De Kabtv «Noticias con Michael Laitman» 16/mar/16

Material relacionado:
Invitando la Luz de corrección para que sea mi invitada
El Purim día de fiesta en la luz de la corrección espiritual
Una nueva vida 528-La fiesta de purim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *