Colérico – Un héroe de nuestro tiempo

Los cuatro tipos de temperamento humano corresponden a las cuatro etapas de desarrollo del egoísmo. 

El flemático es lento, pesado, simple, relativamente primitivo. Puede ser un gran científico, pero su manifestación externa, su paso y su frecuencia interna son de este tipo. Luego viene el sanguíneo, el melancólico y después el colérico. 

Cuando estudiamos las cuatro etapas del desarrollo ego, son organizadas exactamente así: la primera etapa es pasiva, la segunda es buscar la etapa opuesta a la pasiva, la tercera etapa es la realización incompleta y la sensación de falta de realización. Y la última etapa es el deseo real desarrollado. 

Sin embargo, en principio, cada etapa incluye las cuatro. Por lo tanto, decimos que hay cuatro etapas y si las dividimos en cuatro más, son dieciséis. 

El deseo más grande es el colérico. Pero hablamos de la “red” de deseos y en ningún caso del “color” de esos deseos. Tanto un artista como un herrero pueden ser coléricos. 

Comentario: Si la última etapa es el colérico, podemos pensar que ahora estamos en una etapa donde este tipo de reacción prevalece. 

Mi respuesta: Sí, realmente prevalece. Aunque el estrés interno que siente el colérico y que no ve dónde puede aplicarse, lo obliga a recostarse en el sofá. Tiene un enorme desequilibrio interno, ansiedad con absoluta apatía externa. Así es como se manifiesta hoy el colérico. 

Por lo tanto, si lo observas desde el exterior, puedes decir: “¿Y bien, qué tipo de colérico es? El colérico corre de un rincón a otro, se apresura, no sabe que busca. En realidad, no tiene a donde ir. Tiene gran confusión interna, porque no ve ningún propósito externo. Tiene conflicto entre su estado interno y externo. 

El colérico es extremadamente susceptible, es creador, portador de un enorme deseo; no es ejecutor, es portador. Por lo tanto, personas de todos los temperamentos deben unirse en un equipo, para que, como resultado de su mezcla, algo nazca. Resulta que la gente colérica es necesaria.
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De Kabtv “Conversación de educación integral” 24/may/12

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