Cómo contenerse si pierdes tu temperamento

Rabbi Ila’a dijo: «El mundo existe solo gracias a aquel que se restringe en el conflicto» (Hulin 89a) (El que se restringe en el conflicto, Rabash, Notas variadas Nº 292). 

Pregunta:

Fue escrito por nuestros sabios en el tratado «Hulin» hace 2,000 años: «El mundo existe solo gracias a aquel que se restringe en el conflicto». ¿Podría explicarnos de qué clase de mundo estamos hablando? 

Respuesta:

El mundo significa nuestro mundo entero, toda la naturaleza, especialmente la naturaleza humana. Solo existe porque la gente se contiene durante una oleada de egoísmo y odio mutuo. 

Pregunta

Hoy en día nadie se restringe en general, ¿Qué va a pasar con el mundo? 

Respuesta:

Debo tener miedo del otro, y entonces me sentaré tranquilamente. 

Pregunta:

¿Es esto lo que es el mundo hoy? El mundo del poder y de demostrar tu fuerza, ¿No es cierto? 

Respuesta

Por supuesto, ¿Cómo puede el mundo basarse realmente en esto? Esto significa que nos fortaleceremos constantemente y esperaremos hasta que podamos atacar al otro bando. Y esto no es cierto. 

Pregunta:

¿Cómo llegamos a esta sabiduría de que «El mundo existe solo gracias a aquel que se restringe en el conflicto«? ¿Cómo podemos aprender a restringirnos en el momento de una pelea? 

 Respuesta:

El mundo, en principio, se está acercando un poco más a esto, basándose en el hecho de que hay algunas oportunidades de presionar a cualquier estado a través de la opinión pública para que se restrinja.

 

Pero esto está todavía muy lejos de una influencia concreta y correcta de unos sobre otros, es más, una buena influencia, no bajo la amenaza de la destrucción, sino porque simplemente no puede ser de otra manera. Esta no es mi opinión; es la opinión de los demás y yo me someto a ella, y así sucesivamente.

Pregunta:

Se dice «pelea». No se dice que si vinieron a matarte, entonces no hay escapatoria, y debes adelantarte a él y matarlo. Se trata de una pelea ¿Qué se entiende por «una pelea»?

Respuesta:

Es cuando todavía no se ha recurrido al asesinato y hay una posibilidad de persuasión, de algún tipo de negociación. Pero éste no es el camino hacia la paz. «Adelántate a él y mátalo» no es el camino hacia la paz.

Pregunta:

Dicen que si uno se restringe en el momento de una pelea, él mismo está bajo mucha tensión, incluso los psicólogos siguen diciendo: «No te restrinjas». Y así sucesivamente, ¿Qué opina al respecto? 

Respuesta:

Mi actitud hacia esto es negativa. Si una persona no se contiene, lo destruirá todo. Seguro que todo el mundo tiene una piedra o un cuchillo a mano. Y si va más lejos, entonces una pistola, y así sucesivamente. Es decir, poco bueno saldrá de esto. 

 

Pregunta:

¿Cómo te restringes si te vuelven loco? 

Respuesta:

Entrénate para no estarlo.

Pregunta:

¿Así que lo ve como un simple entrenamiento? 

Respuesta:

Sí, y no te disperses, restríngete.

Pregunta:

No dispersarse, ¿Quiere decir en el sentido de usar la fuerza? ¿Es posible huir durante algún tiempo? 

Respuesta:

Se puede huir. 

 

Pregunta:

¿Para reunirse más tarde?

 

Respuesta:

Tal vez.

Pregunta:

Tal vez y tal vez no, ¿No cree usted?

Respuesta:

Puede que no.

Pregunta:

Es decir, por encima de todo debería estar el restringirse en el momento de una pelea, ¿Es esto posible en nuestro mundo? 

 

Respuesta:

Creo que precisamente en nuestro mundo es más posible de lo que ha sido porque no tenemos ninguna oportunidad especial para reunir un ejército, manejar a un sitio y atacar a alguien. Todo esto ya no es tan real, creo que hoy en día la mejor arma es precisamente la disuasión. 

 

Pregunta:

Así que, en general, todas las organizaciones que se crearon después de las grandes guerras, las Naciones Unidas, la Sociedad de Naciones ¿Fueron todas con este propósito?

 

Respuesta:

Sí. 

 

Pregunta:

Pero no dio resultados tangibles, ¿Por qué? 

Respuesta:

La naturaleza humana no ha cambiado. Querían poner algún tipo de división, persianas o algo parecido. Pero como la naturaleza no cambia, empezaron a hablar más bonito, y nada más. 

 

Debemos entender que necesitamos cambiar internamente, y no sentarnos en algún lugar más bonito. 

Pregunta

Entiendo lo que dice. ¿Por qué otros no lo entienden? 

Respuesta:

Es la naturaleza humana, ¿Qué se puede hacer con ella? 

Pregunta

¿Cuándo lo entenderemos? 

Respuesta:

 No tengo una respuesta para esto. Pero estoy seguro de que algún día lo entenderán.

Te puede interesar leer:    ¿Por qué existe este mundo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *